“No podemos detener el desarrollo”

“No podemos detener el desarrollo”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“No podemos detener el desarrollo”, expresó Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola al término del debate sobre el proceso inversionista y la introducción de los adelantos de la ciencia y la técnica, que se produjo durante el Balance de los resultados del 2019 en esta Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde), realizado en el Palacio de las Convenciones.

Amplia participación de empresarios y productores en los debates.

José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido e Ydael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, realizaron esclarecedoras intervenciones durante la reunión. Monteagudo instó a no retroceder y consolidar todo lo logrado, aprovechar el potencial de cultivo en las áreas que disponen de regadío, sembrar lo más rápido posible las tierras que se cosechen de papa próximamente, a desarrollar la ganadería, por lo que representa para el país (35 % de lo que existe en el país), y el ganado menor.

El Consejo de Dirección del Grupo Agrícola hizo un reconocimiento especial por la Obra de la Vida a César Jorge Hernández Lago, quien ha dedicado 71 de sus 83 años al trabajo, la mayoría de ellos en la agricultura, y estimuló a las empresas destacadas en su gestión: las agropecuarias Camagüey y Horquitas; las agroindustriales Ceballos y Sur del Jíbaro, Frutas Selectas y Cítricos Caribe S.A.

César Hernández recibió un reconocimiento por la Obra de la Vida.

Einar Rey, director de inversiones del grupo, informó el estado de las principales obras que se ejecutan, entre las más importantes la terminación de las plantas de beneficio de granos, que deben concluir todas a mediado de este año, y ya algunas están funcionando. Al cierre del calendario la programación se cumplió al 90 %, y se realizaron todas las previstas para el fomento agrícola.

Las exportaciones en el Grupo Agrícola crecieron en más de un millón 600 mil dólares, para completar satisfactoriamente lo previsto, destacándose las ventas de carbón vegetal de marabú, que se ratifica como el producto líder; sigue siendo Cítricos Caribe S.A la mayor exportadora (45 %), seguida por las agroindustriales Ceballos (31), Victoria de Girón y Frutas Selectas. Ya el grupo cuenta con cinco entidades estatales con facultades para exportar e importar, y una sexta está en proceso de conclusión del expediente.

En el balance se reclamó el esfuerzo de los trabajadores y empresarios, pues el plan de exportaciones crece este año en más de 6 millones de dólares, por lo que se requiere consolidar los rubros tradicionales e incorporar otros nuevos. Se cumple con la entrega de productos que sustituyen importaciones, esencialmente a la Estancia S.A., el turismo y para la venta en frontera.

Productores líderes como Martin Alonso, de Ciego de Ávila ratificaron su compromiso con la producción.

Varios directores y productores explicaron las motivaciones para crecer en la siembra de frutales, que además del consumo fresco a la población, constituyen fuentes de exportación, y con un nuevo sistema de pago aprobado, la base productiva se beneficia con los ingresos en moneda libremente convertible, que se destina a la recapitalización de las entidades, a la introducción de tecnologías y al trabajo de la ciencia.

Ritzi González, directora de Cítricos Caribe S.A. explicó un nuevo sistema que se pone a disposición de los productores: la consignación de insumos y tecnología que custodiará la entidad, que pueden adquirir los productores con el capital en divisas que hayan acumulado por la venta de sus cosechas para la exportación, el turismo o en frontera.

En ese punto también explicaron las vulnerabilidades que tienen en las áreas productivas, al incrementarse el hurto y sacrificio de ganado mayor y el robo, algunas veces con violencia, de productos agrícolas, esencialmente en el campo. “Si cambian los métodos para ejecutar el delito, nosotros tenemos que cambiar la estrategia de la prevención, porque no habrá impunidad”, afirmó Frank Castañeda, presidente del Gag.

Cómo asegurar el cumplimiento del plan del 2020 desde la contratación, fue tema profundamente debatido por directivos y productores, pues el grupo tiene una alta responsabilidad con las entregas de arroz, frijoles, maíz, leche y carne, entre otros renglones que sustituyen importaciones. En ese aspecto se reconoció contribución del Sistema Informatizado de la Producción Agropecuaria (Sipa), aplicación de reciente creación, que contribuye al reordenamiento de la base productiva, al control, organización y desarrollo de los procesos.

Se hizo una valoración del estado de la planificación y la contratación, teniendo en cuenta sus complejidades, ya que muchos productores agropecuarios no se subordinan a entidades del Gag, pero hay que trabajar y atenderlos a todos para lograr acopiar más del 80 % de todo lo que se cosecha. Empresas como Cítricos Arimao y Ceiba, las agropecuarias Habana y Enrique Troncoso y la Integral de Ciego de Ávila ya han concertado todos los contratos con los productores, aunque se reconoció que ese no es un trabajo de un mes, sinos que hay que sistematizarlo.

Las restricciones económica y financieras, sobre todo a partir del segundo semestre del año; el déficit de portadores energéticos, la anulación de la llegada de cruceros, entre otros, incidieron en los resultados de las entidades del grupo, a pesar de lo cual se cumplió el plan de exportaciones del grupo, se extiende la experiencia del polo exportador de Ceballos a la zona occidental y a Matanzas; 15 empresas fueron autorizadas a comercializar directamente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que reciben el 50 % del valor de las ventas; dos institutos de investigaciones logran la venta de servicios por exportaciones, entre otros.

Deberán continuar incrementando la participación de las empresas en el suministro de productos para la exportación, aprovechar más el potencial de los cultivos protegidos, entre ellos la producción de ají picante teniendo en cuenta su precio en el mercado externo, alcanzar el máximo valor añadido para las exportaciones y fortalecer el funcionamiento de los polos exportadores.

Al concluir el balance, Ydael Pérez Brito reconoció el logro que significó el cumplimiento de las exportaciones; la integración y el compromiso del Grupo Agrícola; los efectos del bloqueo a los cultivos, la crianza de animales y el desarrollo científico; y destacó la labor de algunas empresas que sin muchos recursos logran resultados productivos.

Se refirió a las posibilidades que en medio de las complejidades actuales se abren, como son las posibilidades cada vez más amplias para exportar, a los programas inversionistas externos y a la colaboración internacional; y a la necesidad de gestionar la fuerza de trabajo calificada y de los directivos.

Indicó a contribuir desde las instituciones científicas a la capacitación de los campesinos, cooperativistas y productores que tienen en sus manos la respuesta a las producciones que se demandan para el consumo interno y la exportación. “Este es un gran grupo, diversificado y complejo, que ha sabido organizar el trabajo y lograr resultados”, acotó el viceministro primero de la Agricultura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu