Multiplicar la existencia de la Anir (+ Fotos)

Multiplicar la existencia de la Anir (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La Central de Trabajadores de Cuba  (CTC)   tiene la responsabilidad  de  atender a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) , velar por su funcionamiento y el cumplimiento de sus tareas internas,  subrayó Carmen Rosa López Rodríguez , segunda secretaria de la organización obrera,   al intervenir  este viernes  en  la sesión inicial de  la II Conferencia de la Anir,  que tiene lugar en La Habana.

 

 

Ante los casi 300 delegados e invitados  al evento,  López  Rodríguez  indicó que  en tal sentido el papel  fundamental  le  corresponde  a  los sindicatos. “Ahí es donde están los trabajadores, que son talentos y además son  sus  afiliados”.

Significó que hoy por hoy continúa multiplicándose la necesidad de que exista la Anir,  la cual desde sus orígenes ha roto el bloqueo imperialista  impuesto por Estados Unidos contra  Cuba  y que  en la actualidad se ha recrudecido con nuevas  medidas, por lo que las acciones de los innovadores y racionalizadores tienen que ser superiores.

 

Durante esta jornada inicial también fue debatido el reglamento interno de la Anir y se procedió a la presentación de la candidatura y votación de su comité nacional. Foto: Heriberto González Brito

La primera  jornada del cónclave –que concluirá este sábado- estuvo dedicada a la rendición de cuentas y  análisis de  la gestión  económica  y el control de los recursos financieros de la Asociación en los últimos cinco años.

Alfredo  Machado López,  presidente de la  Anir,  valoró como positivo y favorable los resultados que de manera  general  presenta la  etapa y se refirió a aristas como la labor realizada  en cuanto a la política de perfeccionamiento y adecuación  de la misión, contenido y objetivos de la Asociación,  un asunto que ha conllevado en gran medida  a que sus miembros sean realmente quienes aporten  soluciones en beneficio de  la producción, los servicios , las investigaciones y la defensa del país.

 

Alfredo Machado López, presidente de la Anir, valoró como positivo y favorable los resultados que de manera general presenta la etapa y se refirió a aristas como la labor realizada en cuanto a la política de perfeccionamiento y adecuación de la misión, contenido y objetivos de la Asociación. Foto: Heriberto González Brito

 

Señaló que en el período evaluado la contribución del 2 por ciento  del efecto económico  de las innovaciones  ha representado  ingresos  por más  de 31 millones 900 mil pesos , cifra que sobrecumple  lo planificado.   Algunos territorios muestran  baja  ejecución en la utilización de sus presupuestos, lo cual implica un análisis para determinar las causas .

Las intervenciones de los delegados  puntualizaron la importancia del funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (Cir) en los centros de trabajo y a partir de ahí llevar a cabo las asambleas de asociados, la confección de los planes temáticos  y del banco de problemas como herramientas que aseguran la efectividad  del  movimiento anirista y la preservación y control de los recursos.

 

Las intervenciones de los delegados puntualizaron la importancia del funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (Cir) en los centros de trabajo. Foto: Heriberto González Brito

 

Sobre ese tema, Camilo Alonso, delegado por la provincia de Artemisa  consideró que si queremos lograr un funcionamiento estable,  tenemos que “tocar con las manos  las reservas  que aun quedan entre nuestros aniristas”.

Hubo planteamientos referidos  a  la necesidad de incentivar el reconocimiento a los más destacados,  reforzar el papel de los inspectores  a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 38 sobre  la remuneración y registro de las innovaciones,  algo que en opinión de Ricardo Sis,  delegado por la provincia de Camagüey , algunas administraciones desconocen o no la aplican.

Durante esta jornada  inicial también fue debatido el reglamento interno de la Anir y  se procedió a la presentación de la candidatura  y votación de su  comité nacional.

 

En la sesión de la tarde los aniristas del sector de la industria alimentaria y la pesca asistentes a la II Conferencia Nacional de la Anir, se reunieron con directivos del MINAL y con la dirección nacional de su sindicato, donde analizaron las vías y formas para avanzar en el importante aporte de los aniristas a la economía nacional.

 

 

 

(Noticia en desarrollo)

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu