Presentarán libro de Ruy López-Nussa en la Cabaña (+ Fotos)

Presentarán libro de Ruy López-Nussa en la Cabaña (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ruy López-Nussa, Ruy López (Ciudad de México, 1957) uno de los más prestigiosos músicos cubanos, presentará  su libro Ritmos de Cuba, percusión y batería,  el martes 11 de febrero, a las 2:00 p.m., en los Jardines de los Jagüeyes,  de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte del programa de la XXIX Feria Internacional del Libro, que tiene como sede la vetusta construcción inaugurada en el año 1774 en la ribera alta del Puerto de La Habana, considerada entonces la más grande de su tipo construida por los colonizadores españoles en América.

Ruy se trasladó a vivir con su familia para La Habana en 1958,  año en que nació otra celebridad, su hermano Ernán López-Nussa, relevante pianista de jazz.

En 1976, el autor del mencionado volumen y también pedagogo,  terminó el nivel medio de música, en la especialidad de percusión, que concluyó en 1982 en el Instituto Superior de Arte, para de inmediato comenzar a trabajar como profesor de su especialidad en la Escuela Provincial de Arte de Pinar del Río. En 1979 regresó a la capital, donde se incorporó al claustro de profesores del Conservatorio Alejandro García Caturla, y, finalmente, trabajó como docente en el Conservatorio Amadeo Roldán.

En 1980 comenzó su carrera profesional como ejecutante con un grupo de rock, más tarde acompañó a la cantante Beatriz Márquez; en 1981 pasó al grupo del compositor y guitarrista Pedro Luis Ferrer, con el que participó en la grabación del disco En espuma y arena (1984).

En 1983 Ruy obtuvo el primer premio en un Concurso auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Formó parte del grupo del trovador Santiago Feliú, con el cual realizó una gira por Colombia, y con el grupo Estado de Ánimo, actuó en el III Festival de Jazz (en Barcelona); trabajó con el pianista Ramón Valle, con cuyo grupo Brújula se presentó en el Festival de Jazz de Bogotá (Colombia) en 1990. En 1998 viajó a Italia con el grupo Temperamento. En el año 2000 hizo una gira por Ecuador, con su hermano, el pianista y compositor Ernán López-Nussa, y en el 2001 realizó una gira por Argentina con Santiago Feliú.

Ritmos de Cuba, percusión y batería

Este libro, al cual se podrá tener acceso el martes en la Cabaña, fue  escrito sobre todo con fines pedagógicos, como una herramienta para estudiantes y cualquier interesado en el tema, a partir de sus propias experiencias.

En el prólogo de esta obra el destacado musicólogo, pedagogo y percusionista Lino Neira Betancourt, escribió que era una pieza magistral que profundiza en las raíces de la cultura cubana.

En la obra, su autor salva los diversos obstáculos que han tenido los bateristas y multipercusionistas del mundo en cuanto al conocimiento de la rítmica cubana, pues con acierto y actualidad combina la forma progresiva de transcripciones —en forma de partituras polirrítmicas— de la mayor parte de los conjuntos musicales que en Cuba ejecutan percusión, ofreciendo un nuevo y particular panorama de nuestra cultura, labor comparable con la de un pequeño atlas de los ritmos de Cuba.

Pero la novedad consiste en que, a la vez, estas partituras están editadas juntamente con particellas de transcripciones para batería de cada tipo de ritmo o género, a cuyas ejecuciones los cubanos llamamos “toques”. Están presentes toques de música folclórica de antecedente africano, conservada y asumida por los cubanos como propia, y toques de la música popular nacida en Cuba en diferentes épocas. Muestran aquí sus secretos a los percusionistas y, en especial, a aquellos que dedican su vida a la batería, muchos de los ritmos de los veinticuatro conjuntos musicales de Cuba, veintidós de los cuales son únicamente de percusión.

Ruy, La Academia y Alejandro Falcón

Durante la presentación del libro Ritmos de Cuba, percusión y batería,  la agrupación de Ruy, La Academia, realizará un concierto que tendrá como invitado especial a Alejandro Falcón, considerado uno de los mejores pianistas y compositores cubanos de su generación.

Alejandro Falcón

Con la creación de La Academia, Ruy López-Nussa, se propuso  desarrollar e ilustrar a través de un grupo musical la ruta metodológica que se inicia con el libro Ritmos de Cuba. Percusión y batería.

Este volumen reúne de forma didáctica el acervo cultural de la percusión en la Mayor de las Antillas, aplicando en detalle el gesto de abordar dichos ritmos en la batería. Se presentan de una manera amena y atractiva los diferentes géneros de la música popular y folklórica, mostrando así  los ricos y variados ritmos a través de un intercambio entre las percusiones afro-cubanas y la batería. A su vez, se mezcla toda esta riqueza rítmica con arreglos que se nutren del jazz y de diferentes corrientes musicales, adaptados especialmente al formato del Proyecto. (Piano, bajo, trompeta, percusión y batería).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu