Convocan al IV Concurso Bailes de Danzón

Convocan al IV Concurso Bailes de Danzón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La cuarta edición del Concurso Bailes de Danzón Lindas Cubanas, patrocinado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, con el coauspicio de la Empresa Comercializadora Provincial de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, se realizará el sábado 14 de marzo en homenaje al Día Internacional de la Mujer y al de la Prensa Cubana.

La competición, que también estará dedicada a los aniversarios 50 del periódico Trabajadores y los 95 de la fundación del Palacio de los Torcedores, se efectuará en el salón polivalente de esta última institución, desde las 5:00 p. m., amenizado por una de las destacadas orquestas danzoneras de Cuba.

Podrán participar parejas de baile de todo el país, entre las cuales se seleccionarán los siguientes premios: primero, segundo y tercer lugares; premios del periódico Trabajadores, de la Federación de Mujeres Cubanas, Oficina de Trabajo  Cultural Comunitario de la Uneac y Central de Trabajadores de Cuba. Se entregarán tres menciones.

El jurado estará integrado por prestigiosas figuras de la danza, así como por especialistas  del baile nacional de Cuba. Los premios consistirán en diplomas y obras de arte.

Los organizadores del concurso no se responsabilizan con el hospedaje, transportación y alimentación de los participantes, quienes deben de solicitar (por parejas) su inscripción en el Palacio de los Torcedores, ubicado en San Miguel y Marqués González, Centro Habana, entre el 2 y el 13 de marzo, a partir de las 9:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m., o por el teléfono 78797427.

Compartir...

Un comentario en Convocan al IV Concurso Bailes de Danzón

  1. ¡ Su Majestad, el Danzón ! ¡ Nuestro baile nacional ! Vive continuamente en mi corazón. Evolucionando de la danza y contradanza hasta perfeccionarlo en la forma de sonata clásica : Introducción, presentación del 1er tema, repetición de la introducción, desarrollo del 2do tema, repetición de la introducción, movimiento lento, en el cual era admisible, como en la sonata clásica, rendir homenaje a otros compositores usando algunas de sus ideas musicales u originales del propio compositor de ese danzón. Un préstamo ajeno no se consideraba un plagio jamás, al contrario era un tributo y lisonja a otro creador. Las orquestas veracruzanas utilizan la clave en este movimiento siguiendo el patrón característico de nuestra música típicamente cubana : el tres. El uso de las claves incrementa la cadencia rítmica y armónica del danzón. Desafortunadamente ninguna orquesta de danzón en nuestra Cuba lo utiliza. ¿ Incompetentes, incapacitados, sordos ? Y para concluir, el celebérrimo montuno que, como en la sonata clásica, es la apoteosis y gran final de este género musical. Este último movimiento, este montuno, es precedido por la introducción original, aunque esta vez ligeramente algo más rápido como precursor al desenvolvimiento final de la pieza. ¡ VIVAN MIGUEL DE FAÍLDE, ANTONIO MARÍA ROMEU, TATA ALFONSO, ELISEO GRENET, RUBALCÁVAL, MIGUELITO VALDÉS Y UNA INFINIDAD DE OTROS ! LLEVO EL DANZÑÓN EN MI ALMA, COMO UN PEDACITO DE NUESTRA AMADA PATRIA CUBANA !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu