Comienza el 2 de marzo campaña de vacunación contra la polio

Comienza el 2 de marzo campaña de vacunación contra la polio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El próximo lunes 2 de marzo comenzará en todo el país la 59 campaña de vacunación contra la poliomielitis, según informaron en conferencia de prensa las doctoras Sonia Resik Aguirre y Belkys Galindo Santana, del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí.

 

Foto: Anabel Díaz

 

La primera etapa —según precisó Belkys—  se extenderá hasta el 7 de marzo, y durante este período se vacunarán todos los niños desde un mes de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días, es decir que aquellos que cumplen los tres años después de esta fecha no se inmunizarán, pues en una segunda etapa se pondrá la segunda dosis y, por tanto, ya tendrán más de tres años.

No deben recibir la vacuna contra la polio los pequeños que tengan fiebre (mayor de 38,5º), vómitos, diarreas, inmunodeficiencia, tratamientos contra los linfomas.

La segunda etapa tendrá lugar del 26 de abril al 2 de mayo, donde se les pondrá la segunda dosis a aquellos que fueron vacunados en la primera etapa y se les reactivará a los niños de hasta 9 años hasta 11 meses y 29 días.

Luego de cada etapa tendrá lugar una semana de recuperación, y con posterioridad se destruirán los bulbos de la vacuna.

Las especialistas recomendaron que no se debe consumir alimentos, ni líquidos, 30 minutos antes y después de la vacunación, a fin de que esta pueda lograr un mejor efecto.

“Un mensaje necesario —subrayó Sonia— es que mientras exista en el mundo un caso de poliomielitis estamos en riesgo de que los niños que no se vacunen puedan padecerla. Por tanto, es una forma de proteger a la población de esta enfermedad”.

Resaltó que la medicina cubana se caracteriza por ser preventiva, y por tanto el personal de salud tiene que cooperar y velar porque todos los niños reciban este producto vacunal, pues el no hacerlo puede provocar discapacidades y en algunos casos hasta la muerte.

Por otra parte, Belkys subrayó que Cuba es el único país del mundo que realiza esta campaña y la mantiene, a fin de estar libres del polivirus.

Señaló que desde 1961, cuando comenzó la vacunación contra la polio en el país, hasta el año 2019 se han aplicado alrededor de 856 millones 700 mil dosis de vacunas (oral), lo cual significa que la población menor de 72 años está protegida contra este padecimiento.

Agregó que Cuba (con un 99. 5 % de cobertura) ha contribuido a la eliminación de la poliomielitis en el mundo por las investigaciones desarrolladas.

Resik Aguirre es especialista en Microbiología, jefa del departamento de virología del IPK y del laboratorio nacional de referencia de polio, mientras Galindo Santana trabaja el departamento de epidemiología de esta institución, es la responsable de la vigilancia de los eventos adversos a la vacunación y, además, se desempeña como presidenta nacional de la Comisión de la Certificación de la Eliminación de la Polio en Cuba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu