Romerías de Mayo, un evento que se espera

Romerías de Mayo, un evento que se espera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde la provincia de Holguín, la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) planifica la próxima edición de las Romerías de Mayo, emblemático evento cultural que por casi 30 años ha juntado a la vanguardia artística más joven del país y se ha consolidado también como un importante espacio de promoción para el talento internacional.

 

Romerías de Mayo en Holguín, lo mejor del arte joven. Foto: Lianne Fonseca

Lilién Aguilera González, presidenta de la AHS en el territorio, expuso que la XXVII Edición de las Romerías, que se realizará del 2 al 8 de mayo, estará dedicada a los 300 años del Pueblo de Holguín y tendrá a México como país invitado. Asimismo mantendrá como objetivo mostrar la obra de los más relevantes jóvenes creadores de Cuba y del extranjero, y contará con interesantes propuestas en todas las manifestaciones del arte.

El Festival Mundial de las Juventudes Artísticas y Promotores Culturales (espacio que cada año convierte a Holguín en la Capital del Arte Joven), tendrá como columna vertebral el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, donde se contará con la presencia de destacados historiadores e investigadores, que abordarán, entre otros temas, los hechos relacionados con la fundación de Holguín.

Aguilera González subrayó que a propósito de los 60 años del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se realizará por vez primera el Encuentro Internacional de Jóvenes Profesionales Graduados en Cuba, con el cual se pretende aglutinar a quienes tuvieron la oportunidad de formarse en las universidades cubanas y hoy aplican su conocimiento en sus respectivos países.

Argumentó que a la salvaguarda de la memoria histórica del audiovisual cubano estará el espacio Cámara Azul, dedicado especialmente al interesante programa Huellas, de Radio Angulo, y en el cual se prestará particular atención a los materiales seriados sobre la historia de Cuba que la Televisión Cubana ha puesto en los últimos tiempos a disposición del público.

Señaló también que, teniendo en cuenta el enfoque historicista que permite la fotografía como forma de expresión de la comunicación visual, fue seleccionada para regir los espacios de Babel, que en su XXV edición seguirá apostando por dialogar sobre visualidades.

La Fiesta de los Abrazos, que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios; el evento Vivencias, de la Brigada de Instructores de Arte; y el espacio Raíces, que promueve el Sistema de Casas de Cultura, además de presentaciones de teatro y danza callejeros, y las tradicionales plazas para el rock y el hip hop colmarán también el programa de las Romerías de Mayo.

Precisó que los seguidores del rap tendrán la posibilidad de disfrutar en Holguín de la final nacional de la Batalla de los Gallos, donde se escogerá al ganador que participará en el certamen internacional que patrocina la Red Bull.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu