Empresa Pesquera Camagüey crea en favor del plan

Empresa Pesquera Camagüey crea en favor del plan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El 2019 fue complejo, pero dimos una respuesta efectiva. Para el actual año se mantienen las dificultades y puede ser más duro, nos toca utilizar al máximo las alternativas que tenemos para poder cumplir el plan, que supera al de años anteriores. Además, debemos satisfacer un objetivo: saturar los mercados agramontinos y evitar, por ende, los desvíos”.

Así comenzó el diálogo de Ernesto Veloz Atencio, director de Producción de la Empresa Pesquera Camagüey (Pescacam), con los representantes de los más de 900 trabajadores que acoge la entidad, durante la asamblea en la que se discutió el plan de la economía y el presupuesto para el 2020.

 

 

“Esta reunión sirve para empezar a desterrar las chapucerías que hemos cometido”, añadió Veloz Atencio. El directivo refirió que aunque cumplieron el plan productivo del 2019, a pesar de la carencia de combustible, no se alcanzó la eficiencia necesaria en eslabones como los productos exportables.

Por ejemplo, de la vejiga natatoria, un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos, solo obtienen un 0,09 %, cuando podrían llegar al 1 %, algo muy importante, pues se trata de un elemento altamente cotizable en el mercado internacional.

La cuestión radica en que muchos pescadores maltratan las especies y desaprovechan los subproductos, algo que hay que cambiar, según acordaron los presentes; porque la entrega al turismo es otra vía para sustituir importaciones y ganar divisas.

Acotó Jesús García Collazo, director general: “Nuestro país sufre muchos problemas económicos debido al bloqueo, y nos toca superar esas dificultades. ¿Cómo? Simple, empleando la tracción animal para trasladar los productos, salando el pescado para que no se nos pierda, diseñando neveras rústicas. Si no hacemos esas cosas, nos quedaremos interruptos y no le daremos comida al pueblo”.

Para Yulián León Rondón, secretario general de la CTC provincial, la respuesta se encuentra en esos trabajadores que innovan constantemente. Y lo confirmó Rainel Moya Nodarse, de la UEB de Florida, quien contó cómo aprendieron a emplear los botes para salar la pesca. “El único problema es la necesidad de más personal”.

El 2020 para Pescacam trae un plan que supera al anterior en más de 125 toneladas. Todo lo necesario está, incluso cuentan con más alevines de los planificados, aunque estos, lamentablemente, pudieran perderse, ya que aumentaron las aves migratorias y no disponen de los suficientes cartuchos de escopeta para ahuyentarlas.

Compartir...

Un comentario en Empresa Pesquera Camagüey crea en favor del plan

  1. Considero a la Acuicultura de Camaguey y el Pais ,una actividad sostenible con posibilidades de darle a la poblacion productos variados y atractivos para el consumo diario porque hay peces(biomasa) en las presas,hay pescadores con artes de pesca,hay insumos para los conformados y hay industria donde hacerlo.Sólo necesitamos que nos presten una mínima atención y haremos más

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu