Si Matanzas avanza, el país también (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si Matanzas avanza, el país también. La tesis parece estar lo suficientemente tangible para el movimiento sindical yumurino, según los debates del balance que analizó la gestión del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  y sus sindicatos en el año 2019.

Balance Matanzas: Ulises Guilarte llamó a optimizar el uso de los recursos y a incrementar las exportaciones. Fotos: Noryis

No es cuestión de chovinismo ni de creerse el ombligo del verde caimán. Se trata de que ninguna provincia posee el potencial económico de este occidental territorio, lo que la hace estratégica a la hora de cualquier cálculo asociado al producto interno bruto, al crecimientos en la producción de bienes y de servicios, a la generación de ingresos y en cuantos planes haga el país.

Justo esa fortaleza en sectores claves como el turismo, la agricultura o el petróleo, por citar tres ejemplos, ha llevado al convencimiento de estar la provincia en condiciones de ser la más productiva de la Mayor de las Antillas.

Conseguirlo, está demás decirlo, sería en extremo beneficioso.  A ello se refirieron  Amaurys Echevarría y Arnaldo Díaz, secretarios de burós sindicales de los hoteles Royalton Hicacos y Sol Palmeras, respectivamente, ambos de Cubanacán.

Para Arnaldo Díaz el sector del turismo sigue urgido de elevar calidad, eficiencia e ingresarle más divisas al país. Fotos: Noryis

Sus palabras evocaron la misión de la industria de ocio, uno de los llamados motores de la economía cubana,  demandante de  que su principal  destino de sol y playa, Varadero, alcance mayor eficiencia, calidad, optimice los recursos y venda más opcionales.

Con esa percepción coincidió Alberto Nodarse, dirigente sindical de la planta de motores Enrique Cabré, en el municipio de Jovellanos, para quien  “el plan de producción no es una opción. Tenemos el deber de satisfacerlo y, para ello, solo existen dos alternativas cumplirlo o sobrecumplirlo”.

Alberto Nodarse considera que el plan de producción está para cumplirlo o sobrecumplirlo. Fotos: Noryis

Acto seguido a sus palabras, el miembro del Buró Político del  Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, intervino para reflexionar sobre las complejidades de la economía cubana, frente a lo cual, dijo, se advierte un optimismo entre los trabajadores de poder vencerse las dificultades.

No obstante, instó, hay que aprovechar espacios como las asambleas de presentación del plan de la economía y del presupuesto para promover el aporte de la gente,  ya sea en un taller, una industria, o la fábrica. Se trata, precisó, de demostrar qué más se puede hacer con lo materia prima con la que se cuenta, alcanzado eficiencia y calidad.

Destacó  las prioridades definidas por el Estado para el plan 2020,  entre las que descuellan, citó, la sustitución de importaciones, la generación de renglones exportables, los encadenamientos productivos, todo lo que dé ahorro, reducción de gastos, entre otras.

Insistió en lo perentorio de generar fondos exportables y colocarlos en mercados foráneos, esencial, acotó,  para conseguir la divisa que permitan la compra de materia prima e insumos, lo que evitaría la paralización de flujos productivos.

Al respecto, reflexionó sobre las implicaciones de paralizar actividades productivas y cómo ello impacta en el salario del trabajador y de su familia, y cuestionó que en no pocos lugares la primera variable utilizada para promover determinado nivel de eficiencia sea reducir la fuerza de trabajo, algo a lo que el movimiento sindical siempre se ha opuesto.

Afirmó que en la última década “hemos perdido cientos de trabajadores de alta calificación, porque al presentarse inestabilidad en el empleo, las personas se mueven a buscar otras fuentes más seguras”.

Recordó que el presidente cubano Miguel Díaz Canel ha estado reiterando el cambio de labor, y que también se puede  implementar la oferta de  empleos por períodos transitorios para tratar de preservar esa fuerza experta.

Aplicar esas variantes, consideró, resultaría muy coherente con un año donde  la generación de nuevos empleos tanto en el sector estatal como en el no estatal figura como indicador de medición de los planes de desarrollo de la economía.

El miembro del Buró Político escuchó con agrado cómo la victoria del equipo de Matanzas en la 59 serie nacional de la pelota ha elevado el ánimo de una provincia donde resulta loable lo hecho por la Agricultura para sortear las afectaciones de combustible y del polo exportador/importador de Jagüey Grande para colocar más renglones en mercados extranjeros.

También resultó muy grato saber que por 24 años consecutivos alcanza más de un millón en la extracción de crudo la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, logro conseguido en un 2019 donde el grupo de Comercio y Gastronomía logró rebajar sus inventarios a casi la mitad y en este mes de enero viene sobrecumpliendo la circulación mercantil, saldo que le fue esquivo en casi todos los meses precedentes.

Al reconocer que las mayores  reservas productivas se encuentran en los propios trabajadores, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en Matanzas, expresó la convicción de contar con los afiliados para satisfacer  los planes económicos y materializar la meta de convertir a la provincia en la más productiva del país.

Osmar Ramírez admitió que las reservas productivas se encuentran en los propios trabajadores. Fotos: Noryis

El propósito lo reiteró en sus conclusiones Liván Alonso Izquierdo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, quien llamó  a los matanceros a honrar las palabras de Fidel Castro Ruz, cuando calificó al de Matanzas como un pueblo laborioso, revolucionario y culto.

Balance Matanzas: Matanzas debe honrar las palabras de Fidel al calificar a su pueblo de laborioso, revolucionario y culto, convocó Liván Izquierdo Alonso. Fotos: Noryis
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu