Prospera construcción de granelera de cemento en Holguín

Prospera construcción de granelera de cemento en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A la vera de la Bahía de Nipe, al municipio de Antilla le ha nacido un centro muy relevante para su desarrollo económico. Se trata de la Unidad Comercializadora de Cemento, nuevo establecimiento que se levanta, para beneficiar las construcciones turísticas que se ejecutan en la península El Ramón y las obras asociadas al Trasvase Este-Oeste, en Mayarí.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Al decir de Karel Antonio Campaña Conde, director de la Empresa Comercial de Cemento Holguín, la planta surge para acercar ese necesario recurso desde la cabecera provincial hasta el municipio antillano, con lo cual se ahorra una suma considerable de combustible, alrededor de nueve toneladas mensuales.

Con la entrada en funcionamiento de la “granelera”, como se le denomina a la instalación, se dejarán de realizar los 136 viajes de rastras necesarios cada mes para cumplir con la alta demanda de cemento que tiene el nuevo polo turístico, ascendente a tres mil 500 toneladas.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez

La planta, que se encuentra en ejecución desde el 2018, contará con seis silos, cada uno con capacidad para 320 toneladas de cemento. Hasta la fecha se han posicionado tres de esas tolvas y se espera que para el mes de abril concluyan los trabajos constructivos.

Campaña Conde destaca que la unidad comercializadora,  cuya inversión ronda los cuatro millones de pesos, es hasta el momento la única en Cuba que contará con tres modalidades para su abastecimiento: por tierra, mediante ferrocarril y por vía marítima. Esta última modalidad quedará habilitada durante una tercera etapa constructiva, en la cual se ejecutará el sistema de conexiones de tuberías para permitir que en el futuro, barcos graneleros puedan bombear directo para las tolvas.

El directivo afirma que es la primera granelera que erige su empresa en su totalidad. Cuenta con un diseño moderno, acorde al desarrollo que lleva el polo turístico de Antilla y posee un sistema de descarga mediante compresores computarizados, cuyos parámetros podrán controlarse incluso desde un teléfono móvil. Asimismo,  posee circuito cerrado de vigilancia y un sistema de facturación vinculado a otro que existe en Holguín.

Carlos López Medina, jefe de planta y quien ha seguido de cerca sus avances constructivos, asegura que hasta ahora la unidad tiene dos clientes, pero en lo adelante también podrá tributar cemento para otros proyectos constructivos que nacerán en la cabecera del territorio. De la misma forma, se constituye en una nueva fuente de empleo para la localidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu