Comité Olímpico Cubano: mirada a Tokio 2020 y apoyo a Rusia

Comité Olímpico Cubano: mirada a Tokio 2020 y apoyo a Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El titular del Comité Olímpico Cubano (COC), Roberto León Richard, informó que la Asamblea de la entidad  evaluó de excelente la preparación de los deportistas cubanos hacia los Juegos Olímpico de Tokío 2020, al tiempo que condenó las sanciones impuestas a Rusia y a sus atletas respecto a la participación en eventos mundiales y olímpicos.

Roberto León Richard y Ruperto Herrera, presidente y secretario, respectivamente, del Comité Olímpico Cubano, FOTO: Calixto N. Llanes
Roberto León Richard y Ruperto Herrera, presidente y secretario, respectivamente, del Comité Olímpico Cubano, FOTO: Calixto N. Llanes

En conferencia de prensa celebrada en la sede del COC en La Habana, Richard ponderó como correcta la estrategia del INDER respecto a mantenerse entre los 20 primeros países de la venidera cita cuatrienal y recordó que Cuba ocupa el puesto 18 en el medallero histórico de estas justas, gracias en gran medida al apoyo dado por la Revolución y su líder Fidel Castro Ruz, desde 1959.

Asimismo, explicó que la Asamblea, compuesta por todos los presidentes de las Federaciones Nacionales, evaluó los programas de colaboración, solidaridad olímpica y las relaciones con entidades deportivas internacionales como Panam Sports y el Comité Olímpico Internacional (COI), con cuyas máximas autoridades se intercambió en el 2019.

Acerca de la posición de Cuba sobre la decisión del COI y la Agencia Mundial Antidopaje de suspender a Rusia de todas las competencias internacionales y que sus atletas limpios de dopaje solo sean quienes participen bajo un estatus de neutrales, sin portar su bandera ni cantar el himno de su nación de resultar premiados, Richard fue categórico.

“Defendemos que deben ser sancionados los deportistas que comentan la infracción o hayan dado positivos en los análisis de dopaje, pero no se debe sancionar a una nación ni privar al resto de los atletas de representar su bandera”, aseguró.

“Se le deben mantener todos los derechos a quien no ha violado los principios olímpicos. Esas medidas de castigar a todos no son justas. Cuba siempre estará en contra del dopaje y por eso contamos con un laboratorio en La Habana por idea del líder de la Revolución para proteger a nuestras delegaciones y deportistas”, concluyó.

En el encuentro posterior a la Asamblea del COC, también se informó de la preselección de 47 atletas paralímpicos en 10 disciplinas que se prepararan para los Juegos Paralímpicos de Tokío, encabezada por Omara Durand y Yunidis Castillo.

El titular del Comité Paralímpico de Cuba y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, explicó que “este movimiento siempre ha sido triunfador y muy patriota”,  y recibe el mismo tratamiento y preparación nacional e internacional que los atletas convencionales.

Finalmente, los titulares de las Federaciones de Boxeo y Judo, Alberto Puig y Rafael Manso, expusieron las rutas críticas de sus disciplinas de cara a la cita olímpica en la que aspiran a aportar medallas y campeones a los propósitos competitivos de la delegación.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu