Rechaza Presidente Miguel Díaz-Canel pretextos de golpistas bolivianos contra Cuba

Rechaza Presidente Miguel Díaz-Canel pretextos de golpistas bolivianos contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez rechazó este domingo los pretextos de las autoridades golpistas de Bolivia para la suspensión de las relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, lo que fue anunciado el pasado viernes.

El intento por desacreditar la cooperación médica de nuestro país responde a la política anticubana de Washington. Foto: Diario Octubre
El intento por desacreditar la cooperación médica de nuestro país responde a la política anticubana de Washington. Foto: Diario Octubre

Rechazamos categóricamente las mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones del Gobierno golpista boliviano, apuntó el mandatario en su cuenta en Twitter, donde adjuntó la Declaración emitida el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.

En este texto las autoridades de nuestro país denunciaron que la decisión de los nuevos gobernantes bolivianos responde a las presiones de Estados Unidos para imponer la Doctrina Monroe, la hostilidad contra la isla y desacreditar la cooperación médica cubana.

Son conocidas las presiones que el Gobierno del presidente Donald Trump ejerce sobre otros países para forzarlos a sumarse a sus políticas neoliberales, unilateralistas, coercitivas y violatorias del Derecho Internacional, apuntó la Cancillería.

Las autoridades recordaron que desde el mismo inicio del golpe en Bolivia en noviembre pasado, funcionarios del Gobierno estadounidense presionaron para imponer el deterioro de las relaciones con Cuba.

Ello incluyó la persecución a nuestros médicos, acoso a los diplomáticos y abortar la cooperación médica, añadió el documento.

El MINREX señaló que en su momento se denunció la participación directa de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en algunos de los operativos represivos y violentos contra el personal de salud de la nación antillana; y recordó que cuando los golpistas llamaron a detener las acciones contra los galenos cubanos, funcionarios estadounidenses intensificaron sus presiones.

El Gobierno de Cuba desenmascaró además el recibimiento en La Paz de defensores de la hostilidad contra nuestro país, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone; el subsecretario de Estado, David Hale; y una ciudadana cubana de amplia y conocida actuación al servicio de potencias extranjeras.

Denunció al respecto que recibir a esa ciudadana sí es un hecho de injerencia en los asuntos internos de Cuba, y de complicidad con las campañas hostiles a la Mayor de las Antillas.

Las autoridades golpistas bolivianas no deberían hacer recaer sobre Cuba la responsabilidad por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países, acotó el documento, donde se recordó que La Habana ha actuado de forma paciente y prudente.

Cuba actuó en defensa y protección de sus nacionales, y evitó la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas, afirma la Declaración.

Reiteró en ese sentido el respeto a los principios y normas del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados, y el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otras naciones.

Condena Evo Morales candidatura de Áñez y militarización en Bolivia

A poco más de tres meses del golpe de Estado en su contra, y desde su exilio en Buenos Aires, el expresidente Evo Morales condenó este domingo la postulación para los comicios del 3 de mayo próximo de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

“La autoproclamada Áñez dijo a la comunidad internacional que no dio golpe de Estado en Bolivia, que dirigía un Gobierno de transición; sin embargo su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos”, escribió Morales a través de su cuenta en Twitter.

El líder boliviano también repudió la presencia de militares y grupos irregulares patrullando en las calles, así como la persecución a figuras del Movimiento Al Socialismo (MAS). (Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu