Jornadas de poesía en la Uneac villaclareña (+ Fotos)

Jornadas de poesía en la Uneac villaclareña (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Poetas villaclareños premiados recientemente; entre ellos Sergio García Zamora (Santa Clara, 1986), Débora García (Santa Clara 1971), Geovannys Manso (Vueltas 1974), Leidys González (Vueltas 1988), Yandrey Lay (Esperanza 1984) y Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios 1969), llenan de metáforas y lirismo las tardes de Santa Clara.

Auspiciada por la filial de Literatura del Comité Provincial de la UNEAC de Villa Clara, por estos días se realizan tertulias en el patio de la casona de la vanguardia artística del territorio, en las que se leen las creaciones de estos autores.  Este es quizás el más íntimo y personal reconocimiento a la sensibilidad y originalidad   expresada en la obra de cada uno de ellos.

Los premiados

 La naturaleza del estío, del poeta Luis Manuel Pérez-Boitel, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020. El poemario  tiene como temática la insularidad, su familia y el paisaje del Caribe.

Sergio García Zamora tuvo el privilegio de obtener el mayor lauro del concurso Blas Otero de Majadahonda (España) con el poemario Diario del Buen Recluso, referido a un motivo de la literatura  universal: el presidio. García Zamora es heredero de Martí y Pablo de la Torriente Brau, con anterioridad este autor fue ganador del Premio Gabriel Celaya con Canción Crucificada, que versa sobre la misma temática

Débora García Morales, fue galardonada en la 23 edición del premio Alegría 2019 del Ayuntamiento de Santander, Geovannys Manso, ganó recientemente el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, tercer cubano en obtenerlo. El Premio de Novela Cirilo Villaverde lo recibió Yandrey Lay, por su obra La vida de Javier Tejera, asimismo el Premio Ismaelillo  fue para Leydi González Amador, por el libro El Dios tuerto.

Con todos ellos se concibió una sesión de lecturas de sus poemas, en la que se transparencia sus maneras de hacer y concebir la literatura. Esta más que una  de las  acostumbradas tardes de tertulias, resulta una jornada privilegiada porque se escucharon las voces de la mejor poética que se produce en  Villa Clara y que  forma parte de lo más destacado del país.

La tertulia

A la usanza de las tradicionales tertulias literarias, en el patio azul de la Uneac villaclareña, se le hace honor a la literatura y cultura cubanas. Estas jornadas de poesías son antesala de las que se preparan para la  XXVIII Feria Internacional del Libro y la Literatura que  tendrá lugar en Santa Clara, del 3 al 7 de abril

Se escuchan poemas en los que el mar se convierte en motivo de optimismo para generar la pasión, otros en que la reflexión y el encuentro personal consigo mismo  recomponen las vivencias; y con Pérez-Boitel se logra un ambiente absorto en el que sobresalieron sus grandes y contundentes cierres de cada poema, los que provocan emoción, ritmo y a la vez una rara y dulce cadencia que llega a las entrañas y deja ver en versos historias de desencuentros obligados, las verdades de una realidad convulsa y la nostalgia de la existencia, donde el humanismo supera y salva.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu