Ferrocarril cubano: Por los rieles adecuados (Especial)

Ferrocarril cubano: Por los rieles adecuados (Especial)

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Por Ana Margarita González y Lourdes Rey Veitía

Cuba se ha quedado rezagada en los ferrocarriles, “un transporte insustituible”, como lo calificara Fidel Castro en la inauguración del primer tramo de la Vía Central Oliver-Calabaza, cerca de Placetas, el 29 de enero de 1975, cuando argumentó: “Dadas las características de nuestra isla, larga y estrecha, con una longitud superior a los mil kilómetros, económicamente no hay en grandes distancias por tierra ningún sistema de transporte superior a él, tanto para cargas como para pasaje”.

Por aquella época el país emprendió la reconstrucción del sistema ferroviario, pero muchos proyectos quedaron truncos con la llegada del conocido período especial. Hoy se retoman aquellos propósitos, con la fortaleza de reconstruir más de mil kilómetros de la vía central y otras secundarias, y de convertir al ferrocarril en el medio fundamental para el trasiego de las cargas, informó Ricardo Aguilar Castro, jefe de Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, de la Unión de Ferrocarriles.

El ingeniero Hugo Rodríguez Montejo, especialista de la Dirección de Transportaciones de Carga, comunicó que el año precedente se logró mover el 91 % de las mercancías planificadas y se afectaron mayormente los derivados de la caña de azúcar, combustibles, alimentos importados y harina de trigo.

Respondiendo a las indicaciones del Gobierno, desde el segundo semestre del 2019  periplos que se hacían con medios automotores se hicieron en el ferrocarril, con el consiguiente ahorro de combustibles y aumento del cumplimiento de los planes, destacando el traslado de cervezas, agua embotellada y refrescos, tuberías plásticas, contenedores refrigerados desde Mariel hacia Oriente, y de cereales del puerto de Cienfuegos a Camagüey.

Para alegría de los cubanos, en los últimos meses resurgió la transportación de pasajeros, incluso hasta Holguín después de unos 14 años. Desde la entrada en funcionamiento de los nuevos coches chinos se han transportado 400 mil 800 pasajeros en 411 viajes, lo que evidencia la utilidad de este servicio, sobre todo en las largas distancias que cubren los trenes nacionales.

 

 

Carlos Rodríguez Sánchez, director de Desarrollo de la Unión, explicó que otros proyectos con la Federación Rusa y de China revitalizarán la infraestructura ferroviaria nuestra, para satisfacción de los millones de personas que sistemáticamente se desplazan de una provincia a otra, o dentro de esta, con el conocido beneficio que le reportará a la economía nacional.

 

 

Solcar entró por buen carril

La Empresa  Constructora de Vías Férreas Comandante Tony Santiago (Solcar), del municipio villaclareño de Placetas, se recompuso de los malos pasos que tuvieron en los últimos períodos.

En el 2019 Solcar, única entidad de su tipo en el país capaz de examinar y eliminar la mayoría de los desperfectos que presenta el camino de hierro de la isla, entró por el carril y obtuvo la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario, 29 de enero, fecha en que el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inaugurara en 1975, en  este propio municipio, el primer tramo de la reconstrucción del ferrocarril.

Entre los resultados que avalan el reconocimiento se encuentra haber  sobrecumplido el plan de reparaciones capitales e instalaciones de carriles largos soldados, el diagnóstico de puentes, el mantenimiento mecanizado, la chapea del vial y la fabricación de estructuras metálicas, todas estas tareas realizadas con calidad probada.

Para ello contaron con el apoyo de los innovadores, con las brigadas que laboran a lo largo de, la nación teniendo como premisa el ahorro de portadores energéticos, y además con trabajadores de la empresa Nicarotec, de Holguín, quienes recuperaron cuatro grúas viajeras  que mueven las inmensas estructuras metálicas que aquí se procesan.

Las brigadas de Solcar

Únicas de su tipo en el país las brigadas de Solcar sustituyeron 33 km de carriles de 12,5 metros por rieles de 300 metros, así como la recuperación capital de 20,2 km en la línea central entre Ciego de Ávila y Camagüey,  y recibieron mantenimiento con equipos especializados 962 km, además se emprendieron obras en diferentes ramales.

De altísima envergadura resultaron los trabajos ejecutados en tres puentes dañados de manera total por la tormenta subtropical Alberto, en Cienfuegos, los que requirieron de una complejidad técnica superior.

El colectivo produjo en el mes de enero del 2020 el primer carril largo soldado de 1,8 km. Se prevén para este año instalar otros 30 km de carril largo soldado para la Zona Especial de Desarrollo  Mariel, específicamente entre Guanajay y Artemisa, y continuar con las reparaciones en Gaspar, Ciego de Ávila.

La última importación de carriles a Cuba sucedió en el 2017. La estrategia de recuperación de estos, a partir de recopilar los que se encuentran en ramales que serán eliminados o aquellos dañados en algunos tramos, ha propiciado la sustitución de importaciones de 5 millones de dólares en los años 2018 y 2019,  y se pronosticó lograr igual cifra en el 2020.

A dichos carriles se les aplica un proceso que comprende resanar perjuicios, pulir el metal, alinearlo, aplicar un ultrasonido para detectar deficiencias internas; con el fin de devolverles las propiedades de durabilidad y flexión, y luego regresarlos a la vía.

El programa de rescate del ferrocarril cubano incluye, entre otras, estas acciones, con el propósito de aumentar la velocidad de los trenes por vías cada vez más seguras para favorecer la eficiencia en el trasiego de mercancías y pasajeros.

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10 comentarios en Ferrocarril cubano: Por los rieles adecuados (Especial)

  1. Que bueno que el país haya mejorado considerablemente la transportación
    ferroviaria y que malo la impuntualidad de los trenes , que llegan con 5 o mas horas de
    atraso,ya se hizo moda de nuevo,sobre todo cuando que salen de La Habana.

  2. Por favor se dice que hay avances pero quien se ocupa de resolver la situación tan crítica del tren Santa Clara- Nuevitas, Gracias

  3. LA comparacion esta hecha en funcion al atraso que hay en el pais.
    Desde el punto de vista de omnibus existe una modalidad para el transporte interprovincial que tiene capacidad para hasta 90 pasajeros el Buszuge (http://www.amgbo.eu/coppermine/displayimage.php?pid=7063) que si sumaramos la cantidad diaria de omnibus que salen desde la capital hacia las capitales provinciales serian alrededor de 25 salidas en el dia serian 2250 pasajeros en comparacion con los 792 que mueve el tren en caso que salga uno o 1584 si son 2.
    Un video le mostrara mejor (https://www.youtube.com/watch?v=_Zq8VinzClg)
    POr los camiones estamos mucho mas atrasados existen camiones con capacidades entre 50 y 70 toneladas y hasta mas en funcion de la configuracion llamados RODOTRENES (roadtrain y rodotrem en ingles y portugues respectivamente) faciles de conformar y eficientes en funcionamiento con longitudes desde los 20 mts muy usados en Australia (https://pbs.twimg.com/media/DqDsmYtWsAETkLP.jpg) y Brasil (http://www.guiadotrc.com.br/noticias/noticiaID.asp?id=36008) mayoritariamente. Capaces de mover todo tipo de cargas.
    Tipos
    Cañero (https://www.sergomel.com.br/uploads/conteudo/imagem-galeria/2018/05/opR8c/transporte-canavieiro-rodotrem-linha-leve_800x532.png)
    Carga seca o granelero (http://www.noma.com.br/arquivos/produto/122/slide2.jpg)
    Silo (http://www.noma.com.br/arquivos/produto/131/slide1.png)
    Basculante (http://www.noma.com.br/arquivos/produto/11/slide1.png)

    En fin, una recomendacion al autor, investigue antes de generalizar en un articulo algo que no es.

    • Gracias por la invitación a investigar, un acto permanente que debe caracterizarnos.
      No obstante, contamos con los Comentarios Digitales, una novedad que llega con las nuevas tecnologías, y que nos permiten que nadie sea un receptor pasivo de los mensajes, sino que también puede participar en la construcción de un material periodístico.
      Muchas gracias por destinar también su tiempo a elaborar este Comentario Digital.
      Por cierto, lo invitamos a leer nuestra sección La Guagua, que está basada en Comentarios Digitales.

  4. 72 pasajeros por 11 coches sabemos que los periodistas aunque escriban del ferrocarril, ellos no tienen que ver con ese sector, pero si cada tren lleva un coche furgón que se divide en plantas y equipaje, este coche no lleva viajeros, por tanto la multiplicacion es por 11

  5. Lástima que el logotipo del Sindicato de los Trabajadores del Transporte y Puertos que utilizan en la pancarta para identificar el Día del Ferroviario esté desactualizado. Y duele más, siendo este periódico el órgano oficial de la CTC.

    • Le expresamos públicamente el agradecimiento por alertar que no era el logotipo actual del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.
      Y sobre todo, muchísimas gracias por enviar el actualizado, con lo cual pudimos colocar el correcto.
      Aprovechamos la ocasión para reiterar que nuestros lectores no son considerados receptores pasivos de los mensajes, los valoramos altamente como personas activas capaces de enriquecer los contenidos mediante sus Comentarios Digitales.

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