Plan realista y cercano a lo posible (Separata Economía)

Plan realista y cercano a lo posible (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país”, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en un encuentro con los dirigentes principales del movimiento sindical.

El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país. Foto: Joaquín Hernández Mena
El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país. Foto: Joaquín Hernández Mena

Sobre esa afirmación debe sustentarse el proceso político de presentación y análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto para el actual año, el cual involucra a todos los integrantes de colectivos laborales, quienes están llamados a contribuir  con ideas y soluciones que garanticen el cumplimiento, a pesar de las limitaciones, y asimismo a definir las acciones y medidas para materializar los compromisos en la producción y los servicios.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, precisó para esta Separata que están previstas más de 70 mil asambleas en el país, las que deben caracterizarse por análisis profundos, con aportes concretos, sustentados en el cumplimiento de las prioridades que hoy demanda la economía, y en las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

Significó que el Plan del 2020 es realista y está lo más cercano posible a lo que puede garantizar el país.

“Hay que ponerle intencionalidad a lo que debe exportarse y a qué es posible producir en el país, y con ello darle vitalidad al desarrollo de la industria nacional”, especificó.

Subrayó que igualmente resulta imprescindible implementar las medidas para fomentar el ahorro, que constituye la premisa fundamental del Presupuesto del Estado para el 2020. “El sector presupuestado tiene una altísima responsabilidad en su uso racional y eficiente”, agregó.

Consideró necesario, además, acercar la economía de las entidades al sector no estatal, con el fin de establecer vínculos que permitan encadenamientos productivos y faciliten el desarrollo, siempre dentro del marco de la legalidad y de lo aprobado, para evitar el delito y los desvíos de recursos. “Por lo que también deben tenerse en cuenta en el análisis las medidas para garantizar un adecuado control interno”, indicó.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, enfatizó que nadie mejor que nuestros trabajadores para proponer soluciones y sacar el mayor provecho de los recursos de que dispongamos, porque son ellos quienes están en los lugares donde se produce.

“Este es un proceso que tiene que dejar aportes”, acentuó en el balance anual de trabajo de la CTC en Pinar del Río.

¿Qué caracteriza fundamentalmente el Plan del 2020?

En un seminario con dirigentes de la CTC y los sindicatos a nivel nacional, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, señaló que entre los objetivos esenciales están aumentar los ingresos en divisas, incrementar las exportaciones de bienes y servicios, no realizar importaciones de lo que pueda producirse en el país, lograr mayor participación y encadenamiento productivo de la industria nacional, ahorrar sin que signifique dejar de hacer y fortalecer el proceso inversionista.

[accordion][spoiler title=»Las aristas del presupuesto» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Aseverar que el presupuesto del 2020 en Cuba mantuvo protegidos los sectores de Educación y Salud, no significa nada nuevo, porque ha sido una práctica sistemática y principio básico de la Revolución durante sus más de seis décadas. Ver más…[/spoiler] [spoiler title=»El hombre, el plan y las ideas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]De la actitud de los hombres, en el sentido genérico, depende fundamentalmente el cumplimiento del plan de la economía y, por tanto, la materialización de las aspiraciones puestas en él. Ver más…[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Letra y farol» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los objetivos acordados en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, e implementados en el Plan y el Presupuesto de la Economía forman parte, además, de la estrategia nacional de crecimiento y desarrollo.. Ver más…[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Plan de la economía» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales son informadas y presentadas a inicios de cada año. Ver más…[/spoiler][/accordion]

Puede descargar aquí: Separata Lunes 3 de febrero de 2020 Economía (7035 descargas)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Plan realista y cercano a lo posible (Separata Economía)

  1. continuamos realizando la discución de las asambleas del plan de la economía y los colectivos laborales no conocen el sistema de pago que se le va a implementar, culminó el primer mes del año y la Resolución 114 esta sujeta a cambio que debieron salir la pasada semana segun carta de la Ministra de Trabajo y aun no se conoce.
    como van a cobrar los trabajadores si ya les empresas estan en cierre,como es posible que yo trabaje un mes y todavía no sepa que sistema de pago me van aplicar.Es algo INSOLITO,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu