Empresa socialista, bloqueo y soberanía alimentaria en Venezuela

Empresa socialista, bloqueo y soberanía alimentaria en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los llanos centrales de Venezuela están geográficamente localizados en el Estado de Guárico, un territorio surcado por los ríos Guárico, Unare, Orituco, Tiznados, Tamanaco, Macaira, Memo, Paya, Guariquito, Pao, Quebrada Honda, Ipire, Aguaro, Manapire, Espino, Portuguesa, Apure y Apurito, cuyos afluentes alimentan numerosos embalses que proveen agua al consumo social de varias populosas urbes y son garantes del desarrollo agropecuario.

 

En primer plano (a la derecha) el Ingeniero Agrónomo Rafael Rodríguez Pérez, coordinador nacional de la Misión Agroalimentaria cubana, y Juan Gabriel Valero Mantilla. Foto: Jorge Pérez Cruz

Y llegué hasta San Francisco de Tiznados, en la cuenca alta de Río Tiznados, donde está enclavada la Empresa Socialista de Riego homónima, para conocer de primera mano el rol de esta entidad en la batalla que libra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moro por la soberanía alimentaria del país, el impacto del bloqueo en este sector clave para el desarrollo y el desempeño de los colaboradores cubanos de la Misión Agroalimentaria.

Motivado, además,  por estas bondades de la naturaleza, la empresa fue creada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael  Chávez Frías,  hace alrededor de 11 años y el licenciado Juan Gabriel Valero Mantilla lleva ocho dirigiendo sus destinos. Después de las presentaciones de rigor y sin más protocolos comenzamos la entrevista.

¿Cuál es la misión de la empresa?

“Es importante resaltar que la empresa está adscripta al Instituto de Desarrollo Rural, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y tenemos la tarea histórica de elevar los niveles de producción de cereales, que es base de la alimentación popular. Al año sembramos entre mil 500 y dos mil hectáreas de maíz, con rendimientos promedio de cuatro mil 500 kilogramos.

“Forma parte del encargo estatal organizar a los campesinos privados de la zona, que cuentan con un patrimonio de cerca de 25 mil hectáreas ubicadas en el punto y círculo de la empresa,  quienes están integrados en 12 redes de productores libres y asociados que tributan diferentes rubros y también en la influencia desde el punto de vista social, en las comunidades, con el objetivo de articular a todas las fuerzas, a través de los consejos comunales productivos y comunas que hacen vida en nuestro entorno natural.”

 

¿Qué papel juega la empresa socialista en la lucha por conquistar la soberanía alimentaria en Venezuela?

“Juega un papel fundamental y mucho más en este momento, cuando la oposición, la derecha y los empresarios privados venezolanos  apuestan por el fracaso de las empresas del Estado, como esta, y argumentan que la dirigencia de la Revolución las van a acabar y que en el socialismo no prosperan. Hoy los más de 220 trabajadores, comprometidos con la Revolución y la Patria, estamos demostrando sus fortalezas.

“Ahorita invitamos a los incrédulos a que vengan y vean que esta empresa mantiene sus niveles de producción estables y tributa a los esfuerzos por lograr nuestra soberanía alimentaria.”

 

¿Tienen  autonomía para la realización de proyectos?

“Es cierto que tenemos cierta dependencia del Estado en temas relacionados con los insumos, fundamentalmente los fertilizantes, las semillas, pero de igual manera hemos avanzado en la obtención de semillas de maíz, frijol, caraota, legumbres, hortalizas, pimentón, ají, cebolla…Tenemos casas de cultivo dedicadas a la producción de hortalizas y hemos avanzado por la misma necesidad, que nos ha obligado a obtener nuestras propias simientes.”

 

La cuenca alta de Río Tiznados es considerada una de las más ricas de Venezuela, con registros históricos de topes productivos dignos de elogios,  ¿cómo impacta el bloqueo de los Estados Unidos en los resultados actuales?

“El bloqueo ha sido –y es- inclemente. A nosotros nos ha golpeado demasiado la situación que provoca en el área económica y financiera, por ejemplo en el tema de los repuestos  para la maquinaria, nos ha obligado a hacer nuestros propios implementos, a ser muy creativos.”

“Esta zona tiene capacidad para producir  maíz  en una 20 mil hectáreas con potencialidades de cosecha de unos 80 millones de kilogramos de este cereal, pero el bloqueo nos ha reducido esas potencialidades a unas 7 mil hectáreas, una disminución considerable y a pesar de este bloqueo económico nosotros nos mantenemos de pie por el pueblo venezolano y por nuestra Patria.”

 

Desde el año 2012 hasta la fecha unos 120 colaboradores cubanos de la Misión Agroalimentaria han brindado asesoramiento en este Estado, ¿cómo valora su contribución?  

“Nosotros sabemos que el pueblo cubano con muy pocos recursos, también como consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, ha logrado muchas cosas y ellos nos han trasmitido sus experiencias para enfrentar estos desafíos».

“Por eso sentimos gran satisfacción y tenemos confianza en que con su asesoramiento y empuje, con  el acompañamiento integral que ellos hacen a nuestros productores nosotros podremos  mantener y elevar los niveles de la producción. Eso lo estamos demostrando en la práctica.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu