La Guagua: También ciberdelegado

La Guagua: También ciberdelegado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando el delegado piensa con el barrio  se refiere a dos delegados de circunscripción, pero a bordo de esta guagua hablaremos hoy uno de ellos: Argelio Abad Vigoa, quien hasta este momento logra su relación con los electores a partir de despachos cada miércoles por la noche.

También lo hace mediante reuniones de vecinos, pero además, en cualquier lugar o momento está dispuesto a aclarar, dialogar, y debatir las circunstancias que afectan a la comunidad.

Omar Medina aborda la guagua y dice en su Comentario Digital CD:

Claro que sí los hay, nuestros pueblos y barrios tienen muchos ciudadanos como Antonio y Argelio, el reto es escogerlos y crearles un mínimo de condiciones, empoderarlos para que puedan ir dando respuestas locales, desatar la creatividad.

Al mismo tiempo, la experiencia nos obliga a evaluar el éxito de la gestión, comenzando por ver si se logró recuperar y mantener un simple parque, la bodega, el consultorio, la escuela, una calle, en fin todo lo que hace funcionalmente feliz la vida de la comunidad, su tradición y Revolución.

Según electores consultados en la circunscripción de Abad, uno de los principales reclamos del vecindario está resuelto, pues la oscuridad de las calles ha sido desplazada por lámparas led que al no poderse pagar por falta de presupuesto, se han instalado en las casas de familias que gustosamente sufragan los gastos y se ocupan de apagar y encenderlas.

La higiene también ha mejorado, al igual que el asfaltado de vías principales, que eran reclamos añejados de los electores. Por tanto, se cumple uno de los puntos abordados en el Comentario Digital CD por Omar Medina, al agregar:

Solo entonces y solo después de ello dar rienda suelta a lo novedoso y experimental

Con el aval de haber resuelto los más reiterados planteamientos, el delegado de la Circunscripción 100 escogió el mejor de los escenarios para hacer un anuncio.

En un otrora oscuro lugar donde había un permanente basurero y que ahora es una iluminada y pulcra plazoleta, al concluir otra de las actividades culturales y recreativas (esta vez dedicada a José Martí) el representante de ese territorio electoral anunció lo novedoso y experimental.

Sin palabras técnicas, afirmó que incrementará las vías para comunicarse con sus electores, pero fue enfático al aclarar varias veces que no se sustituirán las actuales maneras, sino que se crearán otras, que será una suma para multiplicar la comunicación incluso, entre miembros de la propia comunidad, e incluso a la vista de otras circunscripciones del país.

Fue breve. Abad dijo:

El próximo 24 de febrero, nos veremos otra vez en una actividad comunitaria donde todos podremos pasar un rato agradable, y ese día vamos a inaugurar el uso de las redes sociales para aumentar la comunicación entre nosotros.

Novedoso y experimental. Dejó expectativas.

En una charla con Abad Vigoa, explicó primero debe identificar quiénes tienen la posibilidad, y la introducción de las nuevas tecnologías será gradual, comenzará con el más sencillo y asequible que es el correo electrónico, pues considera que es el de mayor cantidad de usuarios, tanto por las cuentas Nauta como por tenerlo en sus centros de trabajo y hogares.

También Facebook estará entre los medios iniciales, de él se incorporarán escalonadamente sus herramientas de usuarios, páginas, grupos y chats colectivos; luego, Twitter y otros sitios de redes sociales.

Muy acertada entonces la expresión de Omar Medina al decir:

Pienso que cosas así no serían tan difíciles para compartir alegrías con nuevos Antonios y Argelios, saber que existen nos da confianza en la continuidad y futuro.

Considera el Delegado de la Circunscripción 100 que

a veces la solución está a la vista de todos y convocando se llega a un acuerdo. Cuando el pueblo participa se establece la efectiva democracia, el delegado debe pensar con el barrio.

Y si está a la vista de todos y entre ellos hay quienes tienen posibilidad de expresarla al colectivo de la comunidad inmediatamente, la convocatoria es superior.

Por haber entendido que el delegado tiene una función social es que Argelio Abad acude también a las redes sociales en busca de consenso, apoyo y ampliar el vínculo real con sus electores para lograr la participación comunitaria en la solución de los problemas.

Estamos en presencia de un delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara que ha decidido usar las plataformas web y las redes sociales para desempeñar su rol en un territorio, su circunscripción en el Reparto Escambray, y segmentar un grupo de electores con la característica de que acceden a Internet.

Sin dudas, en este acercamiento al ciudadano Abad requerirá de nuevas estrategias para interactuar, lo cual le presentará insospechados escenarios configurados por nuevas tecnologías que llegaron para quedarse definitivamente.

De esta manera, amplía vías y medios para que los ciudadanos amplíen la participación en la planificación, administración, dirección, toma de decisiones, y chequeo cada vez más colectivo del cumplimiento de las políticas públicas.

Tanto el representante como sus representados podrán incrementar las posibilidades de organizar masivamente para participar de manera novedosa en un Gobierno municipal en Santa Clara que, como en todo el país, también ha adquirido características inéditas a partir de la existencia de Gobernadores y vicegobernadores provinciales e intendentes municipales.

Cuando Abad Vigoa hizo el anuncio evitó usar palabras rebuscadas o técnicas, pero sin dudas, se estaba refiriendo al fenómeno creciente a nivel mundial de la Política 2.0 que constituye una nueva forma de hacer y pensar.

No basta con que paulatinamente vayan incorporando canales de comunicación, sino que todos los protagonistas de esa novedad en la circunscripción santaclareña requerirán el tan mencionado cambio de mentalidad, a lo cual se agrega en este caso, también de actitud y maneras tanto por parte de quienes tienen acceso a la Internet como de los que no pueden por desconocimiento o rechazo.

Además de extender la red de redes, el vínculo con las masas requiere mucho más, sobre todo, cuando el escenario es cada vez más tecnológico, haciendo crecer la inmediatez y la abundancia de información.

Un detalle que debemos tener en cuenta los periodistas es que quienes procedan como Abad Vigoa tienen ahora un instrumento para difundir sus mensajes a gran escala además de lo que pueden hacer los medios de comunicación tradicionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu