Ana Cairo Ballester: La constancia, el magisterio, la ética

Ana Cairo Ballester: La constancia, el magisterio, la ética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ejercicio intelectual de la doctora en Ciencias Filosóficas fue referencia de rigor y compromiso con lo más auténtico de la cultura cubana y universal. A ella está dedicada la Feria Internacional del Libro 2020

Temprano, demasiado temprano nos dejó Ana Cairo Ballester (1949-2019). Falleció en plenitud absoluta de sus muchas capacidades y dejó entre sus compañeros un vacío inestimable.

Foto: Tomada de Cubadebate
Foto: Tomada de Cubadebate

Cairo Ballester cubrió con sus estudios una zona amplísima de la literatura, la filosofía y la historia de Cuba y América Latina. La profundidad de sus análisis y publicaciones fue reconocida por la comunidad académica internacional.

Era una de las más notables profesoras titulares de la Universidad de La Habana, institución a la que ingresó como estudiante en 1967. Allí mismo se doctoró en Ciencias Filosóficas.

Muchas de las facultades de esa y otras universidades del país contaron con  sus cursos y conferencias. También impartió docencia en centros académicos de México, Panamá, Francia y España.

Consagrada a la obra de grandes figuras de las artes y la literatura, fue secretaria ejecutiva de la cátedra Alejo Carpentier de la Universidad de La Habana, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier.

Fue asimismo integrante de los consejos del Centro de Estudios Martianos y de la Junta Directiva y de la Fundación Fernando Ortiz, donde se destacó por sus aportes concretos a la historiografía martiana y a los estudios de antropología en Cuba.

Editora notoria, formó parte de los consejos de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

La proverbial sencillez de la doctora Ana Cairo Ballester marcó sus relaciones con colegas y alumnos, que la distinguían por su sapiencia y constancia. La dedicatoria de esta Feria reconoce un itinerario pródigo, que tiende puentes a muchas de las ramas del conocimiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu