Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

Empresarios y académicos presentaron en enero último al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez un estudio sobre las trabas que enfrenta la empresa estatal socialista y sus posibles soluciones, según trascendió este sábado en el pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

La empresa estatal cubana. Foto: Archivo Trabajadores
La empresa estatal cubana. Foto: Archivo Trabajadores

Los doctores en ciencias económicas Ileana Díaz y Francisco Borrás explicaron que la propuesta abarca once temáticas y respondió a una solicitud expresa del Gobierno, para lo cual convocaron a una veintena de investigadores y directivos de empresas, quienes sintetizaron también miles de sugerencias hechas por integrantes de esa organización profesional durante su VIII Congreso.

De acuerdo con el doctor Borrás, vicepresidente de la Anec, el mandatario cubano valoró que el documento permite “ordenar el pensamiento” alrededor de asuntos que afectan el desempeño empresarial, y se les solicitó continuar esa labor para profundizar en varias definiciones conceptuales y precisar aún más “cómo destrabar” la gestión económica de las entidades.

Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez
Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez

La promulgación y contenidos de una futura Ley de empresa, en el ámbito de las regulaciones; y el rediseño del sistema de indicadores para evaluar el cumplimiento del plan, con más énfasis en la gestión, son algunas de las consideraciones que hizo el grupo de expertos.

En el ámbito de la autonomía empresarial, las propuestas transitan desde la posibilidad de escoger el modelo de gestión, hasta la definición de proveedores y clientes, precios, salarios y cargos propios, sin un calificador.

También abogaron por una mayor capacidad para estimular a los trabajadores, así como para manejar sus recursos financieros, sus reservas voluntarias y los procesos inversionistas.

Mayores incentivos a la innovación y creación de espacios de experimentación gerencial, fueron otras sugerencias, junto con estructuras organizacionales diferentes por sectores, y una revisión de los criterios para agrupar empresas, constituirlas o considerarlas unidades empresariales de base, así como estudiar actividades estatales que puedan pasar a otras formas de gestión.

La separación de funciones estatales y empresariales, la descentralización del comercio exterior y la creación de mayores incentivos financieros para la exportación y la sustitución de importaciones, y sistemas de control más específicos para cada sector sobre bases económicas, constituyeron otras preocupaciones planteadas.

También en el entorno empresarial, emergió la necesidad de cambios en el sistema bancario que favorezcan más al acompañamiento de las entidades, así como de relaciones transparentes y legítimas entre todos los actores económicos, y de una política más específica para seleccionar, formar y estimular al directivo, como una persona de negocio con competencias profesionales.

Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez
Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez

30 comentarios en Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

  1. Si pero lo que mas afecta a l desarrollo de las fuerzas productivas es la estructura que existe en el sistema empresarial, ya que la jerarquia existente en esa estructura limita la justeza en la distribucion del salario que se efectua El Las OSDES concentran los mejores grupos de escalas salariales, las empresas a nivel nacional tambien, pero las UEB que son las que ejecutan el trabajo fisico no lo poseen y a l hora de la distribucion del salario las antes mencionadas cobran mayor salario que las ultimas ose al la ueb. Mi opinion es que el pais solo debe contar con emepresas a nivel territorial, que es la base del desarrollo, las empresas que radiquen en la capital tambien tiene que ser territoriales, En la capital solo deben quedar los OACE. El control de las empresas para que tenga reaultado tiene que ser territorial y quien mejor para esto que los consejos de daministracion y los organismos de supervision a nivel territorial osea de municipio. Este pais y esta economia no puede darse el lujo de crear mega estructuras de direccion como son las OSDES ,eso es para otros paises y otras economias que no estan bloquedas por el imperialismo y que poseen recursos y materias primas para desarrollar sus procesos productivos y de servicios a demas de poseer fuerza de trabajo suficiente que le permita enfrentar el proceso de envejecimiento natural de su poblacion, teniendo una elevada tasa de natalidad. La estructura empresarial de nuestro pais tiene que ser plana y de subordinacion territorial o sea municipal para que el control sobre los procesos y recursos sea efectivo y real. A demas dentro de esa estructura empresarial tienen que estar encadenadas y convivir la gran empresa donde existan las condiciones para crearla( mercado, materias primas, financiamiento , fuerza de trabajo), la mediana empresa, y la pequeña empresa ,asi como las formas de gestion no estatal para que el ciclo productivo se cierre, pero todas con subordinacion territorial o sea municipal, para que se distribuya mejor el salario y la riqueza producida. Ahora no pensemos que en cada municipio pueda existir una empresa, no es donde se pueda crear la mega,se crea, sino la mediana o la pequeña, pero todo empresa, eliminar el concepto de las ueb, brigadas , todo empresa, para que no haya distincion de categorias,jerarquias, grupos salariales para que el salario y la riqueza producida sea distribuida de forma equitativa y que los indicadores que se establescan sean en base a la produccion y los servicios efectuada, utilizando la normacion del trabajo para pagar por destajo y al trabajo que realmente se ejecute atendiendo al nivel de compeljidad, eliminando los grupos salariales y calificadores de cargo.Esa es la formula , ademas de destrabar otros aspectos que tiene que ver con la gestion economica.

  2. Solo me falta para completar decir dos cosas:
    1-Los Tanques pensantes deben referirse a como se regularán la Centralización y descentralización real de funciones respecto a la Empresa
    2-¿Quien será y como ejercerá la función de DUEÑO DE LA EMPRESA?
    Hasta ahora percibo que nos estamos centrando mucho en el aspecto administrativo del problema lo que conduce a EMPRESARIOS DE PACOTILLA o a millonarios a ultranza. La esencia Socialista del sistema no se mantiene si el PRODUCTOR no alcanza aunque de manera limitada la condición de DUEÑO.
    La Centralización ha despersonalizado al Dueño que es la Sociedad por su nula participación real en el proceso decisorio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu