Parque Deportivo de Línea y 12: renace el bienestar (+ Fotos)

Parque Deportivo de Línea y 12: renace el bienestar (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hay un espacio que poco a poco se ofrece feliz en la esquina de Línea y 12, en el Vedado capitalino. El paisaje recobrará vida con la reinauguración del Parque Deportivo, que desde este 23 de febrero se llamará Celia Sánchez Manduley. A ritmo de tambor una brigada de incansables trabajadores da los toques finales al reto.

Complejo Deportivo de Linie y 12 Celia Sánchez Manduley. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Complejo Deportivo de Línea y 12 Celia Sánchez Manduley. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Entre tantos hombres, la delgada y enérgica figura de la contratista Edelmis Mora, sobresale como una maestra de obras a la cual no se le escapa el más mínimo detalle. “Este bello proyecto está financiado por la Unión Europea a través del gobierno provincial y el Inder. Varias cooperativas no agropecuarias pugnamos por realizar el trabajo, pero afortunadamente ganamos la licitación. Me ayudó la experiencia en otras faenas en Cayo Santa María”.

Carmen Julia Suárez, Epidemióloga. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Carmen Julia Suárez, Epidemióloga. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Refiere la especialista lo necesario y útil que será la emblemática área.

“La sociedad lo agradecerá mucho. Un significativo número de personas se acercan. Preguntan cuándo abrirá y los horarios de funcionamiento. Los jóvenes quieren utilizar el gimnasio biosaludable y los terrenos de fútbol sala, baloncesto, voleibol y béisbol five. El embullo es tremendo. Estamos emocionados”.

El diálogo nos lleva a un momento de ternura y reflexión. La rejuvenecida instalación llevará el nombre de una inolvidable cubana.

“Celia fue una gran mujer. Vivió cerca de aquí. Acometer esta obra y darle la función social adecuada es algo que ella apoyaría. Nos ha inspirado desde el inicio de las labores. Nací en un monte de Guantánamo. Soy campesina, gracias a la Revolución me hice ingeniera civil. Siento orgullo de lo que hemos realizado aquí”.

Es palpable el resurgir. Bellos colores, materiales de calidad y un acabado fino y serio son ingredientes que no escapan al paladar visual del paseante.

“Fueron cientos de horas de trabajo. Amanecíamos acá, incluso vinimos sábados y domingos, el esfuerzo fue gigantesco. El gobierno y el Inder provincial han apoyado la tarea. Reconozco que no es la misión más dura que he realizado, sin embargo, tocó nuestros corazones. Ver niños y ancianos agradeciendo lo hecho es bello. El equipo de trabajadores es formidable. Sin ellos no hubiera sido posible. Debemos cuidar el lugar. Hay que disfrutarlo con responsabilidad. Es otro regalo por el 500 aniversario de La Habana”.

Somos el Inder

Vista desde la calle Línea del nuevo Complejo Deportivo Celia Sánchez Manduley en Plaza de La Revolución. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Vista desde la calle Línea del nuevo Complejo Deportivo Celia Sánchez Manduley en Plaza de La Revolución. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Osvaldo López, camina de aquí para allá, conversa con Edelmis. Se nota que domina el terreno de acción. Como jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Deportes tiene voz autorizada en el asunto.

“Es un reto mejorar nuestras instalaciones deportivas. Es una indicación del Partido y del gobierno de la capital. Que gocen de calidad, para que brinden el servicio apropiado a la población. En lo personal he atendido metodológicamente lo relacionado con la inversión de la gestión. Los recursos destinados llegaron y se utilizaron adecuadamente. Se nota.

«Ya estamos por encima del 95 % de lo planificado. Quedan detalles que se superarán. El alcance de lo logrado es increíble. Vivo en San Francisco de Paula. Vecinos míos se acercan para decirme lo lindo que ha quedado esto. La idea es que sirva de ejemplo a otras infraestructuras. Lograr que todas brillen es un sueño del Inder y del Estado”, asevera el asimismo Licenciado en Cultura Física, quien afirmó que el Parque Deportivo de Línea y 12 es una gran medalla.

El barrio toma la palabra

Se dan los últimos detalles al Complejo Deportivo de Linea y 12 Celia Sánchez Manduley . Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Complejo Deportivo de Línea y 12 Celia Sánchez Manduley. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Carmen Julia Suárez lleva más de 40 años residiendo en la zona. Es epidemióloga y una entusiasta activista del buen quehacer. Su sabroso café reconforta y estimula no solo a los obreros, pues este equipo de trabajo también agradeció sus atenciones.

“Reinaugurar el espacio es un regalo para la comunidad. Ha rescatado el sentido de pertenencia que tiene. Durante años fue referencia. Por ahí caminó Celia. Ella siempre trató de que la belleza y la limpieza formaran parte del día a día. Deseaba que las personas percibieran las transformaciones que la Revolución hacía.

“Poder realizar ejercicios físicos y gozar de una vida saludable será una bendición. Apoyar planes que generan aspectos instructivos y educativos para la juventud es algo maravilloso. El resurgir de un símbolo del barrio permitirá a los muchachos el sano esparcimiento nuevamente. Hasta las escuelas podrían traer a sus alumnos. Vivan estas ideas. En cuanto den la arrancada estrenaré el biosaludable”.

El renacer del Parque Deportivo de Línea y 12, muy pronto Celia Sánchez Manduley, es otro de los imprescindibles jonrones, goles y canastas, que precisa el Inder para acuñar una de sus más necesarias finalidades: que el deporte continúe como un sano derecho del pueblo.

Se terminan los últimos detalles al Complejo Deportivo de Linea y 12 Celia Sánchez Manduley . Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Se ultiman los detalles del Complejo Deportivo de Línea y 12 Celia Sánchez Manduley. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...

7 comentarios en Parque Deportivo de Línea y 12: renace el bienestar (+ Fotos)

  1. Es penoso ,que el domingo 23 a las 11 am pase por ese sitio en Linia y 12 , e increiblemente la pintura del piso ya estaba levantada ¿ por qué permitimos la chapusería ?.Tenemos que exigir , basta ya de tanta indolensia

  2. ¿Béisbol five? ¿No sería mejor Béisbol 5? Y mucho mejor mejor mejor 4 esquinas, que así es como se llama, en perfecto y buen cubano, esa variante del juego de pelota

  3. Por qué todo lo que se hace en La Habana se concentra en estos céntricos municipios. Es que la ciudad capital ha cambiado sus límites?. Guanabacoa cada día se acerca más a sus orígenes, parece una «aldea taína», todo o casi todo en este periférico y humilde municipio anda mal,feo y deteriorado.
    Si no se hizoe nada en los 500, cuál será la fecha para empreder un radical y verdadero cambio aquí?
    En Guanabacoa también vivimos capitalinos, revolucionarios y cubanos 100% que quisieramos vivir orgullosos de nuestra comunidad.

    • Hola Ma. Hortensia. Ud se queja….. con razón y vive en Guanabacoa que está en La habana. Imagínese lo que tenemos los que vivimos en el «interior» del país. y nosotros también somos provincianos, revolucionarios y cubanos 100%.

  4. Es una buena obra que hace falta se extienda a otras zonas de la Capital, como es el caso de Altahabana, que cuenta de muchas áreas donde se pueden instalar aparatos de estos tipos para realizar ejercicios. Ahí cada día, un elevado número de personas hacen ejercicios fisicos por la avenida de Vento después de las 5 PM, pero solo del tipo natural, porque no contamos con estos artefactos muy buenos que se han colocado en varios lugares de la ciudad. Existe un espacio muy acogedor que bordea el afluente que atravieza Altahabana con buen cesped y árboles, suficiente para instalar mas de un gimnasio con estas características.

  5. Felicidades a todos los que tienen que ver con esta nueva obra que se entrega, ahora el reto es mantenerla, ser todos propietario de este lugar,el cuál se engrandece más al llevar el nombre de una Mujer, Cubana y que tanto hizo por ayudar a miles de agradecidos, Celia Sánchez Manduley. Hay que tener sentido de pertenencia en cuanto al cuidado, la disciplina social e individual al hacer uso de dicha instalación, ojála esta calidad en cuanto a la recuperación de las instalaciones deportivas las podamos apreciar en otros municipios de la capital que por una u otra justificación se han dejado deteriorar o abandonar, como por Ejemplos los CVD Ciro Frías y Eladio Cid en Arroyo Naranjo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu