Tierra de heroísmos y tradiciones (+ Fotos) (Separata de la Feria del Libro)

Tierra de heroísmos y tradiciones (+ Fotos) (Separata de la Feria del Libro)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A pesar de la distancia geográfica, Vietnam y Cuba tienen mucho en común. Son naciones que han construido sus identidades en rebeldía. Gran parte de ello podrá apreciarse en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2020), donde Vietnam es agasajada con la condición de País Invitado de Honor.

A lo largo de su historia los vietnamitas lucharon bravamente contra la voracidad de potencias imperiales. Ganaron siempre a chinos, franceses y estadounidenses. Hoy es una nación próspera y el éxito económico se lo deben también a la importancia que oportunamente concedieron a la educación y a la cultura.

Instituciones multilaterales como la Unesco reconocen que Vietnam transformó a la cultura en un motor del desarrollo económico. Crearon instituciones y leyes que ofrecen garantías y derechos de acceso universal a la educación y al arte desde la infancia.  El Gobierno apoya asimismo la producción y difusión de contenidos culturales propios, que a su vez se han convertido en primordiales fuentes de riqueza.

No obstante la modernidad que se aprecia por doquier, Vietnam sigue siendo respetuoso de sus tradiciones. No es de extrañar entonces que se descalcen para entrar a hogares y templos, ni que la contención emotiva, esa tan ajena a los latinos, siga siendo la norma en las relaciones interpersonales.

Una guía para turistas interesados en llegar a este destino asiático recomienda: “No hables mal del Gobierno ni del sistema socialista. Más que por tener problemas legales en el país es porque la gente está muy orgullosa de los logros conseguidos”.

Con esa certeza, y profundamente agradecidos del apoyo brindado por Cuba en su guerra definitiva contra Estados Unidos, y por la unificación del país,  participa en la FIL 2020 una delegación cultural y del Partido Comunista de Vietnam que festeja, además, el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Vietnam en la Feria

Cuenta la leyenda que una tarde, Áu Co, la inmortal hada de las montañas, de corazón comprensivo y experta en sanar enfermos, fue perseguida por un monstruo. Asustada, huyó al mar y allí se encontró con el rey dragón Lac Long Quan, de quien se enamoró a primera vista. Juntos engendraron 100 hijos, conocidos como bach viet.

Las presentaciones del conjunto Teatro Nacional de Danza y Música de Vietnam Áu Co tuvieron lugar en la Sala Nicolás Guillén, de la Cabaña y en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. El público disfrutó, por ejemplo, de danzas tradicionales y de la sonoridad de instrumentos ancestrales, como el Dán Báu, de una sola cuerda, con la que el músico interpretó Siboney, de Ernesto Lecuona. Foto: Río
Las presentaciones del conjunto Teatro Nacional de Danza y Música de Vietnam Áu Co tuvieron lugar en la Sala Nicolás Guillén, de la Cabaña y en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. El público disfrutó, por ejemplo, de danzas tradicionales y de la sonoridad de instrumentos ancestrales, como el Dán Báu, de una sola cuerda, con la que el músico interpretó Siboney, de Ernesto Lecuona. Foto: Río


No obstante el amor, ella extrañaba sus montañas y él no podía vivir sin el mar. Decidieron separarse y cada uno llevó consigo a la mitad de su descendencia. Áu Co regresó a sus laderas boscosas y en estas educó a 50 líderes inteligentes y fuertes, los llamados hung kings.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Sobre esa sociedad matriarcal surge Vietnam, tierra heroica donde se venera a la diosa como Madre de la Nación. Allí se le honra con ofrendas, juegos populares, festivales y arte.

Precisamente Áu Co es el nombre del grupo artístico que acompañó a la delegación política, cultural y de amistad que participó en la primera etapa de la Feria Internacional del Libro (FIL 2020), la cual tiene a Vietnam como País Invitado de Honor.

Tran Ahn Dung, consejero de la embajada de Vietnam en Cuba. Foto: Yimel Díaz Malmierca

Si bien espectáculos vistos anteriormente en la capital cubana han contado con cultores de las más añejas tradiciones artísticas vietnamitas, esta fue la primera vez que se presentó un grupo portador de un elenco de músicos y bailarines de tan alto nivel, informó a Trabajadores Tran Ahn Dung, consejero de la embajada de ese país en Cuba.

“En Vietnam tenemos ferias literarias anuales, pero ninguna tan preciosa como la que organizan ustedes —confesó el diplomático—. Las nuestras no tienen una participación tan grande, ni siquiera de la región, pues cada país vecino tiene un idioma distinto. No es como en Latinoamérica, que comparte el español; allá tenemos el vietnamita, chino, japonés, coreano y muchos más. Solo los textos más famosos están traducidos, lo cual hace muy difícil organizar un evento literario con participación internacional”.

Esta es también la primera vez que Vietnam acude como país invitado a una Feria del Libro en el mundo: “Aceptamos con gusto, sostuvo Dung, y decidimos que fuera el inicio de las actividades por el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Ese programa se irá perfilando en el transcurso del 2020 y es muy probable que durante el verano tengamos una Semana de la Cultura de Vietnam en Cuba, y Días de Cuba, en Vietnam.

“Entre nuestros países existen excelentes relaciones a nivel político, diplomático, económico —afirmó— y ahora la Feria ha brindado una oportunidad para impulsar el acercamiento entre los dos pueblos, para que, más allá de la guerra, los cubanos sepan de nuestra vida actual en el contexto de la renovación. Y también para que los vietnamitas conozcan del proceso de actualización del modelo económico en Cuba y de la situación tan difícil que enfrentan debido al brutal bloqueo de Estados Unidos.

Entre los libros vietnamitas que llegaron a la Feria destaca Actas de la guerra (enero-abril de 1965). Contiene documentos que se mantuvieron en secreto hasta la caída del régimen de Saigón y revelan las verdaderas contradicciones de las potencias imperiales. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Entre los libros vietnamitas que llegaron a la Feria destaca Actas de la guerra (enero-abril de 1965). Contiene documentos que se mantuvieron en secreto hasta la caída del régimen de Saigón y revelan las verdaderas contradicciones de las potencias imperiales. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

“En estos días, escritores y editores que viajaron con la delegación se reunieron con homólogos cubanos para evaluar proyectos conjuntos entre algunas de las casas editoriales”, comentó.

“Geográficamente estamos lejos y tenemos idiomas distintos, pero la cultura y la literatura nos pueden acercar muchísimo”, concluyó.

 

La República Socialista de Vietnam tiene más de 98 millones de habitantes. Su capital es Hanói, y destacan otras urbes como la ciudad Ho Chí Minh, Haiphong, Can Tho y Danang.

El idioma oficial es el vietnamita, y coexiste con dialectos de varios grupos étnicos como los Hmong, Thai o Khmer. La esperanza de vida es de 76,6 años y la población es mayoritariamente rural.

En 1986, durante el VI Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV), se aprobó la estrategia del Ðoi Moi (Renovación), que introdujo cambios sustanciales en el ámbito económico y suscitó también una corriente de renovación en la prensa y en la literatura. La Constitución de 1992, reformada en el 2013, define al sistema socioeconómico como “una economía de mercado, limitada por la dirección estatal y las orientaciones socialistas”, que admite la empresa privada. El Estado, por su parte, fomenta la inversión extranjera.

Vietnam posee 59 editoriales, 2 mil imprentas, 13 mil distribuidoras. Cada año se presentan 30 mil títulos, y en total se imprimen más de 400 millones de ejemplares.

Cuba ha sido inspiración para varios autores vietnamitas, destacan Thep Moi, con su colección de crónicas La Cuba rebelde, y To Huu, quien escribió el largo poema Desde Cuba. Ambos textos fueron publicados en 1962 y reflejan el amor y admiración que despertó en la nación asiática la joven y enérgica Revolución antillana.

Entre los 16 mil textos exhibidos en los stands de Vietnam en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se hallaban Diario de prisión, de Ho Chí Minh; La vida del general Vo Nguyen Giap, así como las versiones en vietnamita de La Edad de Oro, de José Martí; y El juicio del Moncada, de Marta Rojas.


Materiales relacionados

[accordion][spoiler title=»Eugenio Hernández Espinosa: “Mi obra es fruto de mis experiencias” (+ Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Dijo el destacado dramaturgo y escritor, a quien este año está dedicada la 29 Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo. Ver más…[/spoiler] [spoiler title=»¡Feria abierta! (Especial)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Comienza la 29 edición de la fiesta de la cultura y del libro en La Habana. Trabajadores ofrece a sus lectores un material con abarcadora información sobre las ferias del libro en Cuba… Ver más…[/spoiler] [spoiler title=»PDF de la Separata de la Feria Internacional del Libro» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Ver más…[/spoiler][/accordion]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu