Ganadería, convocatoria a un debate inteligente

Ganadería, convocatoria a un debate inteligente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por lograr una ganadería sostenible y climáticamente inteligente para América Latina, convocan al VII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical (Pat 2020), que se desarrollará del 12 al 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Las Américas, de Varadero, al este de La Habana.

 

 

Está prevista la asistencia de alrededor de 400 delegados de Latinoamérica, África, Asia y Europa; y será el espacio para identificar intereses de desarrollo y establecer alianzas estratégicas entre instituciones vinculadas a la investigación y producción animal, de Cuba y otras latitudes, informó José Díaz Untoria, director del ICA y presidente de la Comisión Organizadora en conferencia de prensa.

Comentó que en esta ocasión se unirán el IX Encuentro de Jóvenes Agropecuarios, INTERJOVEN 2020, evento científico del ICA que se inserta con sus temáticas y eje central “Los jóvenes comprometidos con la ciencias agropecuarias”.

Además, sesionará el II Simposio Internacional de Tithonia diversifolia en coordinación con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Cali (CIPAV), Colombia.

El evento convoca a especialistas, investigadores, profesores, estudiantes, criadores, y productores de alto nivel profesional de diversas latitudes, relacionados con la producción animal, con el objetivo de motivar el intercambio de experiencias y resultados en los sistemas de producción animal tropical, su sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social, y las estrategias para el mejoramiento, conservación, utilización y caracterización de los recursos naturales.

 

 

Desde la ciencia y la innovación se contribuirá a la producción de alimentos, el desarrollo de las cadenas productivas, la sustitución de importaciones, la exportación de bienes y servicios, y los planes de desarrollo de autoabastecimiento local.

Los organizadores acompañados de prestigiosas instituciones científicas del país y auspiciados por la Academia de Ciencias de Cuba, brindarán su hospitalidad a los participantes. El Congreso forma parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la fundación (1965) del Instituto de Ciencia Animal, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con la misión de transformar la agricultura nacional.

 

 

Las temáticas sobre las que se debatirán, dijo María Felicia Díaz, directora de Investigaciones y postgrado del ICA se relacionan con sistemas ganaderos sostenibles y resilientes; introducción, obtención y evaluación de pastos, forrajes y otros cultivos, obtención y caracterización de alimentos y aditivos, nutrición y manejo de rumiantes, monogástricos y otras especies.

También se abordarán la reproducción y mejoramiento de recursos zoogenéticos, el bienestar y salud animal, la mitigación y adaptación al cambio climático, la innovación, extensión y desarrollo local, el desarrollo de cadenas de valor, además de la bioinformática, bioestadística y socioeconomía.

Los delegados tendrán la oportunidad de conocer sobre los resultados de la ciencia y la innovación en función de la producción nacional de alimentos, durante una gira técnica que incluye a entidades productivas del sector estatal y no estatal, en el municipio de Santa Cruz del Norte, cercano a la sede.

Los organizadores del evento dieron a conocer en conferencia de prensa que también se desarrollará una exposición científico-comercial. Las entidades, laboratorios, centros, editoriales y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de espacios para exponer libros, revistas, productos, insumos y otros elementos relacionados con el evento.

Con el auspicio de la Cámara de Comercio se efectuará una Ronda de Negocios para la concertación de acciones comerciales entre instituciones científicas, académicas y el sector empresarial.  Los servicios a convenir serán académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, eventos, consultorías, proyectos, científico-técnicos, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como productos derivados de la ciencia, la técnica y la innovación (alimentos, aditivos, libros, software, entre otros).

Una veintena de instituciones apoyan la organización del Congreso, entre ellas la Universidad Agraria de La Habana, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Ministerio de Agricultura, el Grupo Azucarero Azcuba y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Colombia.

Compartir...

Un comentario en Ganadería, convocatoria a un debate inteligente

  1. Un país como Cuba esta obligado apostar al crecimiento sostenido de su pie de cría.y para ello debemos de acabar de desatar los nudos anti productivos y establecer políticas que estimulen al productor individual y estatal.que van desde los paquetes tecnológicos, el otorgamiento de créditos y subsidios y/o su conjugación. que haga sentir al hombre como actor fundamental en los proyectos.es increíble que que el ganado mayor este estancado y que su masa no se multiplique con la celeridad que se requiere. y que a esta altura sea un tema vedado al intercambio de especialista . que mantengamos las mismas restricciones de 40 años atrás. y que su carne y derivados no logremos ofertarlo al mercado interno. debe de ser beneficioso un cambio de mentalidad que espero de este evento multidisciplinario y integrista , salgan soluciones. apuesto a que mi reflexión no sea publicada pues estará fuera de contexto ,los moderadores la desclasificaran porque no es tema a debate en la agenda. ya estamos acostumbrado. lo cierto es que al menos sea consumo de los organizadores y hacia lo interno se inicie un cambio. positivo y activador pues al país le es necesario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu