¿Defender o embarcar a Europa? (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A lo largo de los últimos 30 años la Alianza Atlántica se ha expandido hacia el Este y se acerca cada vez más a las fronteras de Rusia, nación que de hecho ya comparte límites fronterizos con Noruega, Polonia y los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— quienes forman parte de la Otan: Ahora surgen nuevas  maniobras militares que ponen en peligro la paz. Muchos se preguntan cuál será el objetivo de ensayar un posible ataque.

EurArmy. Todo un símbolo el anuncio de las maniobras

Las maniobras militares que tendrán lugar entre abril y julio próximos llevan como nombre Defender a Europa 20. Están consideradas como las mayores de los últimos 25 años  y una exhibición de fuerza a las puertas de Rusia.

Supuestamente la paternidad es de la OTAN, pero en realidad son los Estados Unidos los protagonistas si tenemos en cuenta el despliegue de fuerzas que participan en ellas.

Meses antes de llevarse a cabo ya se puede pronosticar que constituyen una peligrosa amenaza para Rusia y una demostración de la debilidad militar de sus aliados en la Alianza Atlántica.

 Guerra avisada no

No es la primera vez que la Otan, como fiel corderillo, sigue los dictados de Washington. La presencia de militares de los países miembros y sus respectivos armamentos ya están presentes en países alrededor de Rusia. Cada vez más se cierra el cerco.

Ya comenzó el movimiento del equipo militar

En diciembre último Franz Klintsévich, miembro del comité para la defensa y la seguridad del Consejo de la Federación (Senado), declaró a Sputnik que “Rusia está preparada para afrontar un conflicto militar de gran escala que podría desatar la Otan. Los altos mandos rusos ya tomaron sus medidas”

Según el senador, “la Otan habilita como teatro de operaciones militares territorios a las ex repúblicas soviéticas del Báltico y ex países del Pacto de Varsovia. Tal proceder no puede menos que preocuparnos profundamente, especialmente en el contexto de la salida de EE.UU. del Tratado Inf sobre misiles de alcance medio y corto», señaló.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de las FF.AA. de Rusia, Valeri Guerásimov, dijo el 17 de diciembre del pasado año ante los agregados militares acreditados en Moscú que  “la intensificación de los ejercicios significa que la Alianza Atlántica prepara un conflicto militar de gran envergadura”.

Spirkman. Se puede ser muy valiente sin el “enemigo”

Por tierra, mar y aire, se desplazarán desde Estados Unidos y hacia esos territorios  unos 20 mil efectivos, 13 mil equipos de combate, tanques y vehículos blindados, 4.000 soldados de la Guardia Nacional de 12 Estados, entre ellos Arizona, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia, Nueva York y Missouri, y, hasta 750 reservistas.

Desde las bases estadounidenses en Europa se movilizarán 9 mil soldados de los tres ejércitos, incluidos comandos especiales, marines y brigadas de paracaidistas, material de combate, unidades de comunicación y tecnología.

Un peligroso test estadounidense

En estos ejercicios se pondrá a prueba la utilidad del inventario armamentista en Europa y se ensayarán nuevas tecnologías  como el Trophy, sistema de proyección activa para el tanque M1, según materiales periodísticos publicados los últimos días.

«El Ejército estadounidense debe estar listo en el futuro para el despliegue y lucha ante cualquier enemigo en un conflicto de alta intensidad» y para ello «debemos ejercitar nuestra habilidad en el traslado de tropas, evaluar la eficiencia de los equipos de combate y desarrollar  un mecanismo de integración de nuestras propias fuerzas y las de otros aliados», explicó el subcomandante general del Ejército de EEUU en Europa, general Andrew Rohling, ante la llegada de los primeros tanques de Defender Europe 20 a Alemania.

Emb.Usa Polonia. El gráfico se explica por sí mismo

Defender Europe 2020 es un test del ejército estadounidense en suelo europeo. La Unión Europea carece de ejército, como tampoco existe una industria militar integrada, según analistas militares.

Los expertos señalan que, directa o indirectamente, los estadounidenses contarán con el apoyo de dieciocho países durante la maniobra, una oportunidad para «reforzar las relaciones profesionales entre los socios y construir confianza necesaria para operar de forma integrada yconstruir la capacidad de reacción ante potenciales amenazas colectivas», agregó el general Rohling.

Alemania, en el corazón de Europa, será el principal país de tránsito para estos macro ejercicios militares, que, según el ejército alemán, muestran el compromiso de Estados Unidos con la defensa europea y, en contrapartida, el apoyo europeo a la implementación fiable de proyectos comunes.

En palabras del general, estos ejercicios serán “una señal del compromiso de Estados Unidos con Europa y sus aliados.».

Todo esto acontece en un mundo inestable, donde países como Siria sufren las consecuencias de la política estadounidense de apoyo a los terroristas que dicen combatir.

El cerco se estrecha cada vez más alrededor de Rusia y lo que no valoran los europeos es queincrementan el peligro real de una agresión que, de tener lugar,  la Historia recordaría no como Defender Europa 20, si no como Embarcar Europa 20.

No hay que ser un especialista militar para saber que de los ejercicios sin enemigo potencial son fáciles de realizar, pero no tanto cuando el supuesto enemigo cuenta con lo necesario para responder contundentemente a las amenazas de violar a su seguridad y soberanía.

Afp. Soldados yanquis en Lituania
Sputnik. En el 2019 se planteó que la Otan padecía de muerte cerebral
Histv. Destructor norteamericano en el puerto de Odesa

 

Otan. Gráfico de la Otan y el pago de cada miembro
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu