Presidió Díaz-Canel el balance de política exterior cubana (+Fotos)

Presidió Díaz-Canel el balance de política exterior cubana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante el Balance del Minrex, presidido por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se revisó con amplitud el cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Cancillería durante el 2019, y se actualizó sobre los principales acontecimientos de la política internacional y las proyecciones de la política exterior de Cuba para el 2020.

De igual manera profundizó en las insatisfacciones del trabajo desarrollado y en los numerosos desafíos de la labor del organismo, teniendo en cuenta la complejidad de la situación internacional y las perspectivas para el próximo período.

En el Balance se ratificó el compromiso de los cuadros y trabajadores del Ministerio con nuestro pueblo y nuestro Partido y Gobierno, con el ejercicio de la diplomacia revolucionaria que lo caracteriza, fiel al legado de Roa, del Che, de Fidel, bajo la conducción del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el liderazgo del Presidente Miguel Díaz-Canel.

En el 2019, Cuba continuó implementando su política exterior de paz, multilateralismo, cooperación y solidaridad; en defensa del Derecho Internacional, la sostenibilidad ambiental, de un nuevo orden político y económico más justo, y de la promoción de relaciones económicas más justas para los países en desarrollo.

En el año anterior, Cuba mantuvo un activo intercambio con los Estados con los cuales tiene relaciones diplomáticas. Durante el período visitaron nuestro país, 25 Jefes de Estado, 10 Vicepresidentes o Vice Primeros Ministros y 19 Cancilleres.

Al evaluar la labor de la política exterior de nuestro país, se destacaron las giras internacionales desarrolladas por el Presidente Díaz-Canel a numerosos países y su participación en eventos internacionales, lo cual tuvo un significativo impacto en el desarrollo de las relaciones bilaterales de Cuba.

En el transcurso del Balance, se ratificó la solidaridad de nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela y el compromiso de nuestra política exterior con la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y movimientos sociales en América Latina y el Caribe.

Durante la actividad, se expuso el apoyo abrumador obtenido en la Asamblea General de la ONU en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a nuestro país.

Además, se evaluó el trabajo en el enfrentamiento a la política de agresión y hostilidad contra Cuba, a las duras medidas coercitivas de bloqueo y a las inéditas acciones para estrangular la economía cubana; en particular, la persecución financiera, las amenazas y medidas contra navieras y aseguradoras para impedir el flujo de combustible a nuestro país, así como los ataques a los programas de cooperación médica.

Cuba mantuvo su liderazgo en la defensa del disfrute de los derechos humanos de todas las personas y todos los pueblos, incluidos los de países en desarrollo, y en el enfrentamiento a la manipulación política de los derechos humanos, con fines de dominación.

Cuba mantuvo su compromiso con el desarme general y completo, incluido el desarme nuclear; la defensa del derecho de los pueblos a la paz, la libre determinación y el desarrollo.

En el Balance, se analizó igualmente el proceso de consolidación de las relaciones políticas con China, Rusia y Vietnam y el avance de importantes proyectos en el plano económico con estos países, que validan su participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2030.

El diálogo político y la cooperación con los países de África, Asia y Oceanía y del Medio Oriente fue objeto también de atención en la reunión, donde se evaluó que son regiones que constituyen un importante bastión de apoyo a nuestro país en la lucha contra el Bloqueo y con una activa participación en diversas esferas de nuestro desarrollo.

En el balance anual de la Cancillería se constató el avance de las relaciones de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros, sobre bases de reciprocidad, respeto e igualdad entre las partes.

La reunión evaluó de igual forma, que el 2019 fue un año de desafíos en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, en que ha sido necesario enfrentar el progresivo deterioro en los lazos oficiales con ese país y en que los intercambios y la cooperación bilaterales han disminuido sensiblemente. También han debido enfrentarse acciones subversivas y sostenidas campañas de difamación, dirigidas a empañar la imagen de nuestro país y justificar acciones y actitudes hostiles.

Se evaluó el intercambio con diversos sectores políticos y sociales de los Estados Unidos, con visitas a Cuba de delegaciones de congresistas, académicos, periodistas, líderes religiosos, empresarios y otros, que promueven los intercambios no oficiales de interés y beneficio para ambos países.

El Balance sirvió también para constatar la continuidad de la política trazada y los avances alcanzados en materia de trabajo consular y de fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Reconocimiento especial se hizo a la labor comunicacional del Minrex, su coordinación permanente con los Organismos, Entidades Nacionales y organizaciones cubanas por proyectar una imagen objetiva de nuestro país hacia el exterior, así como el trabajo hacia la prensa nacional y extrajera.

Se constató el avance de la Cancillería en la generación de contenidos sobre política exterior y en el posicionamiento de sus plataformas digitales en Internet (web y redes sociales), que constituyen una vía imprescindible de comunicación con la opinión pública nacional e internacional.  La Cancillería cubana tiene como desafío fundamental en el nuevo período, continuar consolidando sus acciones de gobierno electrónico e interacción con nuestro pueblo.

Fue un año en el que se continuó trabajando por perfeccionar el control interno, el uso más racional de los recursos, y en preservar la conducta austera y ética de sus cuadros, funcionarios y trabajadores.

Pudo constatarse el compromiso de la Cancillería en la formación de las nuevas generaciones que estudian en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, y la vinculación del trabajo del Minrex con las investigaciones científicas sobre política internacional.

(Tomado de Cubaminrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu