Portafolio: Plan de la Economía

Portafolio: Plan de la Economía

Plan de la Economía: En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales son informadas y presentadas a inicios de cada año.

Presupuesto: El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social. Respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.

Control interno: Sistema establecido para garantizar que en cada entidad, sus funciones, procesos y actividades se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz, con el respeto debido a las normas aplicables; que los activos utilizados estén protegidos contra pérdidas y que la información que se obtiene sea fiable y correcta.

Encadenamiento productivo: Incluyen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.

Inversiones: Es la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que este genere ganancias.

Políticas sociales: Se establecen sobre la base de los problemas vinculados directamente con la sociedad, para buscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su objetivo es el bienestar general.

Tributos: Son ingresos de derecho público​ que consisten​ en prestaciones pecuniarias obligatorias, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Contrato laboral: Es un acuerdo entre una empresa y un trabajador por el que este ofrece sus servicios al empresario a cambio de un salario.

Pluriempleo: Consiste en prestar servicios en dos o más entidades distintas, o bien, en dos o más actividades que den lugar a su inclusión en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

Interrupción laboral: Interrupción con carácter temporal de la prestación laboral sin quedar roto el vínculo contractual entre empresa y trabajador.

Teletrabajo: Nueva forma de empleo a distancia. Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como TIC).

Fuerza laboral: Conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad.

Fuentes: Leyes y Resoluciones

Plan realista y cercano a lo posible
“El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país”, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
Presidente de la República de Cuba, en un encuentro con los dirigentes principales del movimiento
sindical.Ver más…
Las aristas del presupuesto
Aseverar que el presupuesto del 2020 en Cuba mantuvo protegidos los sectores de Educación y Salud, no significa nada nuevo, porque ha sido una práctica sistemática y principio básico de la Revolución durante sus más de seis décadas. Ver más…
El hombre, el plan y las ideas
De la actitud de los hombres, en el sentido genérico, depende fundamentalmente el cumplimiento del plan de la economía y, por tanto, la materialización de las aspiraciones puestas en él. Ver más…
Con la ley: Letra y farol
Los objetivos acordados en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, e implementados en el Plan y el Presupuesto de la Economía forman parte, además, de la estrategia nacional de crecimiento y desarrollo.. Ver más…

Puede descargar aquí: Separata Lunes 3 de febrero de 2020 Economía (741 descargas)

2 comentarios en Portafolio: Plan de la Economía

  1. La Planificación y sus retos. Algunos análisis necesarios, desde otro punto de vistas nos dicen que el plan no es pura meta. Por lo que brindo mi criterio al respecto, con el objetivo de que se establezca un intercambio que permita ganar en claridad a los que deciden.
    Si usted me fija un plan tenso sin garantía de materias primas y mercado seguro para mis producciones y lo condiciona como indicador formador , me está condenando al fracaso al momento de distribuir resultado. Si por encima de ello establece indicadores penalizadores sin tener en cuenta causa y condiciones que afectaron la producción .me está sancionando al futuro, si para limitar pagar más salarios introduce indicadores formadores y penalizadores entonces se convierte en lo que usted desea y no en lo que yo puedo hacer con el máximo esfuerzo.
    El plan limita la distribución del resultado, aun cuando lo cumplamos eficientemente. Pues el indicador formador más que formar regula, ya que pretendidamente funciona como tal. Algo que degrada el sistema de estimulación.
    Obsérvese que al momento de determinar el porciento a distribuir se toma lo que excede del plan. De esta forma y de inicio, regulas la distribución aún cuando en la conformación del plan proyectamos un 120 de pago por resultado.
    1- El pago por resultado no debe de estar en la proyección del gasto de salario por plantilla proyectada. Si yo establezco el Gastos de salarios por peso de valor agregado contenido en la formación del salario, el gasto del pago por resultado plan. Estoy aumentando precisamente. El plan. Trayendo como consecuencia que al momento de determinar la provisión las bases del análisis no sean reales. Por tanto cualquier resultado bajo las bases planteadas será distorsionado.
    2- Cualquier análisis que se realice debe de estar despenalizado de segundas intenciones, que aunque no se digan se pueden interpretar al evaluar cualquier reglamento de estimulación, es como no ser leal o transparente al momento de legislar. Me pregunto dónde está el sindicato y qué papel juega en la conformación de dichos reglamentos. No puede ser pasivo si lo que buscamos es pagar más al trabajador.
    3- El plan de cumplirse, de seguro es con esfuerzo de los colectivos obreros y en ese mismo momento cumplimentan su responsabilidad u objetivo comprometido con la administración y el estado. Todo lo que se haga es sobre cumplimiento y entonces ¿Por qué limitar su distribución? si es a partir del sobre cumplimiento de las utilidades.

    Y por ultimo reflexiono e invito a que los que deciden lo hagan. Si se planifica desde la base. ¿Por qué no se aprueba la primera versión que siempre dilatan, limitan o disminuyen? Las OSD, las UNIONES o Ministerio. ¿Por qué no se establecen fondo de compensación?, cuando los incumplimientos no responden a improductividad e ineficiencia. Cuando el trabajador no es responsable. La planificación debe de ser real y objetiva para que sea creíble. y deben de decidirla especialista con experiencia y conocimiento. En ninguna de sus categorías puedo recalcular matemáticamente. El plan se calcula físicamente, elemento por elemento. Y después el cálculo matemático. Me horrorizo cuando me dicen es mucho dinero sin ir al análisis pormenorizado.
    Hasta aquí, algunos elementos a considerar, de todas formas hay mucho por decir y hacer en el orden cognoscitivo, no soy un profesional de universidad, pero llevo la esencia de la práctica en mis 35 años de trabajo. Y les digo lo importante al final es que el trabajador vea su resultado en su economía personal. No en las justificaciones que establecemos. Nos mantenemos en contacto

  2. Todavía Falta, con el incentivo del consumo para los CAPITALES individuales cubanos, falta por hacer, internamente en el país, asumiendo riesgos controlados, es cierto que no importa la fuente de éstos capitales solo la capacidad de solvencia para adquirir medios de capitalización de los dineros a invertir que están flotantes en la economía subterránea, hasta ahora invertida en la especulación y la fuga, incentivando además el encadenamiento productivo y económico de la industria cubana, repito falta por hacer. Por qué no se estimula el consumo de los profesionales cubanos, desarrollando, expandiendo el uso del CREDITO MERCANTIL Y BANCARIO, a los graduados universitarios, para empezar se les podría vender, teléfonos móviles, laptop, tabletas a créditos en CUP, con descuentos a los ingresos personales en las tarjetas magnéticas mensualmente la parte alícuota de forma automática, generando otros consumos por la adquisiciones de estos medios, con circulación monetaria sin movimiento liquido en efectivo, generando crecimientos inmediatos así encadenamientos ilimitados, ejemplo, por qué la masa de profesionales graduados de sector estatal no pueden aportar sus conocimientos de manera más expedita al país, generando con sus inteligencias iniciativas ilimitadas de crecimiento económico, intelectual, exportador, no es posible desarrollar el pluriempleo y el trabajo a distancia, por la falta de recursos materiales, financiero, económico y creador, en las empresas estatales, el empresariado cubano piensa a la saga, solo está detrás de la apropiación de los recursos del estado para su buen vivir personal, desmotivando, cortando la iniciativa de la masa de profesionales de cada entidad, de este modo del país, perdiendo a esta fuerza de trabajo calificada por la falta de oportunidades básicas para desarrollar sus capacidades e inteligencia creadora en un plazo menor, dando riqueza exportadora inmediata al país con divisas frescas, al efecto retardatario del resultado de las medidas que se toman actualmente, se suma la pérdida de oportunidades e inteligencias con el éxodo a otros país desarrollados de una gran masa de esta fuerza laboral calificada, por ejemplo en el área de los contadores y economistas, en las entidades estatales, la contabilidad es ejecutada por cooperativas del sector cuenta propia, a las que éstas entidades pagan cuantiosas sumas de efectivo en CUC, me cuestiono por qué esas sumas no se invierten en los especialistas de la propia entidad brindándoles la oportunidad se acceder a estos bienes informáticos con la asunción del crédito mercantil bancario con la acción de saldar deudas de forma expedita, cuánto de logro social y económico generaría esta acción, estabilidad laboral, disminución de la migración a sectores mejor remunerados donde es posible acceder a todo lo ofertado, mientras que las empresas públicas cubana, naufragan en el letargo de la escases de la eficacia. . Las objetivas orientaciones, razonamientos, análisis, sugerencias, indicaciones, mandatos, reflexiones, ayudas del Presidente, no bajan a la Economía Real, se quedan en los Balances, es una nata en flor de Verdades, solidificadas en el sustrato superior de la sociedad, no bajan por la férrea resistencia que hacen los directivos, que van a continuación en los mandos, por los dogmáticos, por los empíricos, por los oníricos, por los venáticos, por los de poco luces, por los incapaces, por los infladores, por los mentirosos, por los apropiadores, por los anticientíficos, por los anti_ predicciones de escenarios objetivos, por los anti_ marxistas, por los anti_ revolucionarios, por los que malversan, por los erráticos, por los parásitos, por los individualistas, por los que dividen, por los caducos, por los que no piensas, por los elitistas, por los que no pueden, por los cansados, por los que tergiversan, por favor hagan algo a favor de Cuba, sustituyan a todos los incapaces Ya, con los dirigentes capaces, éticos, con deseos de hacer acciones para el desarrollo Capital Cubano, capacitarlos, en la obra critica El Capital de Carlos Marx, que de forma dialéctica materialista critica al Capital rapas, ahí podemos encontrar que acciones con carácter de leyes universales no se deben aplicar por sus inherentes contradicciones, además cuáles son los efectos que por causas objetivos y subjetivas deben darse por los mecanismos económicos que se aplican en las formaciones económico sociales donde las relaciones monetarios mercantiles por necesidad del desarrollo histórico concreto se impone, así explicar y transformar las consecuencias que por el uso de herramientas de control financieros se manifiestan objetivamente, en cada tomo de esta obra se encuentra un proceder de amplia praxis fundamentadas de valioso uso y compresión para los dirigentes en Cuba hoy, ver en el Tomo I – todo lo relacionado con el salario, en el Tomo II – todo los relacionado con el ciclo y rotación de los distintos capitales, en el Tomo III – Uso, objetivo y alcance del CREDITO como herramienta de realización y maximización de la cuota de plusvalía o en su forma transfigurada de la ganancia media. Muchas gracias.
    Saludos Cordiales,
    Juan Alfonso Cruz Allen.

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