Ediciones La Memoria: entre letras y música (+ Fotos)

Ediciones La Memoria: entre letras y música (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Siempre junto al legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau, el centro cultural homónimo y su editorial La Memoria llegan a la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana con música, libros y una trayectoria de más de dos décadas; avalada por gustados espacios de difusión y debate, como los relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, el arte digital, y la nueva trova cubana.

Entre estos destaca A guitarra limpia, alrededor del cual se aúna lo mejor del mencionado género musical y cuyas anécdotas y testimonios  se han vertido en un libro de dos tomos que vale la pena consultar para el regocijo de la memoria de esos tiempos.

Otros títulos presentes en La Cabaña serán Diario de mi primer viaje. Alemania-febrero, 1972, del conocido trovador Augusto Blanca y La Habana de Pablo, del escritor Leonardo Depestre Catony, en coedición con el sello editorial Boloña de la Oficina del Historiador.

El primero constituye un testimonio, sincero y divertido, de una época en que los países socialistas estrechaban lazos culturales y en que despuntaban las carreras artísticas de exponentes imprescindibles de la nueva trova cubana. Este volumen, presentado en diciembre del año pasado en el Sábado del Libro, formará parte de un despliegue de talento protagonizado por su autor en el Centro Cultural Casa del Alba que tendrá lugar el próximo viernes 14, a las 2 de la tarde. Blanca, allí, deleitará con canciones junto a una presentadora de lujo, la Dr. Margarita Mateo.

Por su parte, la presentación del segundo texto ocurrirá el miércoles 12 de febrero a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en conmemoración perenne del medio milenio de la capital, y estará  a cargo del autor, quien se acompañará del periodista Jesús Arencibia y las folkloristas argentinas Adriana Lubiz y Laura Peralta.

En esta propuesta la fotografía desempeña un rol medular, pues se trata de un diario ilustrado de los tiempos de Pablo de la Torriente Brau en La Habana de la década del ´20 y ´30.

En el stand del centro podrán adquirirse también la música condesada en los discos de los conciertos celebrados en el Patio de las Yagrumas y las letras de una amplia selección de publicaciones, que van desde los escritos surgidos de la pluma de Pablo y otros textos de periodistas y estudiosos de su obra, así como una selección de títulos y discografía de Ediciones Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez,  aliado del Centro Pablo en múltiples y numerables instancias, como en los recientes conciertos de la Gira interminable, donde han trabajado juntos participando en la donación de libros en los diferentes barrios y comunidades.

Asimismo, en las colecciones Majadahonda, Realengo, A guitarra limpia y Homenajes, podrán disfrutar también de otros temas sobre la trova y la memoria histórica y cultural cubana, que pondrán en alto el nombre del Centro Pablo… en la fiesta del libro de todos los cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu