Desempleo juvenil es alarmante en América Latina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resulta alarmante el nivel de desempleo juvenil en América Latina, lugar donde uno de cada cinco jóvenes en edad laboral está impedido de conseguir un empleo.

En América Latina y el Caribe más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen, destaca la OIT. Tomada de: El sol de la Florida

Así lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informa presentado el pasado martes en Lima, y del cual se hizo eco el sitio digital Noticias ONU.

La tasa de desocupación regional entre los jóvenes fue de casi el 20 % en el tercer trimestre del 2019, nivel que resulta el más alto registrado de esa tasa en la última década.

Según el reporte de la agencia de Naciones Unidas, los mercados de la región se encuentran “en un momento de incertidumbre” que se manifiesta en un leve crecimiento de la tasa de desocupación regional, uno de cuyos aspectos más destacados es el alto índice de desocupación entre la población joven, que alcanza el 19,8 por ciento.

“La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes causa gran preocupación pues es fuente de desaliento y frustración. Esto se ha visto reflejado en la primera línea de recientes protestas registradas en la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor”, explica el director regional interino de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Hunt.

La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes es fuente de desaliento y frustración, afirma la OIT. Tomada de: Cientochenta

Otro tema preocupante, aunque sin llegar al inquietante nivel de desempleo juvenil, es el de la desocupación femenina, que aumentó un promedio de 2 décimas a nivel regional y se situó en el 10,2 %, mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en el 7,3 por ciento.

Pese a que la participación laboral de las mujeres creció casi al 51 % durante el tercer trimestre del año pasado, esta continúa 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, que alcanza un 74,3 por ciento.

Por otro lado, la OIT estima que la tasa desocupación regional en América Latina y el Caribe a finales del año pasado será del 8,1%, una décima superior al 8 % registrado en 2018.

“Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen”, destaca el estudio.

También se apunta que este ligero aumento de la desocupación podría incluso llegar a crecer hasta el 8,4 % en 2020 de continuar un crecimiento económico moderado en la región.

Del mismo modo, el informe destaca un comportamiento desigual en relación con el desempleo: mientras subió en 9 de 14 países en América Latina, descendió siete décimas en el Caribe angloparlante.

Hunt también explicó que las recientes protestas ciudadanas reclamando mejores oportunidades y mayor igualdad “evidencian la persistencia de los déficits de trabajo decente” en América Latina y el Caribe.

“Las oportunidades de acceder a un empleo digno y productivo, con salarios justos, con inclusión social, con protección social y derechos laborales, son clave para responder a las demandas sociales, para garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos y para garantizar la gobernabilidad”, comentó el director regional interino de la Organización Internacional del Trabajo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu