Agiliza Villa Clara trámites de la población

Agiliza Villa Clara trámites de la población

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para el ciudadano cubano los trámites de cualquier tipo implican, en la mayoría de los casos, un gasto de tiempo considerable. Para eliminar estas molestias, que a veces duran años, el país ha realizado intentos para agilizarlos y simplificarlos, incluso se han adaptado normativas que apuntan hacia un sistema integrado y coherente, sin perder seguridad jurídica.

El Complejo Jurídico de Villa Clara concentra más de seis servicios y cuenta con profesionales para atender todas las especificidades. Foto: Tomada de Internet
El Complejo Jurídico de Villa Clara concentra más de seis servicios y cuenta con profesionales para atender todas las especificidades. Foto: Tomada de Internet

La creación de la Oficina de trámites, vivienda y hábitat, y el Complejo de Servicios Jurídicos y Notariales, ambas entidades ubicadas en la ciudad de Santa Clara, tienen como propósito agilizar los trámites a la población y brindar un servicio de calidad.

Tales iniciativas responden además a las peticiones  que de manera reiterada ha realizado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez con el fin de informatizar la sociedad cubana.

Planificación Física agiliza trámites

La Dirección Provincial de Planificación Física de Villa Clara (IPF), de conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y otras entidades dedicadas a la informática, diseñaron un sistema para llevar a cabo los tramites de la población en una esfera tan sensible como la vivienda.

El mismo está siendo probado desde la apertura de la Oficina de trámites, vivienda y hábitat, que existe en la ciudad capital de Villa Clara, con el propósito de que los clientes, tanto jurídicos como naturales, efectúen sus diligencias saltando un número importante de trabas burocráticas a partir de gestiones más fluidas.

La novedosa prestación indica cuántos procesos están terminados por cada tramitador, el momento en que se encuentran las gestiones de cada cliente, aumenta el rendimiento del personal técnico, aporta mayor calidad a la documentación y es, además, una herramienta para mantener el control y seguimiento de cada trámite. Da la posibilidad de reasignar trámites a otros especialistas ante circunstancias impostergables para que el cliente sea atendido en el momento en que llega a la oficina.

Con esta herramienta se pueden efectuar dictámenes técnicos así como gestiones correspondientes a Vivienda, Planificación Física, tiene además el interés de ofrecer ágiles respuestas a las quejas.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

El licenciado Osvaldo Fariñas, director de IPF en Villa Clara, explicó que en el territorio se pretende lograr una mayor comodidad y satisfacción de los ciudadanos, así como agilizar los documentos. Asimismo aclaró que para ello fue necesario capacitar al personal, porque estos procesos exigen mucha profesionalidad y preparación en las tecnologías.

Esta idea, aseguró, es medular por cuanto se hace imprescindible buscar vías de solución a los problemas de la Planificación Física y que las soluciones  sean sostenibles, acorde con las nuevas circunstancias.

 Complejo Jurídico de  Villa Clara  

En el Complejo Jurídico de la ciudad de Santa Clara se concentran los servicios de tipo notarial y registro de la propiedad e incluye también el registro de actos de última voluntad.

Este complejo se fundamenta en la idea de unificar seis servicios jurídicos que se encontraban dispersos en la ciudad, lo que beneficia al cliente pues en un solo establecimiento puede dar solución a varias de sus necesidades. Ello propicia además la posibilidad de realizar gestiones que requieren la interrelación de varios asuntos en un mismo establecimiento.

Pueden tramitarse registros de diferentes tipos de la propiedad, documentos del archivo de protocolo, la solicitud, expedición y cancelación de antecedentes penales, la actividad de registro mercantil, posee una taquilla para adquirir sellos, transmisión de dominio, inscripción de viviendas y declaratoria de heredero, entre otras.

La instalación posee diversos puestos para la atención de los clientes por los abogados, una sala de espera para más de un centenar de personas y baños entre otras comodidades.

Compartir...

5 comentarios en Agiliza Villa Clara trámites de la población

  1. Muy buenos días un ofensivo reportaje llevo en planificación fisica tramitando dos ilegalidades y llegue a la nacional y aun sin respuesta maxime si se trata el riobo del perímetro del consultorio 17-12 del reparto escambray por parte de la empresa eléctrica y mi consultorio sin cerca es caldo de cultivo de delincuentes y honbres en horas de la madrugada: no mas mentiras por favor

  2. Maria del Carmen Bello Brito
    Tomo 73
    Folio 562
    Año 1968
    Nació en Calabazar de Sagua. Encrucijada. Villa Clara
    Ahora en este tomo y en este folio parece una fallecida por tanto yo soy viuda. Por favor mas de 7 intentos por resolver y nada. Hasta cuando

  3. En el tomo y el folio de mi esposa pusieron una señora fallecida, ahora yo soy viudo, se han realizado mas de 6 gestiones para resolver el problema y por gusto, escribí a la presidencia del pais haber como resolverlo.
    Mi esposa se llama Maria del Carmen Bello Brito y nació en Calabazar de Sagua

  4. Soy arrendatario. Entregué mis documentos hace un año en vivienda para la propiedad de la casa y todavía estoy esperando. No tengo nada en mis manos ni arrendamiento, ni propiedad. Cada vez que voy a vivienda me dice la abogada que no está, que es por Consejo popular. Hasta cuándo?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu