Palestinas agradecen solidaridad de Cuba con su país

Palestinas agradecen solidaridad de Cuba con su país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Integrantes de la Federación de Mujeres Palestinas en Egipto rechazaron este domingo el Acuerdo del Siglo fraguado en Estados Unidos y agradecieron el apoyo de Cuba en la defensa de los derechos históricos reclamados por su pueblo.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la tradicional hermandad existente entre los pueblos cubano y palestino. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba
Durante el encuentro se puso de manifiesto la tradicional hermandad existente entre los pueblos cubano y palestino. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba

Durante un encuentro con la embajadora de la isla en El Cairo, Tania Aguiar, la directiva de dicha colectividad aseguró que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero Ernesto Che Guevara, siguen siendo inspiración para quienes desde la Franja de Gaza, Cisjordania u otros sitios claman justicia para poder disfrutar de un Estado plenamente soberano.

Les reiteramos nuestro respaldo en esa justa batalla, nuestro país condena el llamado Acuerdo del Siglo por constituir una violación del legítimo derecho del pueblo palestino a su soberanía dentro de un Estado libre con las fronteras previas a 1967 y Jerusalén oriental como su capital, subrayó la diplomática.

En el transcurso de la conversación las mujeres, en su mayoría con estatus de refugiadas, se interesaron por la situación actual de la nación antillana luego de más de medio siglo de bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses.

La nuestra es una revolución auténtica, emanada del pueblo y es él quien la mantiene viva, considero que en ello radica una de nuestras grandes fortalezas para hacer frente a todo tipo de agresiones y campañas, enfatizó Aguiar.

La embajadora explicó algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de la isla a fin de sortear el cerco económico, comercial y financiero reconocido como el mayor obstáculo para el desarrollo nacional, política hostil recrudecida con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Cuba —agregó— no ha cedido nunca en cuestiones de principios, pese a la agresividad de Estados Unidos hemos estado dispuestos a dialogar basados en premisas como el respeto mutuo.

El llamado Acuerdo del Siglo desconoce los legítimos derechos del pueblo palestino. Foto: Tomada de YouTube

El Acuerdo del Siglo concede a Palestina una autonomía limitada dentro de un territorio que consiste en áreas no contiguas.

Adicionalmente prevé congelar durante cuatro años la construcción de nuevos asentamientos (por colonos judíos), pero descarta el desmantelamiento de los existentes, pide el reconocimiento de Jerusalén como capital indivisible de Israel y deja el cotizado valle del Jordán bajo el dominio militar de Tel Aviv.

En virtud del mismo, el Gobierno israelí  conservaría el control de la seguridad en los emplazamientos palestinos, las fronteras, el espacio aéreo, el mar y el espectro electromagnético.

Pese a su extensión, obvia la problemática de los millones de refugiados que aspiran a retornar a su tierra. (Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu