Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

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Empresarios y académicos presentaron en enero último al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez un estudio sobre las trabas que enfrenta la empresa estatal socialista y sus posibles soluciones, según trascendió este sábado en el pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

La empresa estatal cubana. Foto: Archivo Trabajadores
La empresa estatal cubana. Foto: Archivo Trabajadores

Los doctores en ciencias económicas Ileana Díaz y Francisco Borrás explicaron que la propuesta abarca once temáticas y respondió a una solicitud expresa del Gobierno, para lo cual convocaron a una veintena de investigadores y directivos de empresas, quienes sintetizaron también miles de sugerencias hechas por integrantes de esa organización profesional durante su VIII Congreso.

De acuerdo con el doctor Borrás, vicepresidente de la Anec, el mandatario cubano valoró que el documento permite “ordenar el pensamiento” alrededor de asuntos que afectan el desempeño empresarial, y se les solicitó continuar esa labor para profundizar en varias definiciones conceptuales y precisar aún más “cómo destrabar” la gestión económica de las entidades.

Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez
Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez

La promulgación y contenidos de una futura Ley de empresa, en el ámbito de las regulaciones; y el rediseño del sistema de indicadores para evaluar el cumplimiento del plan, con más énfasis en la gestión, son algunas de las consideraciones que hizo el grupo de expertos.

En el ámbito de la autonomía empresarial, las propuestas transitan desde la posibilidad de escoger el modelo de gestión, hasta la definición de proveedores y clientes, precios, salarios y cargos propios, sin un calificador.

También abogaron por una mayor capacidad para estimular a los trabajadores, así como para manejar sus recursos financieros, sus reservas voluntarias y los procesos inversionistas.

Mayores incentivos a la innovación y creación de espacios de experimentación gerencial, fueron otras sugerencias, junto con estructuras organizacionales diferentes por sectores, y una revisión de los criterios para agrupar empresas, constituirlas o considerarlas unidades empresariales de base, así como estudiar actividades estatales que puedan pasar a otras formas de gestión.

La separación de funciones estatales y empresariales, la descentralización del comercio exterior y la creación de mayores incentivos financieros para la exportación y la sustitución de importaciones, y sistemas de control más específicos para cada sector sobre bases económicas, constituyeron otras preocupaciones planteadas.

También en el entorno empresarial, emergió la necesidad de cambios en el sistema bancario que favorezcan más al acompañamiento de las entidades, así como de relaciones transparentes y legítimas entre todos los actores económicos, y de una política más específica para seleccionar, formar y estimular al directivo, como una persona de negocio con competencias profesionales.

Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez
Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez
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44 comentarios en Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

  1. Hola…
    En mi comentario anterior hubo un error,me refería a la ANIR en su lugar se publicó amor y gavetas error mío pido disculpa.

  2. Soy de la opinión que las OSDE primeramente no deberían de existir. Pero si existen deben de ser con un mínimo de personal.
    Todos los cargos de las UEB los redujeron y los llevaron para las Empresas y de ahí para las OSDE. Hay OSDE que tienen 500 trabajadores y el salario medio mensual es de 4000 pesos. En el año son 24 millones de pesos que tiene que producir las UEB para garantizar el salario de los trabajadores de esa OSDE. Los trabajadores de esas UEB ganan un 40% del salario de la OSDE. Simplemente es ABUSIVO. Para mí EXCLAVITUD.

    • Claro amigo así es pero si se quiere de verdad ayudar a la explotada empresa estatal hay que eliminar en primer lugar las OSDE y luego evaluar que personal necesitan los Ministerios porque el VAB creado por las empresas se pierde por que todos quieren un pedazo de pastel

  3. Hola.
    Qué bueno que se está analizando el problema de la empresa estatal socialista y como lograr que las mismas sean eficientes,ese tema tiene muchas aristas pero desde mi modesto punto de vista citaré algunas de las barreras que hay que quitarles para que puedan respirar.
    1-Porque tiene que mediar un intermediario entre la entidad que produce valores y los ministerios?
    Hay están los grupos empresariales que NO APORTAN NADA y solamente viven de lo que gestionan ,producen y comercializan las exprimidas empresas estatales,exigiéndoles cuotas mensuales para poder justificar su existencia que no hace falta.
    Solo con ese ejemplo las empresas obtendrían una reducción de sus gastos mensuales.
    2-Porque la distribucion de las utilidades de las empresas transitan por tantas condicionantes que en algunos casos son ilogicas y solamente crean insatisfacciones entre los trabajadores de la entidad.
    3-Porque los cargos para directivos están sujetos a valoraciones de personas que en muchos casos no saben dónde están parados pero tienen el poder de decidir.
    4-Porque es tan tedioso el proceso de valoración y pago de los trabajos de la amor,Miles de ideas se han puesto en gavericas porque simplemente a alguien no le interesa.
    4-Porque los productores estatales con marcada trayectoria productiva y reconocida no pueden viajar a compartir ideas y proyectos y en su lugar lo hacen los del grupo empresarial .

    Son tantas cosas que necesitan nuestras empresas socialistas para llegar a lo que dijo nuestro líder histórico y ratificado por el actual presidente que si es posible la empresa socialista eficiente

  4. Hace días envié un comentario que aún no se ha publicado.
    El desafío para los economistas y Juristas cubanos es la inserción en la legislación cubana de los trabajadores por cuenta propia, hoy no están abarcado por ninguna legislación.
    La ley 116 no protege sus derechos, el MTSS, no tiene respuesta para explicar, por que no tienen los TPCP, protección jurídica, ahora con la pandemia de la covid 19 a muchos Le suspendieron el contrato y para su casa, sin garantía salarial, ni protección por la asistencia social, en lugares como en el municipio de Arroyó Naranjo donde el director del INASS mcpal, dijo, no saber el tratamiento para estos cubanos y los trabajadores Sociales, no están trabajando, (ver en el consejo de callejas de Arroyó Naranjo,)
    La dirección provincial de trabajo, no atiende a los reclamos de los TPCP,

    considero, que tanto los economistas como los Juristas, deben evaluar por qué en la legislación no se prevé las prestaciones establecidas en la ley 105 de Seguridad social y tampoco se reconoce el derecho a las vacaciones anuales pagadas, tan necesarias para el restablecimiento de las energías físicas y mentales invertidas por el trabajador en el proceso de trabajo, deben ambos evaluar la fórmula matemática para satisfecer ese derecho. Considero que los decreto ley 278 y 284 y demás normas sobre el trabajo por cuenta propia no contribuyen a la inserción y estabilidad del trabajo por cuenta propia en la economía cubana, fundamentalmente en los negocios donde el dueño contrata fuerza de trabajo para ejecutar la tarea, así como tampoco en las empresas estatales que emplean a esta fuerza laboral.

    Deben aprovechar los estudios de redimensionamiento de la gestión estatal y la no estatal, que recientemente anunció el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro del MEP.

  5. Ios economistas y juristas cubanos deben estudiar y proponer acciones para solucionar la desproteccion y la falta de garantias laborales y sociales que padecen hoy los trabajadores por cuenta propia, a los que no se Le reconocen ni protegen los derechos que establece la constitución de la República y las leyes laborales y de seguridad a y asistencia social, tales como vacaciones remuneradas, seguridad y asistencia social.
    Deben particularizar el tratamiento a los TPCP que trabajan en sus negocios, de los que trabajan para un empleador particular, de los que trabajan para un empleador estatal representante de una empresa estatal cubana 100% capital cubano.
    Ahora en tiempos de la covid son muchos los que quedaron desempleados, sin vías para la obtención de ingresos para satisfacer sus necesidades básicas mínimas indispensables de alimentación y otras, todos están obligados a pagar la contribución a la seguridad social y a sindicato.
    Gracias
    Carlos Humberto Medina Diaz
    Santa Clara edif 468 apto 2 e/ Cervantes Y Estrella, Callejas, Arroyó Naranjo, 55836967

  6. Mi opinión 🙋 personal y experiencia vivida por más de 15 años,el OSDE, empresa,ueb es una gran cadena de desigualdad a lo grande 😱, la ueb hace todo el trabajo más pesado en cuanto producción y ganancias, la empresa recoje los ingresos ( lo reparten a su forma y beneficios) y el OSDE ni hablar, a la hora de los aseguramientos = la mayor para la empresa y a las ueb lo mínimo y lo ridículo cuando son lo que están hechando palante la productividad exigen mucho y no dan ni lo mínimo, y que decir a la hora del pago y el pago x resultado( mi ueb estuvo un año los indirectos a la producción de 12 meses cobraron 5 salario completo y 7 meses salario escala, por la mala planificación y distribución del presupuesto plan de la empresa, uno cobraba $300 mensual ellos $1500 y el OSDE ni hablar.
    Siempre hemos dicho que sin unos parásitos no producen nada y se llevan todos los ingresos para repartirlos a su conveniencia y la ueb los esclavito más con menos. Eso ocurre en Hormigón y terrazo

    • Eso ocurre en todas las UEB del país,tengo 30 años de trabajo,de ellos 20 como Agente de Seguridad y Protección, y en todas las UEB que he trabajado pasa lo mismo que plantea Laurent

    • Así es amigo,las OSDE sin intermediarios que solo viven de los productores,controlan todos los recursos que no crean….tremendo negocio

  7. Muy de acuerdo con usted. Comercial. Y como el tema es recurrente, envío mi comentario de hace 2 años porque no ha perdido actualidad. Y lo dicho en ese entonces hoy es una realidad. Y cito.
    Puede ser positivo este proceso que en su momento el compañero Marino Murillo se refirió como perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado (OSDE), la Empresa y la Unidad Empresarial de base (UEB). Si esto lleva a la consolidación de la Empresa Estatal Socialista. Muy bien pensado, pero es preocupante, que cuando este instituido, se complique la existencia de las Empresas y UEB que fueron desmarcadas como tal y hoy tienen otra denominación. Llama la atención que de esta forma todas las Empresas estarán enclavadas. En la Capital. ¿Qué ventajas traería aparejado para la Economía este hecho? a no ser, que para visitarlas no allá que viajar al interior del país, tratando de entender, surgen muchas más dudas. al parecer los criterios sobre identidad visual ,márquetin dejo de interesar , pues el hecho de que se cambie las generales de una entidad y se establezca una de menor sentido comercial ,dicta mucho sobre los patrones ,los códigos y las normas que establece el sistema integral de calidad. ¿Que pasara con la categoría de estas entidades? y como consecuencia la plantilla y el salario de los cargos de los cuadros dirigentes y especialista. De lo que no se ha dicho nada ni a favor ni en contra. Quisiera ser optimista pero la experiencia me dice que más que solución. Desencadenara problemas de otra índole, cuando esté aprobado todo y ajustadas las estructuras de las diferentes organizaciones, veremos que enfrentaremos. Que dirá la ONIT cuando se detenga a evaluar las políticas de trabajo y salario.los tributos al fisco y dentro de ellos los ingresos cedidos, se aportaran por el territorio o pasaran a la Empresa. Los que hasta Diciembre fuimos UEB y ahora somos Bases Terminales. ¿Cómo quedaremos? En realidad estas políticas que se implementan llevan el propósito de hacer salud a nuestros problemas haciéndonos más eficientes, si nuestro resultado se incrementa, lo veremos bien. Pero a costa de que. He ahí la incertidumbre, somos de los que abogamos por soluciones viables y sostenibles para todos. Coincidimos y aprobamos todo lo que se implemente en función del desarrollo del sector Empresarial Cubano. Que no quepa duda que cuando emitimos criterio, lo hacemos comprometidos con la verdad y a partir de un análisis exhaustivo de la realidad. Podremos tener o no razón, pero nos interesa que se tenga en cuenta para bien de la nación.
    Al margen de este comentario y pasado dos años, ya los nuevos pronunciamientos hablan fuerte de un reordenamiento laboral. Porque hay que ser eficientes para poder pagar más. Se congelaron las plazas vacantes, no se pueden cubrir. Esto lo he visto antes y siempre las consecuencias son negativas, el colmo es, que el discurso agresivo ahora es contra el área contable .las nuevas Empresa en la Habana su contabilidad no pasan de 10 trabajadores y hacen la contabilidad del país. Las divisiones duplican y mas. Estos directivos sabrán la diferencia de contabilizar las operaciones de cualquier organización y consolidar esta contabilidad en la habana. Andamos muy mal Comercial. Y la 114 es otra forma. Todo lo legislado gira sobre la nueva Empresa. Y nosotros hacedores del plan. En tercer plano.

    Nos mantenemos en contacto.

  8. Realmente no sé qué más vamos a estudiar para empezar a darles a las empresas la autonomía que necesitan para trabajar sin las subordinaciones a que están sometidas.Creo que nuestras Empresas Estatales puede trabajar y dirigirse por sí sola, siempre que cuente con la inversión necesaria,los medios y profesionales para levantarla,sin dejar de la mano el control estatal digo control no intervención,como el control financiero e inversiones por parte del Banco,la controlaría sobre los medios de producción y por supuesto el control de la ONAT sobre los aportes a las arcas del estado

  9. Ralmente se hace necesario las respuestas a lo planteado por el profe Lazaro porque es muy interesante ese criterio, no soy ducho en ese tema pero considero que se debe valorar y sacar buenas conclusiones

  10. Si pero lo que mas afecta a l desarrollo de las fuerzas productivas es la estructura que existe en el sistema empresarial, ya que la jerarquia existente en esa estructura limita la justeza en la distribucion del salario que se efectua El Las OSDES concentran los mejores grupos de escalas salariales, las empresas a nivel nacional tambien, pero las UEB que son las que ejecutan el trabajo fisico no lo poseen y a l hora de la distribucion del salario las antes mencionadas cobran mayor salario que las ultimas ose al la ueb. Mi opinion es que el pais solo debe contar con emepresas a nivel territorial, que es la base del desarrollo, las empresas que radiquen en la capital tambien tiene que ser territoriales, En la capital solo deben quedar los OACE. El control de las empresas para que tenga reaultado tiene que ser territorial y quien mejor para esto que los consejos de daministracion y los organismos de supervision a nivel territorial osea de municipio. Este pais y esta economia no puede darse el lujo de crear mega estructuras de direccion como son las OSDES ,eso es para otros paises y otras economias que no estan bloquedas por el imperialismo y que poseen recursos y materias primas para desarrollar sus procesos productivos y de servicios a demas de poseer fuerza de trabajo suficiente que le permita enfrentar el proceso de envejecimiento natural de su poblacion, teniendo una elevada tasa de natalidad. La estructura empresarial de nuestro pais tiene que ser plana y de subordinacion territorial o sea municipal para que el control sobre los procesos y recursos sea efectivo y real. A demas dentro de esa estructura empresarial tienen que estar encadenadas y convivir la gran empresa donde existan las condiciones para crearla( mercado, materias primas, financiamiento , fuerza de trabajo), la mediana empresa, y la pequeña empresa ,asi como las formas de gestion no estatal para que el ciclo productivo se cierre, pero todas con subordinacion territorial o sea municipal, para que se distribuya mejor el salario y la riqueza producida. Ahora no pensemos que en cada municipio pueda existir una empresa, no es donde se pueda crear la mega,se crea, sino la mediana o la pequeña, pero todo empresa, eliminar el concepto de las ueb, brigadas , todo empresa, para que no haya distincion de categorias,jerarquias, grupos salariales para que el salario y la riqueza producida sea distribuida de forma equitativa y que los indicadores que se establescan sean en base a la produccion y los servicios efectuada, utilizando la normacion del trabajo para pagar por destajo y al trabajo que realmente se ejecute atendiendo al nivel de compeljidad, eliminando los grupos salariales y calificadores de cargo.Esa es la formula , ademas de destrabar otros aspectos que tiene que ver con la gestion economica.

  11. Solo me falta para completar decir dos cosas:
    1-Los Tanques pensantes deben referirse a como se regularán la Centralización y descentralización real de funciones respecto a la Empresa
    2-¿Quien será y como ejercerá la función de DUEÑO DE LA EMPRESA?
    Hasta ahora percibo que nos estamos centrando mucho en el aspecto administrativo del problema lo que conduce a EMPRESARIOS DE PACOTILLA o a millonarios a ultranza. La esencia Socialista del sistema no se mantiene si el PRODUCTOR no alcanza aunque de manera limitada la condición de DUEÑO.
    La Centralización ha despersonalizado al Dueño que es la Sociedad por su nula participación real en el proceso decisorio.

  12. En Sancti Spiritus existe la Empresa Agropecuaria de Banao, la que se dedica entre otras cosas a comercializar las producciones de las cooperativas que se les vinculan, pero no se ha tenido en cuenta por ningún actor en este ámbito, que aquella a su vez, comercializa a otra comercializadora: Acopio… tales producciones. Entonces, resulra evidentemente que tenemos a una «entidad parásita».

  13. Dice María Antonia de Rumanía que brevedad es pudencia ¿seré breve?
    Yo quisiera saber cuáles Economistas son los que se pronuncian ahora sobre el tema de destrabar porque desde hace tiempo, hace tiempo, una cantidad notable de Economistas de reconocido prestigio y titularidad y conducta revolucionaria están planteando laas condiciones que traban a la Empresa Socialista sin respuesta institucional, a veces unos van por acá y los decisores por allá.
    En un comentario que no me publicaron dije:La Economía cubana está ilustrada perfectamente en la canción infantil de Juan me tiene sin cuidado con la difrencia de que la abuea de Juan le dice lo que no debe hacer y la la Economía Cuana no hace caso o ignora lo que la Academia dice que hay que hacer.
    Pienso que estamos como dijo creo qque Benjamín Disraelí o Cardenal Newman :UN HOMBRE NO HICIERA NADA HASTA HACERLO TAN BIEN QUE NADIE PUDIERA ENCONTRAR ERRORES EN LO QUE HA HECHO,además puesto que el Socialismo no ha escrito su Economía PODEMOS AñADIR SIN MIEDO A LA ZAFRA DEL 70 Y AL CORDÓN DE LA HABANA ALGUNA QUE OTRA PIFIA Y SEGUIR POR MÁS PUES NO HEMOS AGOTADO LOS ERRORES ADEMAS PREGUNTEN A RAÚL SI ALGUNA VEZ NO DIJO QUE :PRECISAMENTE LOS QUE NO SE EQUIVOCAN SON PRECISAMENTE LOS QUE NO EMPRENDEN ALGO GRANDE.
    A la jaba de las victorias le sobra spacio y vamos por MÁS

  14. Buscar equidad y bienestar del Pueblo no significa PATERNALISMO y en eso no hay dudas que hemos sido paradigmáticos para el Mundo. Creo que hemos confundido por muchos años y subordinado las decisiones económicas a la situación siempre política de Cuba.
    ¿Cómo explicar que Cuba sea el país donde se vive sin trabajar?

  15. No se pueden gastar balas matando judios.En realidad las cosas del nivel central para destrabar a las fuerzas productivas no es difícil y hay que tener empresas donde el equipo económico sea muy capaz y sibre todo que los contadores y la contabilidad vayan bien; logre en muchos años preparar muchos contadores y hoy casi ninguno esta trabajando porque.no ven el estímulo a su trabajo y eso es tan fundamental como una ley

    Haga se una ley para los contadores y veran el cambio

  16. nuestro presidente, planteo en la reunion con los co del Ministerio de Trabajo y Seg Social la necesidad de eliminar las trabas, ya hay que aplicar la Resolucion 114 y la misma tiene trabas, pues se plantea que los indicadores a medir se realizaran con igual periodo del año anterior, en mi opinion debe ser real contra plan del año actual, todos lo años no se pueden medir por igual, puede ser que en este año se tenga crecimientos positivos, pero de no ser asi por x situaciones ya se tiene a los colectivos penalizados pues aun cuando cumplan sus planes no podran crecer y se veran afectados sus pagos por resultados.

  17. FALTA, aun cuando se incentive el consumo para los CAPITALES individuales cubanos, falta por hacer, internamente en el país, asumiendo riesgos controlados, es cierto que no importa la fuente de éstos capitales solo la capacidad de solvencia para adquirir medios de capitalización de los dineros a invertir que están flotantes en la economía subterránea, hasta ahora invertida en la especulación y la fuga, incentivando además el encadenamiento productivo y económico de la industria cubana, repito falta por hacer. Por qué no se incentiva el consumo de los profesionales cubanos, desarrollando, expandiendo el uso del CREDITO MERCANTIL Y BANCARIO, a los graduados universitarios, para empezar se les podría vender, teléfonos móviles, laptop, tabletas a créditos en CUP, con descuentos a los ingresos en las tarjetas magnéticas mensualmente la parte alícuota de forma automática, generando otros consumos por la adquisiciones de estos medios, con circulación monetaria sin movimiento liquido en efectivo, generando crecimientos inmediatos así encadenamientos ilimitados, ejemplo, por qué la masa de profesionales graduados de sector estatal no pueden aportar sus conocimientos de manera más expedita al país, generando con sus inteligencias iniciativas ilimitadas de crecimiento económico, intelectual, exportador, no es posible desarrollar el pluriempleo y el trabajo a distancia, por la falta de recursos materiales, financiero, económico y creador, en las empresas estatales, el empresariado cubano piensa a la saga, solo está detrás de la apropiación de los recursos del estado para su bien vivir personal, desmotivando, cortando la iniciativa de la masa de profesionales de cada entidad, de este modo del país, perdiendo a esta fuerza de trabajo calificada por la falta de oportunidades básicas para desarrollar sus capacidades e inteligencia creadora en un plazo menor, dando riqueza exportadora inmediata al país con divisas frescas, al efecto retardatario del resultado de las medidas que se toman actualmente, se suma la pérdida de oportunidades e inteligencias con el éxodo a otros país desarrollados de una gran masa de esta fuerza laboral calificada, por ejemplo en el área de los contadores y economistas, en las entidades estatales, la contabilidad es ejecutada por cooperativas del sector cuenta propia, a las que éstas entidades pagan cuantiosas sumas de efectivo en CUC, me cuestiono por qué esas sumas no se invierten en los especialistas de la propia entidad brindándoles la oportunidad se acceder a estos bienes informáticos con la asunción del crédito mercantil bancario con la acción de saldar deudas de forma expedita, cuánto de logro social y económico generaría esta acción, estabilidad laboral, disminución de la migración a sectores mejor remunerados donde es posible acceder a todo lo ofertado, mientras que las empresas públicas cubana, naufragan en el letargo de la escases de la eficacia , aquí tienen, una crítica y una solución, para que no se diga después que critica por criticar, sin ayudar aportando, ahora yo al menos espero que después que sean leídas estas líneas, sean criticadas, asimismo desoídas, diciendo también, no, eso no es posible hacerlo ahora, recuerden que mientras otros invierten sus capitales, para generar más lucro, los que vivimos del salario no lucramos con el salario, no especulamos, ni crecemos por la acción inmediata del uso de nuestro único recurso: LA FUERZA DE TRBAJO, NO, solo satisfacemos necesidades perentorias. Muchas gracias. Saludos Cordiales, Alfonso Cruz.

  18. Empresas con perdidas economicas durante casi todos los años? y continuan mal funcionando, generando descontentos en sus trabajadores y daños a la economia, son las primeras que deterioran el sistema empresarial cubano.
    Deberian seguir existiendo, o es hora de que o se arreglan o nopueden seguir dañando nuestra economia.

  19. (Empresa Publica + Empresa Privada) es una mezcla nefasta, lo único que trae es corrupción y empresas privadas parásita al sector publico, cosa que ya se puede ver claramente… La empresa estatal lo que debe es dejar de funcionar como centros de beneficencia donde se refugia todo el que no esta en condiciones de someterse a los regímenes abusivos del sector privado… La empresa estatal debe cumplir la legislación laboral, pero no ser permisiva, ni paternalista, para eso estan los servicios de asistencia social… Y sobre todo, los sindicatos en guardia fiscalizando cualquier interacción entre nuestras empresas publicas y los privados porque es una relación SIEMPRE potencialmente conflictiva….

    • Disculpe, pero usted sabia que la China en 1984 decidiò abrirse finalmente a la ECONOMIA DE MERCADO, manteniendo su ideeologia y Partido Comunista? , Y nadie se ha muerto por eso, al contrario hoy por hoy la China es mundialmente segunda en economia a Estados Unidos, y Vietnam ha hecho lo mismo desde hace varios anos y su economia y con ello la sociedad han mejorado obstensiblemente. Desde que el mundo es mundo el Ojo del amo engorda al Caballo, Y cuando hay o existe un propietario se acabo el robo y la negligencia, porque estara siempre velando de que nadie le robe, y de ser efectivo complacer al cliente y asi lograr ser autofinanciado y no mantenido por el Estado como sucede en las Empresas estatales que los jefes son los primeros irresponsables , porque si como nada es de ellos ni les costo de sus bolsillos pues no les importa si los Tomates despues de pa recogida emplean 5 horas para ir a la empresa que los procesarà y se quedan todo ese tiempo bajo un sol aterrillador que los perjudica y daña la salud nuestra luego, eso cuando hay un propietario no sucede porque trata desde antes de garantizar que el transporte no falle para que apenas recogidos en la cosecha los mismos vayan rapido a la Empresa que los debe procesar sin que sufran alteracion ni se dañen y asi nuestra economia no pierde ni bota el dinero. No se ha preguntado nunca el por que un Agro donde venden campesinos privados tienen mas oferta y variedad ademas de mas calidad los productos que el de las Cooperativas?? Entonces ahi tiene usted la respuesta, Ya todo en este Mundo esta inventado en cuando a Economia , Comercio, calidad, gestion y Marketing. No entiendo ni sè de donde saca usted que la Empresa Privada con un Propietario es sinonimo de corrupciòn y de parasitismo o mal funcionamiento? Espero que usted no sea economista porque si el pueblo depende de sus ideas y criterios entonces si estaremos «Fritos».

  20. Todo buen desempeño quedará estéril al chocar con el infranqueable muro de entidades obsoletas que solo desaceleran la gestión, y como si fuera poco cobran. Son entidades burocráticas que atizan el fuego de la corrupción y desmotiva todo esfuerzo por una meta común.

    • Plenamente de acuerdo es necesario ademas q desaparecan las entidades parasitas q generalmente perciben mas q las encargadas de producir bienes y servicios q solo actuan como intermediarios en un proceso cobrando sumas execivas q deterioran los indicadores de eficiencias de los q realmente aportan mas Ej:Valoren a los SEPSA si lo q cobran por trasladar valores y determinen en cuanto afectan a las empresas (y al salario de los trabajadores) q realmente tienen que interactuar con multiples y complejos obstaculos para cumplir el objeto social diseñado

  21. También se debe pedir las buenas prácticas de las empresas con buenos resultados y hacer casos de estudio, para aprender de los demás.

  22. Cualquier estimulacion salarial divorsiada de los resultados de la ganancia o de la perdida de loa entidad, no responde al interes de estimular el resultado y co,pararnos con resltados anteriores en muchos casos es engañoso pues aun no estan al descubierto todas las reservas productivas y estos estan en muchos casos viciados pero la ganancia o perdida en un periodo si expresa el logico resultado despues de cumplir con las obligaciones impositivas y normar la reservaa crear.

  23. Eliminar la burocracia, el exceso de personas que no producen, introducir tecnologías de producción duraderas que satisfagan las demandas en todos los renglones, dejar que los empresarios dirijan y tomen decisiones con los colectivos, estimular la calidad y cantidad de lo que se produce, los indicadores de eficiencia sean instrumentos de dirección y que desaparezca realmente lo que no funcione.

  24. Debemos pedir a las empresas, sus consejos de dirección y organos colegiados que relacionen todas las trabas que limitan su desempeño.
    Pero muy importante que las estructuras que antes eran empresas y ya no lo son también den sus criterios. Pensemos que son en ellas donde se realiza la actividad económica, la producción, la prestación de los servicios, etc. Estoy seguro que diran que la principal traba es la eccesiva centralización de las Empresas, OSDE y Ministerios hacia ellos y que todavía siguen administrando.

    • Muy de acuerdo contigo…Las OSDE, las insertaron y estoy seguro que no saben como quitarlas por la cantidad de «dirigentes» que trabajan en ellas, son parásitos que viven a costa de las utilidades de las empresas, a parte de limitar la autonomía de las empresas, la cual no la veo venir cuando más se necesita.Al menos en el MICONS se crearon tres OSDE con un incremento de personal no productivo en toda su extensión, sin embargo poseen un parque de transporte de ultima generación mucho mejor que el que tienen las empresas, asumo que sea lo mismo con la tecnología. Casi todos los dirigentes son villaclareños y algunos viajan semanalmente a esa provincia, quién controla ese gasto?, o es que se lo quitan a las empresas para satisfacer esas necesidades. En fin…

      • Ya de este fenómeno se abordaba desde la antigüedad; una vez leí algo abordado en las obras completas de José Martí, Cito:Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de
        empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más
        distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo
        relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente
        oficinista! ; Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una
        ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad
        en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.

  25. Donde fue que murio lo que han hecho hasta ahora es un retoque para que se vea mas bonita.
    Y una pregunta el sindicato estuvo de acuerdo con la 114?
    Eso esta dentro los acuerdos secretos que se tomaron en el congreso de la CTC.
    Digo secretos porque mira que yo he implorado para ver si los puedo leer y nada?

    • Concuerdo con usted, aún no he visto el retoque de la ex 114, pero algo deben haber cambiado ante tantos reclamos, administrativos y sindicales. Y es verdad que del 21 Congreso solamente se han visto los nuevos Estatutos y más nada, ni un sólo Reglamento ha salido todavia a la luz pública, y por favor, estamos en 2020 ya y todo eso hace falta para las estructuras de la CTC y para todos los Sindicatos hasta la base…

  26. Pienso que ante todo debe hacerse una descentralizacion de estas propuestas, es decir, apelar a la inteligencia colectiva y en cada empresa hacer un levantamiento de impedimentos laborales y hacer las propuestas pertinentes
    Si seguimos esperando que el mismo grupo de personas sean las que proponen las medidas o cambios a realizar vamos a llegar al mismo resultado y perderemos el tiempo y se va ir otra generacion con los mismos hábitos. Si no hay un poder real de los trabajadores y ciudadanos en general de influir en la toma de decisiones nunca avanzaremos.

      • Sí pero hasta el momento, los especialistas aportan soluciones, investigan para despejar el camino y en la mayoría de los casos, los decisores hacen oídos sordos a las propuestas de los que verdaderamente saben. Finalmente las estrategias las fabrican pasándole por arriba a los especialistas.

        • Tienes toda la razón, nada de lo aquí planteado es nuevo, en varias gavetas descansan propuestas, acuerdos y resultados de tesis. Complicamos demasiado las cosas y lo simple lo volvemos complejo. Como revolucionario me pregunto hasta cuando nos daremos el lujo de q nuestra economía no sea próspera. Si tenemos q hacer lo q hizo China, hagamoslo ya. Esto no es cuestión de política, nuestros ciudadanos merecen vivir con prosperidad, sin tener q salir a buscarla en ningún país.

  27. Bien por nuestros economistas. Pero hace falta que cada resolución y disposición que se emita de aquí al 2020 se explique adecuadamente. La 114 recién emitida NADIE la entiende y no se ve como tributa a estos objetivos. Por este camino lo que se va a quedar sin personal la empresa estatal socialista.

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