Cuba garantiza empleo a los egresados universitarios

Cuba garantiza empleo a los egresados universitarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En correspondencia con las necesidades y la demanda de los territorios, Cuba garantiza empleo a todos los recién graduados universitarios, lo cual responde al ODS 8* (Objetivo de Desarrollo Sostenible), según destacó la Dra. C Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior en el Congreso Internacional Universidad 2020.

 

Cuba garantiza empleo a todos los recién graduados universitarios, apuntó Alicia Alonso, viceministra de Educación Superior. Foto: Agustín Borrego Torres

 

La intervención tuvo lugar durante el Foro de Ministros de Cuba sobre los ODS 2030, una de las actividades más novedosas de esta 12 edición del evento, que concluye este viernes.

Agregó que a partir del presente curso escolar los estudiantes de los últimos años de las carreras (ya sea 4to.  o 5to., según el plan de estudio) tienen la posibilidad de conocer de forma anticipada la ubicación laboral, y destacó que la educación de post grado constituye un derecho de los trabajadores.

 

En el foro tomaron parte representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado cubano, directores de organismos y rectores de universidades, entre otras personalidades. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Señaló que los 17 ODS son desafíos encaminados al desarrollo de la humanidad, para transformar y mejorar las sociedades, por lo que las universidades están llamadas a desempeñan un rol importante en tal sentido.

Como coordinadora del foro, se detuvo en cada uno de los 17 ODS y explicó cómo las universidades tributan a cada uno de estos, a partir de las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Entre estas mencionó la producción de alimentos, el desarrollo local, hidráulico, de las fuentes renovables de energía, y lo relacionado con el medio ambiente, de manera especial la Tarea Vida, programa del país para el enfrentamiento del cambio climático.

Becerra Alonso destacó la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en cuanto al cumplimiento de los ODS.

En el foro participaron representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, entre ellos la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; el presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas; el viceministro Primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, así como otros de los ministerios de Educación Superior (ES), Salud Pública, Agricultura y Relaciones Exteriores.

Además, directores de organismos nacionales, rectores de universidades, y los ex ministros de ES, los doctores Fernando Vecino Alegret y Juan Vela Valdés.

Este viernes continuará desarrollándose el programa científico de Universidad 2020, cuya clausura está prevista en horas de la tarde.

*Plantea promover el crecimiento económico, sostenido, inclusive y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu