Enero del 2020, el más caluroso jamás registrado

Enero del 2020, el más caluroso jamás registrado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La temperatura media del planeta registrada el pasado enero constituye un nuevo récord histórico de calor para ese mes, según ha informado el programa de observación Copernicus, dirigido por la Agencia Espacial Europea.

La mayoría de las regiones del mundo experimentaron temperaturas superiores a las medias anteriores. Foto: Tomada de ANNURTV
La mayoría de las regiones del mundo experimentaron temperaturas superiores a las medias anteriores. Foto: Tomada de ANNURTV

Este primer mes del año ha superado en 0,03 grados Celsius (°C) la temperatura media de igual mes del 2016, hasta entonces considerado el enero más caliente jamás registrado.

Asimismo, enero del 2020 supera en 0,77 °C la media para ese mes durante todo el periodo de referencia, comprendido desde el 1981 al 2010.

De tal modo, el récord registrado este enero está en línea con el progresivo aumento del calentamiento que se produce a nivel mundial, y que se acelera durante el presente siglo, ocasionado por la creciente concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero generados esencialmente por la actividad humana.

En este sentido, cabe apuntar que los cinco años más calientes del orbe ocurrieron todos en el último lustro, cuando la temperatura subió entre 1,1 y 1,2 °C con relación a la de la era preindustrial, y que concluyó con el  2019 como el segundo más caliente jamás registrado en la Tierra.

De acuerdo con el servicio europeo Copérnico sobre el cambio climático, la mayoría de las zonas en el mundo experimentaron temperaturas superiores a las medias, especialmente Europa, que registró 3,1 °C más que el promedio del citado periodo 1981-2010.

Enero del 2020 superó en 0,77 grados Celsius la media para ese mes durante todo el periodo comprendido desde el año 1981 al 2010. Foto: Tomada de : Clarín
Enero del 2020 superó en 0,77 grados Celsius la media para ese mes durante todo el periodo comprendido desde el año 1981 al 2010. Foto: Tomada de Clarín

Con el registro de enero, la nueva década iniciada este 2020 parece confirmar también la tendencia al alza registrada por la anterior (2010-2019), que estableció el récord de ser la década más calurosa desde el inicio de las mediciones en el año 1981.

Los científicos han confirmado que el planeta ya elevó su temperatura al menos en 1 °C con relación a la era preindustrial, y advierten que al ritmo actual, podría superar los 3 °C de aquí hasta el final del siglo, lo que acarrearía catastróficas consecuencias para la vida en la Tierra y la propia supervivencia de la humanidad.

Junio registra su récord histórico de calor

Este fue el octubre más cálido de la historia

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu