Falleció  Neureida Catá Mayeta, Heroína del Trabajo de la República de Cuba

Falleció Neureida Catá Mayeta, Heroína del Trabajo de la República de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Neureida Catá Mayeta, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, falleció el pasado domingo en La Habana y sus restos serán trasladados a su Guantánamo natal, donde recibirá el homenaje de las autoridades y el pueblo.

Condecorada con la Medalla Heroína del Trabajo. Foto: Archivo Trabajadores

Miroslaba Boloy, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia más oriental del país, dio a conocer la información, al tiempo que destacó la relevante trayectoria de quien abrazó el magisterio durante más de 40 años.

Merecedora del título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba en el año 2013, en reconocimiento a toda una vida de consagración y esfuerzo desde los 15 años de edad, Neureida se inició como maestra rural en el municipio de Niceto Pérez.

 

 Foto: Archivo Trabajadores

Posteriormente trabajó en el territorio de El Salvador, donde permaneció hasta 1983, luego se trasladó a la ciudad de Guantánamo, y desde entonces impartía clases en la escuela primaria Omar Ranedo Pubillones.

Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD) durante 25 años consecutivos, fue miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, de la Unión de Historiadores en la provincia y de la Sociedad Cultural “José Martí”.

Además de su relevante labor como educadora, aportó más de 30 trabajos como innovadora en los Fórum de Ciencia y Técnica, fue donante de sangre en 26 ocasiones y acumulaba como promedio anual más de 450 horas de trabajo voluntario.

 

 Foto: Archivo Trabajadores

Atesora entre sus méritos el de ser delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, miembro del Comité Provincial del Partido, integrante del Comité y del Secretariado Municipal del SNTECD, secretaria general del núcleo del Partido en la Omar Ranedo y de su delegación de base de la Federación de Mujeres Cubanas y poseía más de 20 condecoraciones estatales.

La Heroína del Trabajo de la República de Cuba Neureida Catá Mayeta contaba al momento de su deceso con 64 años de edad y deja en Guantánamo una huella inextinguible por su honestidad, sencillez y compromiso con la Revolución, una obra que ayudó a construir como educadora de las nuevas generaciones.

Mañana los educadores y estudiantes de Guantánamo darán un último adiós a quien se autodefinía como “Educadora de Corazón”.

(Tomado de ACN)

Para conocer sobre esta ejemplar cubana:

Un triunfo conquistado en las aulas

“Yo soy maestra”, así, de manera tan categórica y precisa se presenta siempre Neureida Catá Mayeta, quien acaba de recibir el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, como parte de las actividades organizadas para celebrar el Primero de Mayo. (Leer más)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu