Hospital insigne del oriente cubano celebra 60 años

Hospital insigne del oriente cubano celebra 60 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hospital provincial clínico-quirúrgico docente Saturnino Lora, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, de referencia en muchos ámbitos de la salud pública en el país, cumple este 28 de enero 60 años de fundado.

 

El “Provincial” es referente de la salud pública en el país Foto:Cortesía Hospital Provincial

 

La prestigiosa institución, con algo más de 3 mil trabajadores, 630 camas y 53 servicios, ha diseñado para la ocasión un amplio plan de celebraciones, a la altura de sus muchos méritos.

Entre estos últimos despunta la publicación del libro Temas de Medicina Interna, de la autoría del doctor Reynaldo Roca Goderich, con la colaboración de otros colegas, todos del equipo médico del “Lora”, texto básico para los estudios de Ciencias Médicas en Cuba, además de varios países de Latinoamérica y África.

Temas… tuvo su quinta reedición en 2019, además de conquistar el Premio Anual de Salud, máximo reconocimiento de las ciencias médicas en la mayor de las Antillas.

“Ese es uno de nuestros orgullos mayores”, refiere a Trabajadores  el doctor Rafael Suárez Domónguez, director del hospital, quien evoca otros hitos de centro que ufanan al colectivo.

“Podemos mencionar, por ejemplo, que fue la institución que inició los trasplantes renales en la zona oriental del país, creamos el primer banco de tejido y hueso fuera de la capital y fuimos pioneros en las terapias intensivas.

 

Profesionalismo y calidad humana en la atención han de ir de la mano como mejor regalo por estos 60 años.Foto:Cortesía del hospital

 

“Es un alto compromiso contar con el cardiocentro que coordina y controla la red cardiopediátrica de las cinco provincias orientales (Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas), además de disponer de servicios territoriales como Neurocirugía, Medicina Legal y Radiología, esta última con las tomografías (SOMATON)”.

Ciencias y salud

El “Saturnino Lora” es líder en la aplicación de ensayos clínicos, “ahora mismo tenemos ocho en proceso de ejecución de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con sede en la capital del país”, precisa la doctora Liudmila Castro Andión, deja del departamento de docencia e investigación del hospital provincial santiaguero.

 

De las más de 14 mil cirugías realizadas en 2019 un total de 179 fueron efectuadas en el cardiocentro perteneciente al Lora

“Todos ellos llevan una rigurosa actividad científica, podemos poner como ejemplos vacunas que se prueban para el tratamiento del cáncer de pulmón, también para combatir esta enfermedad a nivel de páncreas y el ámbito renal, además de cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares”.

Por el destacado quehacer en ese ámbito de los ensayos clínicos en coordinación con el CIGB, el hospital desarrollará una jornada científica, el próximo 29, para evaluar el impacto de este quehacer en la dicha institución de salud.

También en materia de ciencia y de resultados en la atención a sus pacientes, insertado dentro del programa por el 60 cumpleaños, tiene lugar otra jornada científica, además de encuentros entre médicos extranjeros que se formaron allí y sus colegas cubanos, reconocimiento a los trabajadores más destacados y una gala cultural.

 

Foto: Betty Beatón

Así lo precisaban a este rotativo el doctor en ciencias Ricardo Hodelín Tablada, especialista en neurocirugía del “Lora”, muy vinculado al quehacer científico-investigativo del centro asistencial, y la licenciada en enfermería Caridad Kindelán Medina, secretaria general del buró sindical.

Ambos coincidieron en significar el alto compromiso de los actuales trabajadores con el legado que les llega de aquellos que crearon la institución y le aportaron talento y corazón para convertirla en referente de la salud pública en Cuba.

A la luz de estas seis décadas, un centro como este, que por ejemplo, el pasado año realizó más de 14 mil cirugías, de ellas 179 cardiológicas, proyecta seguir su renovación en el orden constructivo, para mejorar la estancia de pacientes, acompañantes y personal médico y paramédico.

Del mismo modo, y tal vez lo más significativo, sus trabajadores hacen  público el empeño de multiplicar el humanismo, la entrega, el darse con cariño y cordialidad a los pacientes para no solo restañar heridas, sanar dolores y recomponer existencias, sino también alegrar el alma y dejar huellas imborrables de amor en todo aquel que llegue hasta el hospital provincial clínico-quirúrgico docente Saturnino Lora.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu