Balance anual del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones

Balance anual del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso de informatización de la sociedad, sus retos y beneficios, centró el debate este miércoles de la reunión de balance anual del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), que tuvo lugar con la presencia del ministro de ese sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

 

Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de la República de Cuba. Foto: ACN

Según informa el propio ministro a través de su perfil oficial en Twitter, los participantes debatieron acerca del desarrollo de la Televisión digital en Cuba, el avance del gobierno electrónico, la importancia de la ciberseguridad, así como la inversión extranjera en las telecomunicaciones cubanas.

 

 

Al respecto, Ariadne Plasencia Castro, vicepresidenta de GEIC, presentó las proyecciones de trabajo del Grupo para el presente año 2020, entre las que destaca la capacitación de los profesionales vinculados a la Informática y las Telecomunicaciones, mejorar el trabajo con los jóvenes recién graduados y ampliar el vínculo ministerio-universidad, publica el ministerio de Comunicaciones en la propia red social.

Durante el balance, efectuado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, Perdomo Di-Lella exhortó a los trabajadores del GEIC a ser más creativos y emprender proyectos de desarrollo local y de inversión extranjera, además de aprovechar las oportunidades de negocios en los territorios.

Afirmó que en el entorno Internet se brinda para la comercialización de servicios empresariales, los cuales deben ampliarse y reflejar la cultura e identidad de Cuba, acotó.

El GEIC apuesta en 2020 por potenciar la innovación, por ello una de sus proyecciones es continuar la implementación de estrategias de capacitación, aspecto que comenzó en 2019 con la realización de encuentros, debates y el primer Concentrado de Jóvenes Canteras, donde se impartieron conferencias a cuadros y reservas menores de 40 años.

Grisel Reyes León, presidente del OSDE , señaló que la fluctuación laboral es una de las debilidades que aqueja hoy al GEIC y por ello llamó a incidir en la motivación de los profesionales y trabajar en un sistema de formación continua que se adecue a los retos tecnológicos y al contexto actual de la mayor de las Antillas.

Se conoció que uno de los proyectos fundamentales es el programa de despliegue de la televisión digital terrestre, para el que se crea la infraestructura en 24 sitios y así dar continuidad al proceso que avanzó en 2019 con la fase de transición parcial, en la que se escogieron cinco municipios de Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud.

Acorde con los pedidos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de potenciar los encadenamientos productivos como motor impulsor de la economía, el GEIC busca en 2020 fortalecer ese proceso con empresas del sector y de otras ramas.

Fomentar la implementación de la figura del proveedor de infraestructura es una vía para asegurar el encadenamiento; en 2019 se aprobó esa licencia a las empresas Movitel y Cubatel S.A., la primera de ellas presta servicios de intranet a empresas y trabaja con ETECSA para servir de acceso a los clientes del servicio Nauta.

Entre las principales proyecciones del OSDE este año destaca el desarrollo de la comunidad Odoo, a partir de la liberación y despliegue del sistema ERP cubano, proyecto de la empresa de soluciones informáticas Desoft que interconectará los procesos empresariales de una entidad en un sistema de gestión.

El GEIC colabora desde hace años con universidades como la de Ciencias Informáticas (UCI), Univerdidad Central de Las Villas «Marta Abreu» y la Universidad de La Habana y se propone fortalecer el trabajo con esas y otras instituciones.

Al respecto Niurka Milanés Sarduy, directora general de Segurmática, empresa de antivirus, manifestó que desde hace dos años la entidad creó una unidad docente en la UCI y trabaja hoy para impulsarla.
Con más de cinco mil trabajadores, GEIC tiene como actividad fundamental el desarrollo de productos y servicios de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para medianas y grandes empresas.

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, GEIC creado en el 2015, es una Organización Superior de Dirección (OSD), cuya actividad fundamental está vinculada a la informática y las comunicaciones, y al desarrollo de productos y servicios de las TIC, para medianas y grandes empresas, con el fin de que el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento sea un derecho universal.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu