Caricom, la solidez de la unidad

Caricom, la solidez de la unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Los principios de unidad, integración regional y el rumbo político, económico y social que dieron vida a la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) el 4 de julio de1973 a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, quedaron reafirmados en la XXI de la Cumbre de los jefes de Gobierno de sus  países miembros, concluida esta semana en Bridgetown, Barbados.

Foto: Granma.cu

Inaugurada por la primera ministra de Barbados  y presidenta del CARICOM, Mía Amor Mottley, el encuentro intercesiones analizó y, debatió desde su apertura una amplia agenda de temas de vital interés  para la región caribeña y otros del actual ámbito internacional.

Según diversos medios de prensa, como ejes centrales del organismo multilateral los participantes acordaron fortalecer y  desarrollar de conjunto la unidad de acción en cuanto a los retos económicos, el comercio, la soberanía fiscal, la situación de  salud, vivienda, transporte y el enfrentamiento al cambio climático.

Atención primaria se presto a la previsión de la epidemia del coronavirus, que azota a otras regiones del mundo y la necesidad  de implementar medias sanitarias e higiénicas para evitar su introducción en el Caribe.

Examinaron, además, la marcha de las disposiciones del creado Marcado Único, uno de los principales objetivos acordados en su reunión anterior. Y consideraron de encomiable el desempeño del Banco de Desarrollo del  Caribe en sus relaciones financieras con los organismos estatales y el sector privado de los países del área.

La solución a temas de conflictos entre Estados, la transparencia en el uso del erario publico, la delincuencia, violencia y seguridad, ocuparon lugar en la abultada agenda del enclave regional.

Tema de primordial tratamiento fue la unánime y  militante solidaridad con los países que sufren intervenciones y medidas económicas punitivas por defender su soberanía independencia y autodeterminación de su sistema social.

En la sesión plenaria del evento, Cuba recibió nuevamente el irrestricto apoyo de los países que conforman el Caricom, que condenaron las arreciadas medidas restrictiva del gobierno de Donald Trump ,y llamaron  a poner fin al inhumano bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, causantes de enormes perjuicios a su población.

Cuba mantiene excelentes relaciones diplomáticas, de amistad y solidaridad con el organismo caribeño. La primera Cumbre Cuba-CARICOM se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 del inicio de esos vínculos bilaterales en diciembre de 1972.

La Comunidad del Caribe la conforman 15 Estados miembros y cinco asociados que se reúnen dos veces al año para debatir inquietudes regionales y del mundo.

El CARICOM agrupa a las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, como miembros plenos,  y  Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caico e Islas Vírgenes Británicas, y Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas, como miembros asociados.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu