Lograr proyectos democráticos que permitan construir sociedades más justas (+ Fotos)

Lograr proyectos democráticos que permitan construir sociedades más justas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los destacados intelectuales y profesores Ignacio Ramonet y Atilio Borón se pronunciaron este jueves en el Congreso Universidad 2020 por preservar los espacios de libertad y lograr proyectos democráticos que permitan construir sociedades más justas.

Universidad 2020. Ignacio Ramonet. Académico español. Palacio de Convenciones, Habana. 13 de febrero de 2020.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Ambos politólogos (el primero hispano-francés y el segundo argentino) abordaron aspectos relacionados con la situación geopolítica mundial, donde sin lugar a dudas todavía los Estados Unidos mantienen su hegemonía —“una superioridad extraordinaria en el terreno cultural y comunicacional”, según el decir de Atilio— frente a dos grandes potencias como lo son Rusia y China.

Universidad 2020. Atilio Boron, académico argentino.Palacio de Convenciones, Habana. 13 de febrero de 2020.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Ramonet aseguró que estamos viviendo momentos singulares, caracterizados por rebeliones en varios países y regiones, desde Hong Kong, hasta el Líbano, Argelia, Francia, Puerto Rico, Ecuador y Chile, por mencionar algunos, en las cuales han tenido un rol protagónico los jóvenes y las mujeres.

En todas estas revueltas —señaló— hay un rechazo al modelo económico dominante, establecido a partir de los años 80`que es la globalización neoliberal, la cual ciertamente produce algún tipo de crecimiento económico pero también grandes desigualdades.

Universidad 2020. Ignacio Ramonet. Académico español. Palacio de Convenciones, Habana. 13 de febrero de 2020. Foto: Agustín Borrego Torres.

Resaltó que nunca como en la actualidad ha existido tanta diferencia entre los “super-ricos” y las sociedades, y mencionó el ejemplo de las 26 personas más ricas del planeta que atesoran un patrimonio superior al de la mitad del mundo.

Ramonet recalcó que estamos viviendo el final de 40 años del ciclo capitalista y se refirió a tres crisis que marcan los momentos actuales: las devastadoras consecuencias producidas por el cambio climático;  las migraciones que han alcanzado grandes dimensiones,  y la irrupción brutal de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por su parte, Borón, profesor de la Universidad de Buenos Aires, destacó que el congreso internacional Universidad 2020 —el cual culmina este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana— se ha convertido en “un espacio enriquecedor en esta empresa inacabada de construir un mundo mejor”.

Universidad 2020. Palacio de Convenciones, Habana. 13 de febrero de 2020. Foto: Agustín Borrego Torres.

Al igual que Ramonet, que lo antecedió este jueves al intervenir durante una de las sesiones del evento, Borón afirmó que se constata la declinación de los Estados Unidos  como gran potencia económica mundial. «Algunos pueden pensar  que es una visión personal, pero cuando uno repasa la literatura de los grandes teóricos y estrategas norteamericanos todos coinciden en que este país ya no es lo que era antes», enfatizó.

Consideró que hoy vivimos en un escenario complicado, donde los aliados de Estados Unidos son cada vez más desconfiados, los adversarios más desafiantes y los enemigos más poderosos, como lo son Rusia y China.

Comparó algunos aspectos de Estados Unidos y China, nación que ha tenido un franco ascenso económico en los últimos años, con un “desarrollo tecnológico fenomenal”, lo cual tiene aterrorizada a la gran potencia americana.

Asimismo, explicó las razones por las cuales EE. UU mantiene una agresión constante contra Latinoamérica, pues esta área geográfica es un “emporio fenomenal de recursos naturales”, fundamentalmente de agua y petróleo, como es el caso de Venezuela en este último caso.

Esta es la causa por la cual tratan de mantener el control absoluto. Frente a ello resulta importante la batalla contra el imperialismo en América Latina, un continente que en este sentido acumula más experiencias que otros.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu