Kuwait y Cuba: Voluntad para ampliar relaciones

Kuwait y Cuba: Voluntad para ampliar relaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca y Juan Dufflar Amel

El pueblo y Gobierno del Estado de Kuwait celebran este 25 y 26 de febrero, respectivamente, su Fiesta Nacional por el aniversario 59 de su independencia y el 29 de su liberación.  A propósito de la fecha, Trabajadores conversó con el embajador de la nación árabe en Cuba, Sr. Mohammad Fadel Khalaf.

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

¿Qué aspectos destacaría de los vínculos cubano-kuwaitíes durante el año 2019?

Entre los más relevantes se encuentra la visita que realizó a Cuba el Excelentísimo Director General del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe Sr. Abdul Wahab Al-Bader. Él presidió  la delegación de nuestro país a los festejos por el 500 Aniversario de la fundación de La Habana. En esa ocasión se firmó el Acuerdo de Crédito de la 3ra Fase del Proyecto para la Rehabilitación del Acueducto y Alcantarillado de la capital cubana, de acuerdo con el cronograma establecido entre las partes.

El Excelentísimo Presidente de la República de Cuba, Sr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a Al Bader y a los miembros de su comitiva, entrevista en la que participé. Allí se constató el alto nivel de las relaciones entre los dos países y el deseo de los dos Estados de desarrollarlas en diferentes sectores, entre ellos la salud, la cultura, el deporte, la infraestructura hidráulica y energética.

El Presidente cubano, por su parte, agradeció al Estado de Kuwait su posición en contra del injusto bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América, así como la decisión de Kuwait de continuar participando en el desarrollo de Cuba a través del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

 

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con el Excmo. Sr. Abdulahawab A. Al Bader, Director General del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, quien visitó Cuba al frente de una delegación de dicho Fondo para participar en las actividades por el 500 Aniversario de La Habana. Foto: Cubadebate

 

La delegación fue recibida, además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros Sr. Ricardo Cabrisas. Durante el amistoso encuentro se analizaron importantes proyectos para el desarrollo que requieren de financiamiento del Fondo kuwaití y que están relacionados con el desarrollo de la infraestructura del país y enmarcados en el Plan de Desarrollo Económico de Cuba hasta el año 2030.

Durante esta visita le fueron entregados al Ministerio de Energías y Minas importantes proyectos para el desarrollo en la esfera de la energía solar, considerados como máxima prioridad para el Gobierno cubano pues tienen el objetivo de generar electricidad a través del empleo de fuentes de energías alternativas y renovables.

Por otra parte, los directivos del Ministerio de Transporte de Cuba le entregaron al equipo técnico del Fondo, proyectos para el desarrollo que requieren también de financiamiento, especialmente aquellos relacionados con la infraestructura de carreteras de algunas provincias y de túneles de la Habana.

El equipo técnico kuwaití repasó junto con el cubano de la Unión Eléctrica de Cuba la marcha de la ejecución del Proyecto para la Construcción de 34 Minihidroeléctricas, firmado en el 2016, y que se ejecuta en algunas provincias cubanas con financiamiento del Fondo kuwaití.

Consideramos que la visita de la delegación del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe fue exitosa y fructífera. Logró los objetivos trazados, y entre ellos podemos mencionar su participación en los festejos por los 500 de la Habana, la firma del Acuerdo de Crédito para la Tercera Fase del Proyecto para la Rehabilitación del Acueducto y Alcantarillado de la Habana, y el pase de revista a los proyectos que se ejecutan en el país con financiamiento del Fondo en el sector hidráulico y eléctrico.

Ambas partes expresaron el deseo de los dos Gobiernos de ampliar y ejecutar otros proyectos para el desarrollo en el país.

Desde la apertura de la Embajada del Estado de Kuwait en la Habana, en el 2010, se han incrementado de manera notable las relaciones entre los dos países. Tal como ha reiterado, el Fondo Kuwaití ha participado en importantes proyectos, uno de ellos es la rehabilitación del acueducto y alcantarillado en algunas provincias. ¿Cómo marchan esos proyectos y cuáles son sus perspectivas?

El Fondo ha financiado proyectos para la rehabilitación del acueducto y el alcantarillado en algunas provincias. La ejecución comenzó por Santiago de Cuba y se extendió a Holguín, proyectos que han sido ejecutados en su totalidad.

 

Como parte de las inversiones en Santiago de Cuba se construyó una nueva planta potabilizadora que mejoró la calidad del agua que llega a los habitantes de la ciudad. Foto: Cubadebate

 

En estos momentos el Fondo kuwaití financia el proyecto para la Rehabilitación del Acueducto y el Alcantarillado de la Habana. Se acaba de firmar su tercera fase, son cuatro.

La parte cubana ha presentado otros proyectos para que sean estudiados por la parte kuwaití con la esperanza de que uno sea seleccionado para su ejecución.

Como se puede apreciar, hay planes para el desarrollo que han sido ejecutados y otros en proceso. Todos marchan de acuerdo al cronograma establecido por las partes, lo que garantiza que se reviertan en un pronto beneficio para la población cubana.

¿Qué otros sectores han contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países?

Existen otras esferas que han aportado al desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales. Como las más importantes podemos referir a la salud, pues un grupo de galenos cubanos, especialistas en el tratamiento de las úlceras del pie diabético con el medicamento único en su tipo en el mundo “Heberprot-P”, han podido rehabilitar a un grupo de enfermos kuwaitíes y evitar, de esta manera, la amputación de sus miembros inferiores.

Estos médicos cubanos trabajaron en el Instituto Dasman para la Diabetes. Otro grupo de especialistas fue enviado al hospital Hadi,  para atender a pacientes en ese hospital.

En estos momentos se estudia, de conjunto con el Ministerio de Salud de Cuba, ampliar la colaboración médica entre los dos países, a través del envío de un grupo de especialistas cubanos y enfermeras para prestar sus servicios en uno de los hospitales estatales recientemente inaugurados en el Estado de Kuwait.

Es menester añadir que una delegación del Ministerio de Salud de Cuba visitará el Estado de Kuwait en la primera mitad del año 2020, allí podrán palpar las necesidades y así evaluar el envío de médicos y enfermeras, así como para establecer un intercambio científico.

En la esfera de la cultura, la compañía de teatro infantil La Colmenita visitó el Estado de Kuwait y participó en el 16 Festival del Verano para Niños, siendo ovacionados en cada una de sus presentaciones.

Recientemente me reuní con Luis Morlote, presidente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y con algunos funcionarios de esa institución con el objetivo de coordinar un programa conjunto de actividades a realizar en el Estado de Kuwait y en la República de Cuba, el cual incluiría una semana cultural cubana en Kuwait y una semana cultural kuwaití en la Habana.

También se acordó el intercambio de información y de noticias culturales entre la Embajada y la UNEAC, así como la participación de algunas compañías y artistas en actividades culturales en el Estado de Kuwait, como es el caso del Ballet Nacional de Cuba y algunas agrupaciones musicales. Pensamos que estas presentaciones contribuirán a que el pueblo kuwaití pueda conocer de cerca,y de forma directa, la cultura cubana y viceversa.

Por mi parte, le propuse además al Presidente de la UNEAC, establecer un hermanamiento entre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación de Escritores Kuwaitíes, así como realizar otras actividades que pudieran contribuir a elevar el nivel de las relaciones entre los dos países en otras esferas a través de la cultura.

En lo que se refiere al deporte, establecimos un contacto con un grupo de directivos el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) para evaluar posibilidades de colaboración, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Existen magníficas relaciones entre la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait. Algunas delegaciones de esta última han visitado la Habana con el objetivo de brindar su apoyo a Cuba en su lucha contra el injusto bloqueo que se le impone por Estados Unidos de América.

Kuwait, por su parte, aspira a recibir a una delegación cubana de la ANPP encabezada por su presidente, Sr. Esteban Lazo Hernández, el cual fue elegido recientemente Presidente del Consejo de Estado.

Lazo, por su parte, envió una invitación al Presidente de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait para que también realice una visita oficial a la República de Cuba cuando lo considere oportuno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu