Registran el martes 28 de enero mayor terremoto en la historia de Cuba (Cobertura especial)

Registran el martes 28 de enero mayor terremoto en la historia de Cuba (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Betty Beatón Ruiz

Con magnitud 7.1 ocurrió a las 2 y 10 de la tarde de este martes 28 de enero el terremoto más fuerte del que se tengan registros en Cuba, según confirmó a Trabajadores el doctor en Ciencias Enrique Arango Areas, jefe del Servicio Sismológico Nacional, y vicedirector técnico del Centro de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS).

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano informó que el sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km. El mismo tuvo una magnitud de 7.1 a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma.

Este es el sismo perceptible No. 2 del año 2020.

 

El propio especialista precisó que el epicentro del sismo ocurrió a 123 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, más cerca de Jamaica que del territorio nacional y descartó los rumores de un posible tsunami.

Dijo el Dr. Arango que el terremoto se sintió en todo el país, sin reportes hasta el momento de daños materiales ni humanos, pero con mayor fuerza, dada la cercanía al epicentro, fue perceptible en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.

Cabo Cruz, localidad de Granma, también tiene el registro del segundo temblor de tierra de mayor magnitud captado por los equipos especializados instalados en Cuba, con una sacudida de 6.9, el 25 de mayo de 1992.

En la ciudad de Santiago de Cuba el movimiento telúrico fue asumido con tranquilidad por parte de la población, habituada a estremecimientos de este tipo.

Muchos vecinos, en lo fundamental de edificios multifamiliares, salieron a áreas abiertas en señal de precaución

Algunos vecinos salieron a las inmediaciones de sus viviendas, en lo fundamental aquellos que residen en edificios multifamiliares, pero pasada la primera impresión, los comentarios, e incluso algún que otro chiste al respecto, la vida volvió a la normalidad.

Sin pánico los santiagueros cumplieron medidas que conocen al dedillo para reducir vulnerabilidades

En estos momentos en Santiago de Cuba la cotidianidad es la habitual de un martes cualquiera, no obstante, como siempre, la gente de esta tierra, una de la más alta sismicidad en el país, está alerta ante cualquier réplica que pudiera ocurrir.

En las calles de Santiago de Cuba reina la tranquilidad si bien cada cual apresuró el paso para llegar a casa y estar en familia

Al cierre de la información no se reportan daños materiales, ni humanos.

[accordion] [spoiler title=»Terremoto de magnitud 7.3 se siente en casi toda Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Un fuerte terremoto de magnitud preliminar de 7.3 se registró este martes al suroeste de Cuba, con una profundidad de 10 kilómetros. Leer más

[/spoiler] [spoiler title=»Tembló la tierra en Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Los cienfuegueros están aún asustados: ¡tembló la tierra esta tarde!. Leer más

[/spoiler] [spoiler title=»Espirituanos alarmados, pero sin pánico» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Yuleiky Obregón Macías

Pasadas las dos de la tarde de este martes, en casi toda la provincia de Sancti Spíritus, según reportes de personas en las redes sociales y confirmado por  los medios locales, fue perceptible un fuerte movimiento telúrico que sacudió muebles, útiles de concina, computadoras y lanzó cristales y libros al suelo.

Tras sentir el temblor, los espirituanos salieron de sus casas, de acuerdo a las medidas de seguridad recomendadas ante estos sucesos. ( Foto: Jorge Velázquez, perfil de Facebook)

A más de un espirituano se le paralizó el almuerzo, pues justo en las horas de la digestión, sintieron un fuerte temblor de tierra. Alarmados, salieron de sus casas y centros laborales como medida de seguridad recomendada ante contingencias de este tipo.

Calma y disciplia en Sancti Spíritus (Foto: Jorge Velázquez, perfil de Facebook)

El temblor se sintió con mayor intensidad en el sur de la provincia, en la ciudad cabecera y, principalmente, en los edificios multifamiliares.

Con prontitud el periódico Escambray y la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, informaron a la población, tras comunicación con especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba.

Los especialistas explicaron que fue provocado a un sismo de intensidad de 7.1, con epicentro al oeste de Cabo Cruz, Jamaica, y perceptibilidad en toda Cuba y aclararon que no representa peligro de tsunami para el país.

Alarmados aún, pero sin pánico, los espirituanos comentan sus experiencias particulares del suceso mientras continúan con su habitual trasiego laboral u hogareño.

[/spoiler]

 

Compartir...

3 comentarios en Registran el martes 28 de enero mayor terremoto en la historia de Cuba (Cobertura especial)

  1. Existe mucho temor dentro de las familias santiagueras,pero confiamos en que Dios tendra piedad de nosostros ,nuestros hijos ,abuelos,madres y familiares.

    Solo pido a las instancias a las que les correspondan dar las noticias ,que sean precios y a tiempo ,para poder estar preparados.

    Suerte.

    • Una sola observación: No se pueden pronosticar los sismos como mismo se pronostican los huracanes.
      A tiempo podemos prepararnos. Eso sí.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu