Universidad 2020 ratificó a la educación como bien público y social

Universidad 2020 ratificó a la educación como bien público y social

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Universidad 2020 fue resultado del debate de los principales temas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de los resultados del trabajo de casi dos años, y es una manera de convertir el conocimiento que nace en las aulas en resultados en beneficio de las naciones, manifestó este viernes Martha Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

En la clausura del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020, cita que ocupó esta semana a académicos e investigadores de todo el mundo en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vicetitular expresó que el evento ratificó a la educación como bien público y social, un derecho humano, y como puente para el cumplimiento del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Refirió que ello solo fue posible gracias a la participación de importantes conferencistas, como Frei Betto, Ignacio Ramonet y Atilio Bolón, e instituciones, y agradeció a los delegados por su interés permanente en la cita.

Las universidades más que nunca estamos comprometidas con el desarrollo sostenible y comprendemos nuestra responsabilidad en la eliminación de las desigualdades, cuya génesis descansa en la formación de profesionales competentes y comprometidos, sentenció.

Al concluir invitó a los presentes a asistir al XIII Congreso Internacional de la Educación Superior, espacio de diálogo y concertación que se desarrollará en La Habana del 7 al 11 de febrero del año 2022.

Durante el momento final también hizo uso de la palabra José Luis García Cuevas, presidente del Comité Científico del evento, quien destacó en la relatoría que Universidad 2020 puso en evidencia que cumplir la Agenda de Naciones Unidas es un desafío para la transformación de todos los sectores y una oportunidad para el intercambio científico en cualquier contexto.

Precisó que como parte del evento se desarrollaron 16 talleres, cuatro simposios y tres actividades especiales, que se presentaron un total de mil 635 trabajos en las diferentes modalidades, múltiples encuentros de concertación de acuerdos y 75 actividades bilaterales.

También significó la existencia de unas 95 conferencias magistrales, impartidas por figuras de la intelectualidad mundial, 15 cursos precongresos, y 40 visitas a centros de investigación y universidades.

Otro aspecto llamativo señalado por García Cuevas fue la presencia de mil 203 delegados de 49 países, las más numerosas las delegaciones de México, Panamá, España, Ecuador, Colombia, Angola y Estados Unidos.

Hizo un balance de los temas tratados en esta nueva convocatoria, entre los que sobresale la conexión de la ciencia, la tecnología y la innovación con el desarrollo inclusivo, el impacto de la pedagogía y las redes nacionales e internacionales en una enseñanza de calidad, y la defensa de la extensión universitaria.

A estos se añaden, apuntó, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, el acceso a la enseñanza, el respeto a la diversidad, el desarrollo local, la protección del medio ambiente, la formación de capacidades en el contexto rural, y la implementación de políticas públicas en beneficio de la educación.

En la clausura además se reconoció el apoyo de algunos patrocinadores del evento, como el grupo empresarial BioCubaFarma, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; a la vez que se premiaron los stands de la universidades de Holguín y Villa Clara.
(Tomado de ACN)

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