Voces sindicales se pronuncian por preservación del medio ambiente

Voces sindicales se pronuncian por preservación del medio ambiente

Dirigentes sindicales y de gremios del sector de la educación de América Latina, el Caribe y España se pronunciaron por fortalecer la conciencia de las nuevas generaciones en torno al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como parte de las actividades del Congreso Internacional Universidad 2020, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones.

 

IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales de las Universidades. Palacio de las Convenciones, Habana.
Foto: Agustín Borrego Torres.

El foro se desarrolló bajo el tema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en correspondencia con el lema general del evento, el cual cerrará sus puertas el próximo día 14.

En las palabras introductorias, el uruguayo Fernando Rodal Mclean, presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), resaltó el rol de los educadores frente al cambio climático y el calentamiento global, y llamó a generar espacios de conciencia (políticos y sindicales) sobre los fenómenos climatológicos que cada vez resultan más virulentos.

Por su parte, Marcelo Di Stefano, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Universitarios de Argentina (Contua), expresó que los sindicatos son las organizaciones más representativas de la sociedad civil, de ahí la importancia de incorporar a la lucha la agenda del cambio climático y del derecho a un trabajo con calidad.

En la agenda del desarrollo sustentable las universidades deben tener un rol protagónico, de compromiso social, agregó.

Daniel Ricci, presidente de la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (Fesiduas) y secretario general de la Federación de la Docentes de las Universidades de Argentina, describió el salvajismo del sistema capitalista y, por consiguiente, la desigual distribución de las riquezas.

La defensa del planeta —acotó— tiene que ver con asumir una postura en relación con el cambio climático, con alcanzar niveles de justicia social, de ahí que los sindicatos no deben permanecer al margen del desarrollo sostenible.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, María Antonieta García Lascoaín, comentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interconectados y no se entienden unos sin otros.

Hizo alusión a la campaña puesta en práctica en su país denominada Pequeñas acciones, grandes diferencias, que ha tenido resultados maravillosos en cuanto a la actitud de los jóvenes respecto al cuidado del medio ambiente. “Es un camino que debemos continuar porque nos ha permitido acercarnos a los docentes jóvenes, también desde el compromiso sindical”.

El coordinador de la Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial (FSM), Ernesto Freyre Cazañas, consideró que aún falta formación ideológica, “aterrizada” en los códigos de cada segmento de la población. “Debemos plantearnos metas y objetivos para el 2030, para lo cual tenemos que acabar con el capitalismo”.

La académica y profesora Nancy Chacón Arteaga, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, señaló que el tema es crucial, y evaluó de “esclarecedoras” las palabras del teólogo brasileño Frei Betto en el contexto del Congreso Universidad 2020.

“Él habló de que el concepto de sustentabilidad ha cambiado y explicó la necesidad de hacer hoy lo que garantice el mañana, y en ese sentido la educación juega un papel fundamental”.

La destacada profesora resaltó que en la actualidad la educación cubana se encuentra en un proceso de perfeccionamiento, acorde con las transformaciones que tienen lugar en la sociedad para alcanzar un socialismo próspero y sostenible, que no es un slogan.

Se refirió a la Tarea Vida, Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que dirige el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y al cual están interconectados otros programas e involucrados varios organismos e instituciones.

Aseguró que hoy la Escuela cubana —también en la formación de docentes— trabaja la educación para la vida ciudadana, con currículos de todas las asignaturas perfeccionados e interrelacionados, donde se incluyen los temas de educación ambiental y desarrollo sostenible.

Rolando Gómez Patricio, secretario de comisiones del Parlatino, parafraseó al líder sudafricano Nelson Mandela cuando afirmó que la educación es la mejor arma para cambiar al mundo; frase a la que ahora él le agregaría que los docentes son el mejor ejército para lograrlo.

El intelectual consideró que ellos tienen la capacidad de movilizar a los educandos, a las familias, y formar sujetos para enfrentar los cambios de muy diversas maneras, con una relación amigable con la naturaleza.

Los participantes en el foro se pronunciaron contra el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, arreciado durante la Administración de Trump, y mostraron su solidaridad con los pueblos de Bolivia, Ecuador y Chile por las luchas que han protagonizado en los últimos tiempos.

El foro fue coordinado por Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), y Fernando Rodal Mclean.

 

Al centro, la coordinadora del IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales de las Universidades, Niurka María González Orberá. Foto: Agustín Borrego Torres.

Estuvieron presentes, además, Andrés Castro Alegría, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Miguel Charbonet Martell, primer vicepresidente de la Comisión del Parlatino.

Asistieron, también, integrantes del Secretariado Nacional del SNTECD y secretarias generales de esta organización en las provincias, así como otros presidentes de organizaciones regionales y gremios sindicales de educadores, quienes en esta mañana sostienen un encuentro con miembros de la esfera de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba.

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