Balance de Gesime: industrias con encadenamiento e integración

Balance de Gesime: industrias con encadenamiento e integración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los avances que se logran con el encadenamiento productivo fueron resaltados durante el balance de los resultados en el 2019, del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), puesto, por ejemplo, la integración de la Empresa Metal Mecánica Varona, con otros organismos nacionales, entre ellos la Agricultura y las industria Alimentaria y Azucarera.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

Varias de las intervenciones del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Viceprimer Ministro cubano, apuntaron a la imperiosa necesidad del desarrollo de las entidades de Gesime, pues ellas constituyen un impulso que tiene proyección en la economía nacional. “Su desarrollo es una cuestión de soberanía nacional”, afirmó.

El encadenamiento productivo y la integración con el resto de la industria nacional, es una filosofía de trabajo del grupo, eje para elevar la calidad y valor agregado de sus producciones, muchas de las cuales ya aportan a la sustitución de importaciones.

Valdés Menéndez hizo énfasis en el impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que limitan desde la llegada de combustibles hasta la adquisición de materias primas, pero también se evidenció que algunas dificultades para cumplir los propósitos del grupo y avanzar en las exportaciones, tienen como componentes la falta de comprensión de algunos empresarios sobre la importancia de la inversión extranjera como fuente para la modernización de la industria y el desarrollo, además de la insuficiente capacitación para asumir estas estrategias.

No obstante se reconocen avances en la actividad en el área de los negocios, sobre todo por la constitución de la Empresa Mixta TECCOMP CARIBE, S.A. para la producción y comercialización de barras y mallas de material compuesto de fibra de vidrio, en la Zona de Desarrollo Mariel, con los socios Simen Aut S.A y UCT de Rusia.

Varios directores de las entidades subordinadas a Gesime expusieron los logros y deficiencias del trabajo en el 2019, entre ellos la fabricación del primer tractor cubano, la continuidad del mejoramiento de las combinadas cañeras, y de equipos e implementos agrícolas en la fábrica 26 de Julio, de Holguín.

Directivos de la Empresa de Acumuladores de Manzanillo plantearon las insatisfacciones con los niveles de la producción y las imposibilidades para explotar las capacidades de la fábrica.

También se refirieron a la necesidad de aumentar la productividad como vía para lograr más productos competitivos que puedan destinarse a la exportación y obtener divisas para la recapitalización del sector. En la reunión fue reconocido el trabajo de cinco auditores del grupo, y los resultados destacados de varias entidades.

Arturo Rodríguez Font, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias, informó sobre lo que se hace en los colectivos para identificar el banco de problemas y contribuir a la solución, así como al desarrollo de las asambleas de discusión del plan y presupuesto para el 2020, que reafirman el compromiso de los trabajadores con los objetivos trazados para cada etapa laboral.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu