Ala Décima: XX Encuentro y premiación de su concurso (+ Fotos)

Ala Décima: XX Encuentro y premiación de su concurso (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con una sentida evocación a José Martí en su cumpleaños 167, culminaron las Palabras por los 20 del presidente del Grupo Ala Décima para introducir el XX Encuentro Nacional Ala Décima, acogido este año por la tertulia La letra en rosa, en los salones de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, radicada en la Villa Panamericana, municipio de La Habana del Este.

El segundo lugar del concurso, Rodney Hernández Jorge, recibió su diploma y una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre de manos de Alberto Núñez Betancourt, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del periódico Trabajadores. Foto: Alberto Castañeda
El segundo lugar del concurso, Rodney Hernández Jorge, recibió su diploma y una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre de manos de Alberto Núñez Betancourt, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del periódico Trabajadores. Foto: Alberto Castañeda

Esta agrupación nacional de escritores decimistas, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), celebró así los veinte años de ambas entidades, homenajeó al colectivo del periódico Trabajadores por el aniversario 50 de ese órgano de prensa y saludó la Feria Internacional del Libro Cuba 2020 al presentar el cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2019, Casa-isla, de Annalis Castillo Seguí, en folleto con edición reducida del Grupo Ala Décima, y al efectuar la ceremonia de premiación del XX concurso nacional Ala Décima 2020.

Al dar la bienvenida a los asistentes para dar comienzo al XX Encuentro, Luisa Oneida Landín, fundadora y conductora de la tertulia La letra en rosa, junto al director de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, se refirieron a la excelente muestra de artes plásticas expuesta en los salones de esa institución bajo el título Metáforas de vida, del reconocido pintor Ángel Silvestre, con curaduría de Enma Palli Martínez. Este creador además donó varias piezas que fueron entregadas en el transcurso de la cita a los premiados del XX concurso Ala Décima y a varios creadores asistentes.

La presentación en letra impresa de Casa-isla estuvo a cargo de la poetisa y promotora Luisa Oneida Landín, miembro de la Uneac, en su condición de presidenta del Jurado del concurso Ala Décima en su edición del pasado año.

Desierto el Premio Ala Décima 2020

Lo más esperado del programa fue la premiación del XX concurso nacional Ala Décima 2020, cuyo Jurado fue presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, poeta, profesor e investigador, e integrado además por las poetisas Luisa Oneida Landín y Annalis Castillo Seguí, todos miembros del Grupo Ala Décima. Este equipo evaluador acordó declarar desierto el lauro principal (Premio Ala Décima 2020) por considerar que ninguna de las obras presentadas contó con la calidad literaria requerida para alcanzar tal galardón.

El segundo puesto (Premio Especial Aniversario 50 del periódico Trabajadores) fue para Rodney Hernández Jorge, de La Habana, por su texto Vivir desnudo. El autor recibió de manos de Alberto Núñez Betancourt, director de ese órgano de prensa, una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre, así como selecciones de libros entregadas por el Centro Cultural Cubapoesía y los grupos Toda luz y toda mía y Ala Décima.

Por su parte el tercer escaño (Premio Especial Aniversarios 20 del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima) fue ocupado por Olga Lidia Martínez Robaina, también de la capital, gracias a su cuaderno En el alma de la luz, y recibió diploma, libros y otros obsequios de manos de Pedro González, subdirector del referido Centro.

Los lauros colaterales fueron para la camagüeyana Indyra Lisy Pérez Peña (por su conjunto El miedo de vivir, Premio del Grupo Décima al filo) y los habaneros José Ramón Rodríguez Espinosa (por Alferez, Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales), Rogelio Casimiro Fernández (por Mi compañera, Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas) y Giselle Lucía Navarro Delgado (por Ruptura, Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor menor de 35 años).

Homenajes y agradecimientos

El tributo a José Martí con que se inició el encuentro, formó parte de las Palabras por los 20, leídas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, y en ellas esa colectividad de escritores agradeció a sus miembros y colaboradores, así como a las instituciones que la respaldan, y envió un abrazo fraterno a las restantes agrupaciones —más de una decena— que en todo el país trabajan en torno a la poesía en estrofas de diez versos.

El director de Trabajadores, cumpliendo un acuerdo de su Consejo de Dirección, entregó el Sello conmemorativo por el aniversario de ese órgano de prensa al poeta Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la Uneac y vicepresidente del Grupo Ala Décima, en atención a su sostenida colaboración con el periódico de los trabajadores cubanos.

[custom_gallery source=»media: 194954,194955,194956,194957,194958,194959,194960,194961,194962,194963″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»290″ height=»330″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

CUADRO DE HONOR CONCURSO ALA DÉCIMA 2001-2010

CUADRO DE HONOR CONCURSO ALA DÉCIMA 2011-2015

DEL 2017:

Premiación del XVII concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

PREMIO ALA DÉCIMA 2017

Todos los premios XVII Ala Décima

Jurado del XVII concurso nacional Ala Décima 2017

 

DEL 2018:

Premiación del XVIII concurso nacional Ala Décima

PREMIO ALA DÉCIMA 2018

Todos los premios XVIII Ala Décima

Jurado del XVIII concurso nacional Ala Décima 2018

 

DEL 2019:

Premiación del XIX concurso nacional Ala Décima

PREMIO ALA DÉCIMA 2019

Todos los premios XIX Ala Décima

Jurado del XIX concurso nacional Ala Décima 2019

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu