La economía en la mira sindical de Báguanos

La economía en la mira sindical de Báguanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fortalecer todas las aristas que inciden en el funcionamiento sindical y promover la producción eficiente desde todos los entes económicos son las tareas más perentorias que ocupan la agenda de trabajo del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de Báguanos, en Holguín, según trascendió en la asamblea de balance de esa estructura.

 

Foto: Lianne Fonseca

Presidida por George Batista Pérez, secretario general de la organización sindical de la oriental provincia, la reunión se enfocó en analizar el comportamiento de los principales renglones económicos del territorio, sobre todos los incumplidos del sector agrícola y la zafra azucarera, que transcurre con contratiempos en los centrales Fernando de Dios y López- Peña, dos de las cinco industrias que muelen en Holguín.

Al respecto los participantes coincidieron en que se deben tomar medidas para asegurar la permanencia de la fuerza laboral en el ingenio López-Peña, problema que afecta la fabricación de azúcar, como mismo lo hacen la escasez de combustible y la humedad en los campos.

 

Foto: Lianne Fonseca

Manuel Martínez, secretario del Buró Municipal del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, destacó la necesidad de reforzar la producción de cultivos varios como la lechuga y el tomate, y frenar la situación con el incumplimiento de los contratos concertados entre las diferentes formas productivas, tema que lastra el desarrollo del sector agrícola.

Yanara Guerrero Batista, máxima dirigente sindical de Báguanos, puntualizó que la afiliación sindical es un tema que debe priorizarse, al igual que la atención a los jubilados, elementos que contribuyen a fortalecer la labor de la CTC en el territorio. Llamó también a convertir el convenio colectivo de trabajo en una real herramienta para mantener la legalidad dentro de los centros laborales.

Batista Pérez señaló que el centro de trabajo es un escenario fundamental porque en él se decide la economía del país, por lo cual hay que defenderlo desde cada puesto laboral, con eficiencia y disciplina. Hizo hincapié igualmente en la importancia de continuar dinamizando la industria nacional desde cada territorio, mediante el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

En la asamblea de balance fueron reconocidos los dirigentes sindicales más sobresalientes de Báguanos, así como los sindicatos que mantuvieron una eficiente labor durante el 2019, entre los que figuran Administración Pública, Educación, Ciencias y Deporte y Salud.

 

Foto: Lianne Fonseca
Compartir...

Un comentario en La economía en la mira sindical de Báguanos

  1. El sindicalista cubano es el mejor del mundo, nadie trabaja como él, su sentido de pertenencia lo hace muy fuerte, al igual que los colectivos de trabajo, pero tiene que sentirse motivado con un buen salario, que él sabe ganárselo por el resultado de su trabajo, también necesita los medios de protección, el aseo, etc. Es imposible que, en la esfera de los medios de protección del trabajador, alguien diga que no se pueden importar, es absurdo cuando todavía no sabemos hacer unas botas con calidad y seguridad, u otros medios que se hacen en Santa Clara por trabajadores de FBC que dan pena, unos guantes, petos, cinturones con rebajo de piel, más duro que la propia vaca, que no hay quien lo amolde, en eso hay que detenerse y criticar lo que esté mal, no digo que no hay otras cosas no se deben importar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu