El hombre, el plan y las ideas (+PDF)

El hombre, el plan y las ideas (+PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

De la actitud de los hombres, en el sentido genérico, depende fundamentalmente el cumplimiento del plan de la economía y, por tanto, la materialización de las aspiraciones puestas en él.

En manos de los trabajadores está la ejecución del plan de la economía y la utilización adecuada del presupuesto. Foto: Agustín Borrego Torres
En manos de los trabajadores está la ejecución del plan de la economía y la utilización adecuada del presupuesto. Foto: Agustín Borrego Torres

Hace unos años las cifras “caían como meteoritos desde arriba”, sin que los integrantes de los colectivos laborales tuvieran mucha participación. Pero eso ha cambiado para bien, y ahora sus integrantes participan en dos momentos muy importantes en la planificación.

El primero, de proyección y conformación del plan, en el que los trabajadores analizan y proponen en asambleas lo que podrán realizar el próximo año. En el año 2019 esa etapa transcurrió en junio y julio, pero la realidad ha demostrado que debe partir desde mayo, para que se ajuste al cronograma de las indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan de la Economía Nacional por parte de las organizaciones superiores de dirección empresarial y los ministerios correspondientes, los cuales lo presentan al Ministerio de Economía y Planificación.

El plan se aprueba en el Consejo de Ministros y el presupuesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con carácter de ley.

En el actual proceso de presentación e información, también en asambleas, resulta necesario explicar detalladamente cuál es la diferencia de las propuestas realizadas con lo aprobado —salvando la distancia en el orden de lo técnico del plan—, debido a los múltiples problemas por los que transita la economía del país.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, al precisar esos y otros detalles para este material periodístico subrayó que el proceso de proyección y confección del plan “debe ser participativo, democrático, objetivo y realista”.

Resulta preciso buscar alternativas para garantizar los medios de protección. Foto: César A. Rodríguez

Ahora bien, ¿cómo debe funcionar la relación estrecha existente entre el hombre, el plan y las ideas relacionadas? Para responder esa interrogante buscamos consideraciones, opiniones y planteamientos diversos, algunos formulados en las primeras asambleas de presentación e información que se realizan.

“Para ejecutar el Plan del 2020 hay que tener en cuenta la experiencia de los últimos seis meses del año pasado”, apuntó Bárbaro Alfonso Arango, director de Capital Humano en la organización superior de dirección empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons).

En aras de buscar más elementos sobre qué hacer para cumplir el plan del año, dialogamos asimismo con Armando Rondón Martínez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción (SNTC), quien expresó que deben implementarse mecanismos para aprovechar mejor la fuerza productiva.

Planteó que las interrupciones laborales son un serio problema que aqueja a no pocos trabajadores en el país. “Es un tema a tener muy presente”, afirmó.

Al comentar sobre las 37 medidas de ahorro que deben quedarse de forma permanente como parte de la estrategia económica de la nación, manifestó que es preciso chequearlas y también reconocer y estimular a quienes sobresalgan más en su aplicación práctica.

Jorge Ojeda Gutiérrez, miembro del Secretariado Nacional de ese sindicato, al emitir sus consideraciones refirió que resulta imprescindible, por la influencia que tienen en el cumplimiento del plan, fortalecer la disciplina laboral, la comunicación de los dirigentes con los trabajadores, la atención a los planteamientos y el enfrentamiento eficaz a las indisciplinas, la corrupción, las ilegalidades y los delitos, siempre con un carácter preventivo.

El peso mayor

En la empresa estatal socialista está el peso mayor de la economía cubana, por lo que su influencia es decisiva en la ejecución práctica de lo planificado. Durante el año 2019 fueron aprobadas 28 nuevas medidas para continuar avanzando en su fortalecimiento. En tal sentido, son muy interesantes las opiniones de directivos principales de algunas de estas empresas.

Jorge Luis Hernández Rodríguez, director de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Matanzas, estimó que el Plan del 2020 debe afrontarse con nuevas motivaciones, y aprovechar al máximo las bondades de la informatización, el vínculo con las universidades y el impacto económico de las innovaciones. Añadió que es importante elevar la conciencia sobre la significación que tienen las soluciones a los problemas y estimular a sus autores adecuadamente.

“Aunque estemos apresurados, debemos caminar. Todos los días apreciamos la necesidad de hacer transformaciones. El colectivo es el que sabe qué debe hacerse. Hay que eliminar los frenos”, expresó Marta Acosta Fernández, directora general de la Empresa de Proyectos para Industrias Varias, de La Habana.

En diversos escenarios donde se ha analizado qué sendero seguir para materializar el plan de la economía, a pesar de limitaciones y dificultades que siempre se presentan, se ha insistido en prestarles mayor atención en las entidades a la negociación colectiva y a lo refrendado en el Convenio Colectivo de Trabajo,  y de crear equipos para proponer ideas, soluciones a los problemas y acciones para elevar la eficiencia y la calidad, entre otros indicadores.

 

Las ideas…

Nada más enriquecedor que el análisis colectivo. Por eso, las asambleas son el mejor espacio para que los integrantes de cada colectivo planteen sus ideas, preocupaciones y consideraciones.

Por ejemplo, en las primeras efectuadas en centros de los diferentes sectores en la provincia de Cienfuegos, como parte del proceso político de presentación e información del plan de la economía, así ha sucedido.

En la Empresa de Productos Lácteos Escambray, ubicada en el municipio de Cumanayagua, los trabajadores insistieron en lo imprescindible que es aumentar la capacidad de refrigeración para garantizar la conservación y calidad de lo producido, así como la incorporación de equipamiento tecnológico moderno que favorezca los indicadores cualitativos, en general, y la presentación de los productos para su comercialización.

Los colectivos laborales de varias industrias cienfuegueras han señalado con énfasis el efecto negativo de la inestabilidad del suministro de materias primas, lo cual atenta contra la materialización de los compromisos productivos.

Otra preocupación en ese sentido fue manifestada en la Escogida de Tabaco de Cumanayagua. Los trabajadores expresaron inquietudes con la transportación de la hoja desde Pinar del Río, a cientos de kilómetros de distancia, pues pueden provocarse interrupciones del proceso.

Generalizado ha sido el planteamiento sobre el déficit y la mala calidad de los medios de protección, incluso para empleos tan complejos y exigentes como el de los soldadores, paileros… y el incumplimiento en muchos casos de lo refrendado al respecto en el Código de Trabajo.

Quienes laboran en el sector turístico, e igualmente en otros, han planteado la negativa influencia que en la ejecución del plan tiene la inestabilidad de los proveedores nacionales de productos.

En fin, el plan descansa sobre los hombros de los trabajadores, y son estos quienes lo ejecutan y materializan. El principal reclamo de ellos ha sido y es mejorar las condiciones de labor para elevar la producción, la productividad, la eficiencia y la calidad integral de los servicios.

Por tanto, requieren el mayor respaldo y el reconocimiento del papel protagónico que les corresponde.

Plan realista y cercano a lo posible
“El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país”, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
Presidente de la República de Cuba, en un encuentro con los dirigentes principales del movimiento
sindical.Ver más…
Las aristas del presupuesto
Aseverar que el presupuesto del 2020 en Cuba mantuvo protegidos los sectores de Educación y Salud, no significa nada nuevo, porque ha sido una práctica sistemática y principio básico de la Revolución durante sus más de seis décadas.Ver más…
Con la ley: Letra y farol
Los objetivos acordados en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, e implementados en el Plan y el Presupuesto de la Economía forman parte, además, de la estrategia nacional de crecimiento y desarrollo.. Ver más…
Portafolio: Plan de la economía
En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales son informadas y presentadas a inicios de cada año. Ver más…

Puede descargar aquí: Separata Lunes 3 de febrero de 2020 Economía (1253 descargas)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu