Más de seis mil trasplantes de riñón se han realizado en Cuba (+Fotos)

Más de seis mil trasplantes de riñón se han realizado en Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una muestra evidente de lo logrado por nuestra Medicina durante estos años de Revolución, a pesar del inhumano y genocida bloqueo imperialista, lo ha sido el Programa de Trasplante Renal en Cuba, que este 24 de febrero cumplió su aniversario 50.

Acto por el primer trasplante de riñón en Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres.

En un breve y sencillo acto, celebrado en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, resaltó el orgullo y la dignidad que representa tal acontecimiento, el cual permite mostrar ante el mundo el pensamiento revolucionario y humanista del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Instantes después de otorgar el Sello 80 Aniversario de la CTC a los profesores Charles Magrans Buch, Reynado Mañalich Comas y Jorge Pablo Alfonzo Guerra, Guilarte De Nacimiento señaló que ello es el resultado de un acuerdo tomado por el Secretariado Nacional de la organización obrera.

Explicó las características del Sello, el cual expresa el combate, la lucha, la capacidad de enseñar y aprender de los demás.

Al hacerles esta entrega, nuestro sello se enorgullece y los hace a ustedes merecerlo por su aporte incondicional a la medicina Cubana y a la obra de la Revolución, subrayó.

El viceministro de Salud, doctor Alfredo González Lorenzo, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, manifestó que en estos años ha sido una prioridad la elevación del nivel científico de los profesionales de la salud y la introducción de la más avanzada tecnología para dar respuesta a los problemas de salud del pueblo, lo cual ha requerido de considerables esfuerzos en un país de limitados recursos económicos y bloqueado por el gobierno de los Estados Unidos.

Destacó que es un reto continuar desarrollando el trasplante renal, su realización oportuna, así como la elevada experticia de los profesionales que integran los equipos médicos y la introducción gradual de las nuevas tecnologías, en tanto las posibilidades lo permitan.

Comentó que hasta la fecha el país ha logrado realizar 6 mil 385 trasplantes de riñón, de ellos en donantes vivos 544, con un 80 % de supervivencia. “Tal resultado es el fruto de la medicina cubana y el espíritu solidario de nuestro pueblo que ante el fallecimiento de un ser querido muestra la disposición de donar órganos para salvar otras vidas”.

En nombre de la institución que representa, felicitó y reconoció a las instituciones, profesionales, cuadros y trabajadores que han hecho posible esta hermosa obra, “poniendo a prueba su talento, tenacidad, nivel científico y la decisión irrenunciable de garantizar la salud y la felicidad a la familia cubana, como principio de nuestra Revolución socialista”.

Por otra parte, el doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología, comentó que hace 50 años se practicó en el país el primer trasplante renal, el cual tuvo una supervivencia de 17 años, el paciente culminó su carrera universitaria y se reincorporó a la sociedad.

Precisó que en este acto están presentes los profesores Charles Magrans Boch y Reynaldo Mañalich Comas, quienes “liderados por el profesor Abelardo Buch López reiniciaron la atención a los pacientes con fracaso renal agudo y comenzaron la cobertura a los pacientes con enfermedades renales crónicas con métodos dialíticos”.

Recordó que en 1962 se creó la primera unidad dialítica en el hospital Dr. Joaquín Albarrán, de la capital; la segunda en l964 en el Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, y la tercera en 1965 en el Celestino Hernández Robau, de Villa Clara.

Asimismo, rememoró que el 1º de diciembre de 1966 surgió el Instituto de Nefrología, se reconoció la Nefrología como una especialidad médica en el país, y resaltó que la atención brindada por Fidel al programa fue trascendental.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes los doctores José Ángel Portal Miranda y Santiago Badía González, Titular de Salud Pública y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), respectivamente, se entregaron diplomas de reconocimiento a profesores e instituciones destacadas en el Programa de Trasplante Renal.

De igual manera, este sindicato otorgó la distinción Manuel Piti Fajardo a un grupo de trabajadores que han laborado en el sector por más de 20 y 25 años.

Presentes en la actividad viceministros de Salud, miembros del secretariado del SNTS, funcionarios y directivos del MINSAP y de instituciones de salud de la capital.

Acto por el primer trasplante de riñón en Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Acto por el primer trasplante de riñón en Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Acto por el primer trasplante de riñón en Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Acto por el primer trasplante de riñón en Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...

3 comentarios en Más de seis mil trasplantes de riñón se han realizado en Cuba (+Fotos)

  1. Tengo el gran honor de ser paciente desde el 2007 del Dr Magrans, sin duda una cátedra de la nefrologia, mis agradecimientos al personal del Instituto y particularmente al Dr Magrans

  2. muchas felicidades para todos los nefrologos del país. pues en lo particular tengo mucho agradecimiento en especial al equipo de transplantes del clinico quirurgico de Holguin ya que tengo 3 hermanos que han sido transplantados en ese centro de salud, felicidades una y mil veces.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu