Yumilka, Estela y Tabares: historias para compartir (+ Videos)

Yumilka, Estela y Tabares: historias para compartir (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Carlos Tabares, Alberto Betancourt (director del Periódico), Estela Rodríguez, Yumilka Ruiz y Joel García (periodista). Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Carlos Tabares, Alberto Betancourt (director del Periódico), Estela Rodríguez, Yumilka Ruiz y Joel García (periodista). Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Pocas veces se tiene la oportunidad de conversar con deportistas que suman en su palmarés tres oros, dos platas y un bronce a nivel olímpico; o aglutinan en sus vitrinas cuatro títulos mundiales, por solo mencionar los más encumbrados resultados. Si además sus nombres son Yumilka Ruiz, Estela Rodríguez y Carlos Tabares, la expectativa crece, por las miles de historias que guardan para compartir.

Así sucedió hace unas horas con el intercambio sostenido por ellos con parte del colectivo del Periódico Trabajadores, a propósito de las actividades de nuestro centro por los 50 años que cumpliremos en el venidero mes de junio. Fueron casi dos horas, que para muchos quedarán en la memoria, en sus celulares o en un autógrafo para toda la vida.

Yumilka, una Morena bien Espectacular

La voleibolista camagüeyana Yumilka Ruiz Luaces contagió a todos con su carisma, sencillez y no pocas anécdotas de las vividas como parte de las Espectaculares Morenas del Caribe. Desde sus inicios con la profesora Cándida Rosa Jiménez (la formadora de Mireya Luis, Idalmis Gato y decenas de atletas de la malla alta), hasta aquel partido histórico con Rusia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 no quedó espacio en el recuento.

“Por supuesto, ver a Fidel por primera vez, antes de irme para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue una de las cosas más impresionantes. Mientras él hablaba con Mireya yo solo le acariciaba la mano hasta que él se percató y le dijo: Mireya, quién es esta muchachita que no ha dejado de hacerme cosquillas….”, contó como si lo estuviera volviendo a vivir la otrora capitana de la selección femenina, doble monarca olímpica (1996 y 2000) y bronce en 2004, además de campeona del orbe en 1998.

El ejemplo del profesor Eugenio George, la unidad de aquella formación ante los más difíciles momentos, la rivalidad con las brasileñas, sus estudios posteriores de maestría y su labor actual en el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano no pasaron por alto con Yumilka, quien además goza de un amplio prestigio internacional por haber sido durante varios años integrante del Comité Olímpico Internacional como parte de la Comisión de Atletas del COI.

Estela, la criollita del judo

El judo cubano la tiene en la cumbre por muchas razones, pero Estela Rodríguez Villanueva no se vanagloria de ser la primera campeona mundial de este deporte en 1989 o haber aportado dos platas olímpicas en 1992 y 1996. Su mayor virtud, a pesar de los kilogramos de más, es seguirse sintiendo como “una criollita Wilson”, tal y como le decían a ella cuando comenzó en el deporte de baloncesto, en la Escuela de Iniciación Deportiva de Santiago de Cuba.

Haber competido embarazada (5 meses) en su primer certamen del orbe y no haber perdido la criatura; la dicha de haber formado parte de la generación más laureada y gloriosa del judo, así como la anécdota de cuándo el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, le pidió que no comiera tanto en una recepción para que pudiera dar el peso al día siguiente se robaron las risas y los aplausos de un auditorio que aprendió bien rápido de yuko, wazari e ippones.

“Ya no se entrena ni hay la misma mentalidad de la época nuestra, pero por suerte queda Idalis, que ha defendido como nadie esta división, la única en la que Cuba siempre ha tenido medallistas olímpicas desde 1992 hasta el 2016. Y ahora también lo conseguirá”, vaticinó Estela, orgullosa de ser santiaguera, cubana y judoca.

Carlos Tabares y 56 razones

Todavía fresca en la memoria del jardinero central Carlos Alberto Tabares Padilla está su retiro del deporte en el Latinoamericano hace apenas tres años. “No lo esperaba y me comprometió a no apurarme para dirigir Industriales. Algún día lo haré, pero ahora estoy terminando mi Maestría y luego quiero hacer un Doctorado”, reveló.

Los primeros tropiezos en su etapa juvenil y la palabra empeñada con su padre (ya fallecido) de defender la camiseta 56 (le tocó por azar) hasta llegar a un equipo Cuba, los narró el industrialista 100%, que contó también el fildeo facturado en la final de Atenas 2004 contra Australia (es cierto, chocó con la pared al salirme del guante).

“Al año siguiente, el mentor de Australia fue a verme a la mesa en el restaurante y me dijo: eres un negrito tramposo.  Y tuve que quedarme callado”. Asimismo, Tabares rememoró la primera vez con Fidel y la famosa frase que le dijo sin ambages. “Así que tú eres el Carlos Tabares que tanto me hablan. Vamos a ver si es verdad, sale a hacer lo tuyo. Y lo hizo, hasta convertirse en campeón mundial, olímpico, panamericano y de los Juegos Centroamericano y del Caribe, por solo mencionar algunos.

Para este trío de lujo, vinculados a nuestro periódico en múltiples actividades y a partir de ser ejemplos no solo para el movimiento deportivo, sino también para los trabajadores cubanos, la dirección de Trabajadores le concedió el sello 45 Aniversario. Mañana inolvidable. ¿Alguien lo duda?

Yumilka revela anécdotas de su carrera deportiva. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Yumilka revela anécdotas de su carrera deportiva. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Yumilka, Estela y Tabares: historias para compartir (+ Videos)

  1. Estoy de acuerdo con el reconocimiento fueron atletas de destacar tienen historias que contar,han sido ejemplos para el movimiento deportivo cubano,con brillantes carreras cada uno,me fascina ver las entrevistas que se les hacen tengo una hija en alto rendimiento en nado sincronizado que me gustaría que algún día tuvieran un gran resultado y se les reconociera pero eso tienen que ganárselo con esfuerzo y sacrificio los felicito por su excelente trabajo y estas historias que nos cuentan éxitos en su vida personal.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu