El dirigente sindical es clave en las discusiones del plan económico

El dirigente sindical es clave en las discusiones del plan económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso de presentación del plan de la economía y el presupuesto para el año 2020 aún no concluye, pero el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, junto a Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la organización sindical a nivel nacional, realizó una mirada crítica a lo sucedido hasta ahora durante el secretariado provincial del territorio.

“Esas asambleas son el momento oportuno para escuchar a todos los trabajadores y a esas ideas, que a veces callan, y que solucionan hasta el problema más gordo. Hay lugares donde se puede aprender a emplear hasta el desecho más insospechado. Esos ejemplos se deben buscar y diseminar luego”, aseguró López Rodríguez.

Según explicó Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado provincial, hasta ahora se han ejecutado casi el 10% de los encuentros planificados. Muchos tuvieron que trasladarse hacia febrero en espera de la desagregación del plan, aunque en sindicatos como el de Administración Pública, el cambio de fecha responde a la morosidad de las entidades de subordinación local en el desglose del mismo.

En otros lugares como en el sector de las construcciones, el problema está vinculado con las inconformidades con la Resolución 114, la cual se encuentra en revisión. Mientras, en el sindicato de hotelería y turismo, específicamente en el Complejo Meliá Islazul, las quejas versan sobre el hecho de que operarán con pérdidas planificadas y con proyecciones de bajo nivel de ocupación turística.

“A pesar de que la materia prima no pueda garantizarse o los números auguren dificultades, esos espacios son útiles para aportar ideas, para, con lo poco, ayudar a la economía”, acotó Arribas Rodríguez.

En ese sentido, añadió la también diputada a la Asamblea Nacional, Carmen Rosa López, que para ser eficientes los dirigentes sindicales deben prepararse y abogar por crear encadenamientos que vayan desde el nivel científico hasta el productivo. “La economía lleva pensamiento y eso nos toca a todos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu