Peter Quanz en dos tiempos

Peter Quanz en dos tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los que asistan a la temporada que el Ballet Nacional de Cuba inicia este viernes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso tendrán la oportunidad de comprobar la versatilidad del coreógrafo invitado para la ocasión, el canadiense Peter Quanz.

Peter Quanz trabaja con Viengsay Valdés y Dani Hernández su coreografía Double bounce. Foto: Cortesía del Ballet Nacional de Cuba

Con la compañía que ahora dirige la primera bailarina Viengsay Valdés, Quanz montó hace años dos obras que ahora subirán al escenario en un programa dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fallecida el pasado año.

Uno de ellos, Le Papillon, fue concebido especialmente como homenaje a Alicia. Se trata de una versión de la única coreografía de la célebre bailarina Marie Taglioni, uno de los grandes referentes del ballet romántico.

Pero Quanz se aleja del libreto original para recrear una historia inspiradora: la relación profesional de la propia Taglioni con una bailarina más joven: Emma Livry.

El coreógrafo quiso honrar así el inmenso magisterio de Alicia. “En su época, Taglioni inspiró a las nuevas generaciones de bailarines, de la misma forma que Alicia Alonso abrió su corazón a los artistas de Cuba y de todo el mundo”, afirmó en una oportunidad.

Para la pieza, Quanz ha asumido el estilo del ballet romántico (del que Alicia era uno de los principales referentes en el mundo), pero se muestra cómodo también con el más demandante neoclásico.

Es el caso de Double bounce, el pas de deux que asumirán Viengsay Valdés y Dani Hernández a unos años de su estreno en Cuba. El propio coreógrafo les tomó un ensayo en la sede de la compañía.

La vertiginosa sucesión de pasos y poses articula un discurso ciertamente humorístico, un delicioso y trepidante diálogo entre los dos bailarines.

Con esta temporada, que se extenderá por dos fines de semana, el Ballet Nacional de Cuba apuesta una vez más por la diversidad estilística.

Junto a las piezas de Quanz se presentarán importantes obras del repertorio activo de la compañía: Suite géneris, de Alberto Méndez; y Las intermitencias del corazón, pas de deux de Roland Petit, que alternará con Double bounce.

Y, en el cierre, una obra emblemática: Tema y variaciones, el ballet que George Balanchine creó para Alicia en 1947 y que sigue siendo presencia habitual en las carteleras de las grandes compañías del mundo.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu