El bloqueo, principal causa del déficit de medicamentos en el país

El bloqueo, principal causa del déficit de medicamentos en el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el primer trimestre del 2019, el grupo empresarial BioCubaFarma (BCF) llegó a tener niveles que superaron los 80 fármacos, a pesar de la difícil situación provocada por el recrudecimiento del bloqueo, según se dio a conocer durante el balance del trabajo desarrollado por esta entidad el pasado año.

 

Foto: Agustín Rey Borrego
Foto: Agustín Rey Borrego

 

En el encuentro en el Palacio de Convenciones —al que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez— se reconoció que esta ha sido la causa fundamental de la falta de materias primas, piezas de repuesto y otros insumos para producir.

Al pronunciar las palabras finales de la actividad, Díaz-Canel llamó a actuar sin desánimo, con valentía, optimismo, coraje, inteligencia y creatividad, defendiendo la eficiencia, pensando y actuando por Cuba.

Destacó el desempeño empresarial de BCF en los últimos años, a pesar de la compleja situación por la implementación del Título III de la Helms-Burton, que además del recrudecimiento del bloqueo se caracterizó por una persecución financiera, y una insistencia brutal para que no llegara combustible al país.

Fue un año en que el gobierno norteamericano se enfrascó en aplicar las medidas, sanciones y amenazas que sobrepasan lo que se había hecho en cualquier otro momento.

Explicó que por estas razones no se pudieron recibir los ingresos previstos, y que la nación trabajó con un 50 ó 60 % del combustible con que normalmente había operado.

El mérito descansa en que no se detuvo, ni se paró nada; se continuó el desarrollo, y ese empeño es también una expresión de victoria, que tiene un mérito tremendo cuando se logra en medio de la adversidad, enfatizó.

El presidente cubano exhortó a los trabajadores de este grupo empresarial a centrarse en las misiones ya definidas, y resaltó que la institución tiene un legado fundacional, a partir de los preceptos en que la concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro y, con posterioridad, cuando el General de Ejército, Raúl Castro, planteó que avanzara de un sistema presupuestario a uno empresarial.

Entre las prioridades mencionó el enfrentamiento a la plataforma neoliberal y capitalista que los Estados Unidos quieren imponer, las tareas de la defensa, la batalla económica y la participación en el intenso ejercicio legislativo para que la nueva Constitución esté apoyada por las normas jurídicas que necesita.

En la reunión de balance, el presidente de BCF, Doctor Eduardo Martínez Díaz, presentó un enriquecedor informe, en el cual hizo una breve caracterización de la entidad, de sus misiones, dentro de las cuales resalta la producción y el suministro de medicamentos para el sistema nacional de salud, así como la contribución al desarrollo económico del país a través de las exportaciones de bienes y servicios.

El directivo refirió los principales resultados en la actividad comercial y de negocio, y el plan estratégico de desarrollo de BCF hasta el 2030.

Rita María García Almaguer, directoria de Operaciones y Tecnologías de BCF, señaló que durante el pasado año se mantuvieron, como promedio, alrededor de 47 medicamentos en falta, y 8 de los controlados por tarjeta, los cuales no se pudieron suministrar de manera puntual, debido a la falta de insumos y materias primas, la mayoría de las cuales se importan.

Por su parte, el director de Laboratorios MedSol, Luis Armando Alarcón, explicó que también para la entidad resultó muy complicado el 2019, pero a pesar de ello se cumplió el plan propuesto para el año.

Destacó la labor de los aniristas y el apoyo recibido por varias empresas, lo cual les permitió sobreponerse a las roturas y afectaciones de los equipos.

Estuvieron presentes también en el encuentro los trabajadores y directivos de las empresas que conforman BCF, así como sus unidades de ciencia y técnica.

Asistieron, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los Vice primeros ministros Doctor Roberto Morales Ojeda y Ricardo Cabrisas, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Doctor Santiago Badía, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.


POR UNA POLITICA DE PRECIOS MAS INTEGRADORA

Junto a Díaz-Canel, Meisi Bolaños, titular del del Ministerio de Finanzas y Precios.
Junto a Díaz-Canel, Meisi Bolaños, titular del del Ministerio de Finanzas y Precios.

El propósito de una política de precios más contemporánea e integradora que ponga en igualdad de condiciones al sector estatal y al no estatal, fue señalado por Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, en el balance del Ministerio de Finanzas y Precios.

También se refirió a que al mismo tiempo esa política sirva de estímulo a las actividades de producción y exportación, y llamó a cambiar el método de formación de precios, actualizar las fichas de costos y buscar un equilibrio entre lo que debe estar centralizado y lo que no.

El mandatario advirtió que el combate contra el robo tiene que ser  tarea de cada municipio, pues una parte importante del incumplimiento de la circulación mercantil minorista tiene que ver con ese mal.

Sobre el cobro de impuestos, Díaz-Canel dijo que muchos contribuyentes tributan por el régimen simplificado, aun cuando sus ingresos son superiores. Esto hay que actualizarlo, pues se parte de un principio redistributivo.

Al intervenir en la reunión, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reafirmó que 2020 será un año de profundas transformaciones, y una de ellas está relacionada con el tema de los precios. La renovación de esa política, explicó, forma parte de la eliminación de trabas y resulta esencial para la aplicación de otras medidas.

El país -dijo- requiere de una política de precios única, inclusiva. “No podemos tener una política para el sector estatal y otra para el no estatal”.

“En ocasiones cuando el Estado regula determinados precios se concibe como una intromisión. El Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población”, aseguró el titular.

El ministro de Economía y Planificación manifestó que resulta imprescindible explotar al máximo las reservas para incrementar los ingresos. “Una parte de esas reservas se encuentran en el desvío de recursos y la evasión fiscal, lo cual está en nuestras manos resolver, con un mayor control”.

(Con información de Granma y Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu