Empresa de Alta Tecnología: nueva categoría para instituciones cubanas

Empresa de Alta Tecnología: nueva categoría para instituciones cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una nueva categoría para instituciones cubanas denominada Empresa de Alta Tecnología será implementada este año luego de que esta denominación fuera aprobada y publicada en el Decreto No. 2/2020, según dio a conocer en conferencia de prensa la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya.

 

El panel para la presentación de la nueva política estuvo integrado, además de Elba Rosa Pérez, por el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista, el director de Política Científica de BioCubaFarma Rolando Pérez Rodríguez, la jefa del Departamento de Organización y Salario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Edith González Miyar y el director de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios José Carlos del Toro.

Esta categoría dará cumplimiento al lineamiento 114 de la Política Económica y Social cubana que propone definir y crear la categoría de empresas de alta tecnología con estímulos fiscales y tributarios, para promover las empresas que basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

 

Para ser considerada una Empresa de Alta Tecnología, las candidatas deberán cumplir con requisitos como destinar recursos a la investigación, el desarrollo y la innovación, ser capaces de introducir en el mercado productos innovadores, o mejoras tecnológicas que disminuyan costos y aumenten la productividad y los estándares de calidad, así como contar con un personal altamente calificado, con un por ciento de graduados universitarios superior al 25%.

Estas empresas contarán con una escala salarial diferenciada y les será posible distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año, según confirmó Edith Edith González Miyar, al frente del departamento de salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, el director de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios explicó que a estas entidades se les aplicará un tipo impositivo por concepto de impuesto sobre utilidades, del 15 %; inferior a lo que devengan otras empresas y se les exime del pago del impuesto sobre ventas, cuando corresponda; así como del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

Según expresó la titular del Citma, se están realizando diagnósticos en empresas de todo el país, ya que esta nueva política resulta un incentivo para que se produzca un incremento de la calidad de los servicios que se ofrecen, y también podría resultar en la elevación de la preparación de los profesionales de estos sectores.

 

La cita fue propicia para explicar que la categoría de Empresa de Alta Tecnología responde a las transformaciones graduales ejecutadas al sistema empresarial estatal cubano desde 2011, reconociendo a la Empresa estatal socialista como uno de los actores sociales más importantes y donde se materializa la innovación para producir bienes y servicios, tecnologías, mejores procesos de valor agregado con destinos a la importación, la sustitución de importaciones o para contribuir a elevar la calidad de vida del pueblo.

El Decreto No 2 De las Empresas de Alta Tecnología, ratifica la voluntad del Estado Cubano de continuar impulsando el desarrollo de la nación sobre bases científicas, promoviendo la innovación en todas las esferas.

(Tomada de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Empresa de Alta Tecnología: nueva categoría para instituciones cubanas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu