Termina primera etapa de Feria del Libro en La Cabaña (+ Fotos)

Termina primera etapa de Feria del Libro en La Cabaña (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La sala Lezama Lima de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, devenida recinto ferial durante el mes de febrero en ocasión de la anual Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), acogió este domingo el acto de clausura de la 29 edición del mencionado evento, aunque el mismo continuará sesionando en la capital del 20 al 23 de este mes. Posteriormente, se extenderán sus actividades hacia otras provincias hasta el cierre definitivo, a efectuarse el 12 de abril en Santiago de Cuba.

 

De izquierda a derecha: Tran Anh Dung, Sonia Almaguer Darna, Alpidio Alonso Grau, Kenelma Carvajal Pérez, Nereida López Labrada y Juan Rodríguez Cabrera. Foto: Dahomy Darroman

 

La ceremonia estuvo presidida por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Comité organizador de la FILH; Sonia Almaguer Darna, directora de la Cámara Cubana del Libro y de la FILH y el excelentísimo señor Tran Anh Dung, consejero Cultural de la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Cuba.

El Comité organizador reconoció, por su aportación al evento del libro, al Proyecto Cultural Nuestra Historia, a las librerías de La Paz, Argentina, al Salón Profesional del Libro, a Publicaciones Periódicas, al proyecto Cubadigital y al Pabellón Infantil Tesoro de Papel.

Asimismo, la Gran Librería de la Distribuidora Nacional del Libro recibió un reconocimiento especial de manos de López Labrada, que fue entregado al compañero Arturo Escalona Galainena, director de esa entidad, en representación de su colectivo por el trabajo realizado durante la feria.

Proyecto Música Cubana recibió el primer premio en la modalidad de stand modular. Foto: Dahomy Darroman

Por su parte, el jurado de Diseño de Stand, presidido por Ernesto Niebla Chalita -Premio Nacional de Diseño 2019- e integrado además por Norma Suárez Suárez, Addrell Herpinark Gutiérrez y Vilma Gueiro Rodríguez;  luego de visitar todos los stands presentes en el evento decidió otorgar  mención en la modalidad de stand modular a la  Editorial Acuario, la Biblioteca Nacional, la Editorial Universidad de La Habana, la Editorial José Martí y Ediciones Vigía.

El tercer premio fue a la Casa Editora Abril, mientras que el segundo y el primero fueron conferidos al Sistema de Ediciones Territoriales y al Proyecto Música Cubana, respectivamente.

 

Organización Nacional de Bufetes Colectivos recibió el primer premio en la modalidad de stand no modular. Foto: Dahomy Darroman

En la modalidad de stand no modular, el segundo premio fue concedido al Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, en tanto que el puesto primero fue para la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Además, el stand de la República Socialista de Vietnam, País Invitado de Honor, fue reconocido de manera especial por el jurado.

Anh Dung, en nombre de la delegación de Vietnam, agradeció al Ministerio de Cultura y al ICL por su ayuda en la concreción de un trabajo exitoso, que constituye una demostración de las excelentes relaciones bilaterales -las cuales cumplirán 60 años en diciembre próximo- a las que calificó como «modelo para las relaciones internacionales». El funcionario consideró la participación en esta feria como una valiosa oportunidad de presentar una imagen completa del Vietnam de hoy  así como de intercambio de experiencia para editores y especialistas.

Las palabras finales corrieron a cargo de Rodríguez Cabrera, quien aseguró la disponibilidad de más de 4 mil títulos y 4 millones de ejemplares para las etapas siguientes del evento. Asimismo, corroboró la participación en el recién concluido segmento de 346 representantes de 41 países, y ponderó las más de 1500 acciones literarias que enriquecieron el evento, la presentación de más de 600 títulos, la entrega de los premios literarios más importantes del país y las decenas de conciertos, exposiciones,,) puestas en escena y proyecciones cinematográficas  que tuvieron lugar.

El estimado de adquisición de volumenes ascendió a más de 604 mil ejemplares, con un precio promedio de 8,6 pesos cubanos, lo cual, aunado a los  417 mil visitantes a La Cabaña «demuestra la avidez que sigue existiendo en nuestro pueblo por el libro y la literatura». El reto, por tanto, «siempre será trabajar cada vez mejor para acercarnos a alcanzar la satisfacción plena de las aspiraciones y necesidades del público lector y la familia», refirió Rodríguez Cabrera.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu